En el marco de las jornadas de capacitación digital que desde la semana pasada se realizan en 12 sedes de la república, este lunes, 36 representantes de 12 colegios –entre los que se cuentan administradores, coordinadores académicos, profesores o responsable de tecnologías de la información– se reunieron hoy en un céntrico hotel de la ciudad de Puebla para recibir capacitación con la finalidad de formar en los colegios a usuarios clave, que faciliten la adopción de las herramientas digitales que UNO Internacional.
La capacitación abarca todo el día y comienza con una exposición teórica de conceptos básicos, para después abordar ejemplos prácticos que los propios asistentes teclean. Perfiles de usuario sus atribuciones y restricciones, formas de evaluación, grupos y clases; incorporación de recursos, administración de contraseñas, secuencias de aula y demostración de aplicaciones fueron, entre otros, aspectos que se abordaron en el curso del día.
La agenda, muy completa, incluye también una exposición de la RED UNO y la forma en que profesores, alumnos y la comunidad en general pueden compartir experiencias y realizar enlaces con otras escuelas y países. Se exponen también algunas precisiones técnicas respecto a la infraestructura de Apple, la descarga de contenidos y su sincronización, así como la verificación de funcionamiento de los equipos.
UnoNews pudo conversar con Erick José Ramírez David, Coordinador de Secundaria de Colegio Thomas Alva Edison de Rio Verde, San Luis Potosí, quien describió a la plataforma tecnológica de UNOi como una herramienta muy útil y la capacitación le pareció clara, amena y práctica, en el sentido de que los asistentes pudieron poner las manos sobre diferentes opciones y ejemplos, en vez de una exposición solamente teórica.
El profesor Ramírez David será responsable de facilitar a los profesores de su escuela “para que ellos sepan cómo van a trabajar, qué tanto pueden hacer; qué sí, qué no. Pero yo creo que aquí todo es sí, por lo menos todo lo que he visto. Me ha llamado la atención que pensaron casi en todo; digo que casi en todo, pero no se me ocurre nada en lo que no hayan pensado”.
Observó también el coordinador que la plataforma está muy completa, bien estructurada, fácil de seguir y no es cerrada ni impositiva: “…no es lo que yo digo, sino lo que tú necesitas en tu realidad como escuela. Porque no todas las escuelas tenemos las mismas necesidades, no operamos igual. Es muy flexible para adaptarse a las necesidades de cada escuela y cada quien escoge, como en buffet, lo que le gusta y lo que se quiere comer”.