Carmen Campos. El Diario de Ciudad Victoria, Tamaulipas. 19/11/2012. Sistema UNO ha venido a revitalizar las formas de enseñar y aprender en el colegio. El método de trabajo propuesto y la amplia gama de recursos y estrategias didácticas del sistema están logrando cambiar la perspectiva del trabajo docente. Los profesores están mejorando su forma de enseñanza y su propio aprendizaje y los alumnos están siendo guiados para construir conocimientos esenciales con el iPad y los recursos alternativos que ofrece.
Sus programas SÉ en español y BE en inglés integran un modelo formativo que atiende las necesidades de las nuevas generaciones. En lo que va del ciclo escolar venimos implementando el nuevo modelo educativo, que corresponde en buena medida a los planteamientos del plan de estudios que regula la enseñanza básica en el país, todo un reto en el contexto nacional, y una nueva realidad en nuestra institución.
¿Qué opinan los responsables del trabajo docente en preescolar, primaria y secundaria? Les comparto fragmentos de la evaluación efectuada al cierre del primer bimestre.
“En Español (SÉ) los temas surgen de los programas oficiales. Aunque el enfoque es diferente. Para los niños es más fácil apropiarse de los contenidos, porque tienen el recurso digital anhelado (iPad) donde investigan, analizan, comprenden y cotejan información actualizada, que enriquece la clase… Videos e imágenes dinamizan la experiencia y motivan la participación; los saberes se movilizan con fluidez y eso permite un ambiente donde el alumno participa de forma constructiva aun más que el profesor… En Español se aprovecha el recurso para trabajar competencias lectoras, vocabulario y dictados de una forma más atractiva. En Matemáticas, las aplicaciones para trabajar operaciones básicas nos permiten un abordaje divertido, donde en efecto, el alumno juega y construye sus aprendizajes”. Miss Loira Hernández Rodríguez.
“En inglés el programa se amplió de cinco a ocho materias interrelacionadas, de manera que los alumnos ampliaron la oportunidad de conocer un tema desde varias perspectivas e incrementan su vocabulario y comprensión gramatical al estar expuestos a material utilizado en diferentes contextos. Les beneficia también contar con más recursos que fortalecen la habilidad de escuchar (listening) y pronunciar. Audios creados por hablantes de lengua inglesa (native speakers) los acercan a la pronunciación correcta y a acentos diversos. La metodología propuesta por SISTEMA UNO, “Interacción Constructiva”, beneficia a todos ya que el profesor propicia oportunidades de interactuar y practicar el speaking entre iguales y la estrategia de “Inmersión Profunda” en el idioma, promueve que se familiaricen con su uso en todo momento. Se agregaron las materias “BE A SPEAKER” y “BE A WRITER” y con ellas se atiende la necesidad de mejorar habilidades de producción: speaking and writing. Podemos esperar un avance significativo al terminar el año”. Miss Séneca Chávez Cobos.
“UNO arrived to facilitate our work and add variety to what we do. With this new system, it is much easier to interest our students. It provides us with a wide range of materials that enrich a lot our subjects. Furthermore, connecting with other subjects, finding materials according to our topic, projects, activities… it is a matter of seconds or a click. Also the platform helps us organize contents, upload and create our own, etc. The iPad is just great. We combine it with notebooks and it results great. All the applications help us a lot and it is really motivating for students”. Lic. Benito Villarreal.
“En ESPAÑOL, el uso de las TIC’s en apoyo al programa oficial, mejora la calidad y cantidad de ejercicios. Han hecho la clase más creativa gracias a los recursos que ofrecen. La lectura se ha favorecida. En MATEMÁTICAS, se resiente el cambio debido a que el modelo exige un maestro que habla menos y un alumno que construye más. El uso de tecnología optimiza el tiempo. Vale remarcar la importancia de los materiales de apoyo que ofrece el sistema. En CIENCIAS, UNO permite abordar los temas con mayor profundidad. Los videos que propone abordan, de manera directa y clara, los contenidos y presentan prácticas de laboratorio a detalle. En GEOGRAFÍA los alumnos comprenden mejor y más rápido. El material es abundante y se pueden hacer maravillas con el uso de la red. Para HISTORIA se ofrece mucho material UNO, aunque sin la versatilidad que encontramos en otras materias. FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA como asignatura se ha fortalecido con las estrategias constructivistas, ya que de la reflexión individual los alumnos llegan a conclusiones grupales enriquecedoras. ARTES VISUALES le da a la teoría un lugar muy importante y la enriquece con materiales de primera”. Lic. Miriam Flores Maldonado.