Acompañado por Nelson Azevedo, Director de Desarrollo de Negocios de UNOi Brasil, se encuentra de visita en México Claudio Starec, responsable académico de FOCO educacional, un grupo brasileño que actualmente cuenta con diez escuelas y alrededor de diez mil alumnos.
FOCO, cuyo lema es “La educación es nuestra mayor inversión” tiene la mirada puesta en UNO Internacional, cuya propuesta educativa planea implementar al inicio del ciclo escolar brasileño en febrero próximo.
Esta mañana los visitantes, con la guía de la asesora pedagógica de UNOi, Jolanta Nitoslawska, estuvieron en dos colegios del estado de México que ya desde el ciclo anterior pusieron en marcha el proyecto en sus instituciones.
Maricarmen Charfen, Directora General del CENCA respondió amablemente todas las preguntas que planteó Starec sobre aspectos financieros, modalidades de uso de los iPads y frecuencia de sincronización, así como sobre recepción del proyecto por parte de maestros y padres de familia. Adicionalmente, con base en su experiencia la Directora del CENCA ofreció valiosas recomendaciones en los planos administrativo, académico y técnico para alcanzar una exitosa implementación. A pregunta expresa, Maricarmen Charfen descartó que las variaciones en la matrícula en su institución, en un sentido u otro, se relacionen con la adopción de UNOi y subrayó que el prestigio del CENCA, adquirido a lo largo de 28 años es carta de presentación suficiente para la confianza de los padres.
En la segunda institución visitada, el IPEFH, la Ing. Alma Rosa Escalante, Coordinadora de Tecnología fue quien dio respuesta a los cuestionamientos del educador brasileño, aportándole información valiosa con respecto a su experiencia en la implementación, los aspectos relacionados con la transición tecnológica y la forma en que los docentes ganaron confianza en su aplicación. En el IPEFH, Starec tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones, observar algunas clases y conversar con la maestra Sandra Ramírez de primer grado de inglés, quien destacó que el iPad le ayuda a captar más la atención de los niños y observa mejores resultados en cuanto a participación.
Interrogado por Unonews sobre el motivo de su visita, Starec dijo que la idea era conocer de forma más próxima la aplicación del sistema en los colegios ya que están concluyendo las negociaciones para colocar el sistema en todas sus escuelas que actualmente tienen 10 mil alumnos y que el objetivo es alcanzar los 100 mil en el mediano plazo.
“En sistemas como este podemos encontrar las respuestas que estamos buscando para garantizar la calidad de nuestra enseñanza, de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje”, dijo.
“La pregunta que nos hacemos –siguió– es: ¿qué será de nuestro proceso de enseñanza si no incorporamos las nuevas tecnologías? Creo que UNOi no es una tecnología; es una metodología, casi una filosofía de enseñanza-aprendizaje basada en muchos años de investigación, intercambio de experiencias y vivencias que nos pueden ahora ayudar mucho. El desafío de elevar nuestra enseñanza en Brasil a estándares internacionales de los países más avanzados del mundo”.
Comentó además que luego de ver la apertura para los colegios de Colombia en el congreso de Panamá, le vino a la mente la idea, parafraseando a Neil Armstrong cuando piso la luna, de que: “Este es un pequeño paso para nuestras escuelas, pero un gran paso para la educación en Brasil”.
Subrayó la importancia de hacer para ser diferentes, para tener una enseñanza de calidad independientemente de las personas, su poder adquisitivo, clase o ubicación. “Educar –señaló– no es sólo llenar un recipiente vacío; enseñar para nosotros es encender una luz en la mente de las personas: chicos, maestros padres y la comunidad como un todo”.
Por la tarde Claudio Starec junto con Nelson Azevedo visitó las oficinas de Santillana, recorrió las instalaciones, revisó algunos aspectos de la producción editorial; y, pudo apreciar de manera práctica el manejo de contenidos en la plataforma; todo ello auxiliado por los especialistas de cada materia de UNO Internacional.
Para mañana la agenda prevé la visita a otras dos escuelas, esta vez ubicadas en la ciudad de México.