Una actividad pedagógica completa y participativa fue la que culminó este viernes en el Colegio Carmel de la Ciudad de México, involucrando a padres, maestros y alumnos de la sección de primaria en torno a la celebración de Thankgiving.
Con la presencia de los papás, en cada uno de los salones de primaria se exhibió el video en el que todos los alumnos presentan una línea del tiempo de esta celebración, desde sus orígenes en el siglo XVII hasta nuestros días, agregando incluso, una visión de cómo podría ser en el futuro. Hablado totalmente en inglés, los alumnos –caracterizados como los primeros peregrinos que provenientes de Europa arribaron a Norteamérica en el Mayflower– explican las dificultades que enfrentaron para asentarse en estas nuevas tierras y la ayuda que recibieron de los indios nativos para sobrevivir en ellas. El video muestra como se institucionalizó el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos para convertirse en una fiesta nacional que en el cuarto jueves de noviembre (este año fue el tercero), reúne a las familias en una cena con el fin de dar gracias por los beneficios recibidos a lo largo de la vida.
En 1º B, al término de la proyección, Miss Irene recapitula lo aprendido formulando preguntas a papás y alumnos y las respuestas enfatizan los valores de gratitud y solidaridad, familia y convivencia, además de aportar información histórica.
Acto seguido, se distribuyen los iPads entre los niños quienes comparten con sus padres aplicaciones relacionadas con el tema o juegos en los que demuestran las habilidades adquiridas en el uso de la tableta. Después, padres e hijos colorean un cuadernillo que resume en inglés la historia de Thanksgiving y algunos papás lo leen ante la clase. En otras aulas, padres e hijos iluminan, recortan y arman la figura de un pavo. Se invita a los papás a dar gracias –en inglés o en español– y, en diferentes y emotivas alocuciones, los adultos resaltan la importancia de compartir, de tener una educación y una familia y de generar círculos virtuosos.
Para terminar y en conmemoración de lo ocurrido hace tantos siglos entre aquellos pioneros norteamericanos y los indios que los acogieron, se comparten los alimentos en un convivio festivo que chicos y grandes disfrutan por igual.
Marta González Rodríguez, Directora de primaria comentó para UnoNews que es el primer año que celebran de esta manera, imprimiendo una visión más pedagógica en la que interviene toda la comunidad, desde los preparativos, el vestuario, la filmación y edición, para concluir con las actividades en el aula alcanzando un aprendizaje significativo.
Sobre su visión de UNOi, la directora consideró la propuesta como innovadora, porque “no solo complementa lo que es el aprender a aprender y el aprendizaje significativo, sino que complementa –con la tecnología– al aprendizaje del siglo XXI. Si no tienes una actualización, tanto psicopedagógica como en tecnología, es muy difícil que la puedas consolidar”. La Maestra González Rodríguez destacó también que, a diferencia de otros tiempos, ahora los niños aprenden a investigar desde preescolar.
Por su parte, el director administrativo, José de Jesús Martínez señaló que la celebración se pensó como una gran oportunidad de llevar a los padres a los salones de clases y mostrarles un poco del trabajo que se realiza, utilizando, sí la tecnología, pero también otros aspectos de la metodología y desterrar en algunos la percepción errónea de que todo se hace con la tableta. Ésta –subrayó– es sólo un instrumento, un auxiliar más en el proceso de enseñanza aprendizaje.
La lengua inglesa, la historia, costumbres y valores derivados de esta celebración se conjugaron con una pizca de tecnología en un ameno aprendizaje en el que padres alumnos y maestros participaron de manera ejemplar como comunidad educativa.