Autor: UNOi

Fecha: 19 de diciembre de 2012

A Christmas Wish: Festival Navideño en Varmond School

Tras varias jornadas de trabajo arduo y de una preparación minuciosa por parte de los alumnos y del personal docente, el telón del Teatro Morelos, […]

Tras varias jornadas de trabajo arduo y de una preparación minuciosa por parte de los alumnos y del personal docente, el telón del Teatro Morelos, de Morelia, Michoacán, se abrió por fin el 10 de diciembre, fecha en que Varmond School presentó el evento: A Christmas Wish. En donde los padres de familia de dicha institución y sus respectivos invitados tuvieron la oportunidad de deleitarse con diferentes coreografías en donde los estudiantes del colegio fueron los protagonistas principales.

El motivo de este evento era enfatizar el papel que juegan los niños dentro del proceso que busca promover un cambio en la mentalidad de los seres humanos, es decir, dejar de lado la violencia y los resentimientos del pasado, de manera que todas las naciones del planeta puedan crear lazos de hermandad con un solo objetivo: vivir en un mundo lleno de paz, en donde se ame y respete a los demás seres y a la naturaleza entera. Los alumnos dejaron constancia de que más allá de lo material, su deseo más ferviente es que se logre este objetivo común.

Una vez que se abrieron las puertas del teatro, los invitados fueron entrando y tomando sus respectivos lugares, de manera que en unos cuantos minutos, ya se apreciaba un lleno total en el recinto. Ante ellos, sobre el escenario que permanecía con el telón cerrado, se encontraban las banderas de diferentes naciones del planeta, colocadas una tras otra formando un medio círculo. La curiosidad invadía a quienes habían acudido a la cita, ¿qué relación tiene la Navidad con todas éstas? 

Después de las respectivas tres llamadas, las luces se apagaron, los asistentes permanecieron atentos a lo que se presentaría, comenzando así la función tan esperada. Un narrador comienza la historia que cuenta acerca de una reunión a la que asistieron diferentes delegados de las principales naciones del planeta, el motivo era discutir sobre los problemas que aquejan a nuestro mundo y buscar algunas alternativas para combatirlos.

El resultado de este encuentro fue una carta a la humanidad, en donde los niños expresaban cada uno de sus deseos, los cuales, giraban en torno a la preservación del medio ambiente, el uso y explotación responsable de los recursos naturales, la igualdad de género, el apoyo a las naciones más pobres del planeta de manera que pueda brindar a sus ciudadanos la condiciones básicas de salud, el que se promueva una educación de calidad, el uso del diálogo para la resolución de los conflictos internacionales y muchas otras más cuyo objetivo es mantener la armonía y la paz entre los individuos.

Un grupo de alumnos se encargaron de personificar a cada uno de los delegados de las naciones invitadas, quienes con gran elocuencia discutieron y reflexionaron acerca de cuáles son los principales ejes en los que se debe poner atención especial. Todos coincidieron en que la situación actual es preocupante y que, por lo tanto, no se puede perder un momento más, se debe impulsar un cambio verdadero con el impulso que ejercen aquellos que constituyen el futuro de la humanidad, los niños.

En cuanto los delegados abandonaron el escenario, se abrió el telón dejando ver a los asistentes, justo en el fondo y en lo más alto, un mundo rodeado por niños de diferentes naciones estrechándose las manos. Bajo la imponente escenografía, ya estaban los pequeños de preescolar listos para presentar su coreografía. Y así, comenzó el desfile de alumnos de los diferentes grados de cada una de las secciones que integran a Varmond School, quienes con vistosos atuendos, propios del país al que representaban, dejaron constancia de que están interesados en conseguir un cambio verdadero.

Francia, Japón, India, China, Estados Unidos de América, Guatemala, Canadá, Arabia Saudita, México y  muchas otras naciones más fueron parte de este evento, ya que cada coreografía incluía alguna melodía representativa, vestuario e incluso se integraron pasos que son propios de los bailes de la cultura de cada país, de manera que el ambiente se llenó de ritmos como cumbia, tango, flamenco… Tras cada una de las presentaciones, se escuchaba una gran ovación y aplausos por parte de los asistentes, quienes observaban con gran atención y orgullo de ver la destreza y habilidad de cada uno de los alumnos.