por Arnaldo Esté
LA FORMACIÓN, EL ESTABLECIMIENTO EN EL ESTUDIANTE Y EN EL MAESTRO DE VALORES Y COMPETENCIAS, ES EL PROPÓSITO FUNDAMENTAL DE UNO INTERNACIONAL
LOS VALORES UNO
Dignidad, participación, solidaridad, diversidad, continuidad con la naturaleza.
La participación es el ejercicio de la dignidad. Dignidad y Participación se refieren a la calidad de la persona y consecuentemente a la calidad del conjunto social: familia, grupo, comunidad inmediata, nación. Su logro y ejercicio podría llamarse con amplitud, democratización profunda. Es llevar la democracia a las aulas. La realización en ella de la persona.
Una democracia profunda prioriza la dignidad de la persona. Dignidad en el sentido bidireccional: como conciencia de sí como ser pleno y conciencia, reconocimiento y respeto de los otros hacia sí, hacia cada quien. Para ser reconocido, mi actuar tiene que participar de la necesidad social.
La dignidad y la adecuada inserción social, la participación, son inseparables. Se dan, se realizan conjuntamente. La solidaridad o cohesión social se deriva de lo anterior: la necesidad del grupo, del otro para producir y para ser reconocido.
La diversidad es la necesidad del otro y es indispensable para la solidaridad y la cohesión social. En el otro yo me verifico y él se verifica en mí. La continuidad con la Naturaleza es conciencia y manera de ser en ella. Todo lo que la dañe o perturbe me daña y perturba a mí. Yo soy UNO en ella.
Pero estos no son valores vigentes, instalados. Hay que cultivarlos, y su cultivo es en su práctica, en su ejercicio cotidiano.
La Dignidad y la participación existen como gesta, como búsqueda y construcción. A mayor dignidad y participación, menor violencia y exclusión. En la clase tradicional se obliga a los estudiantes a estar silenciosos. Esa es una violencia. Así que se podría decir que a mayor silencio de los maestros mayor dignidad y opción de participación de los aprendices.
LAS COMPETENCIAS UNO
La información conduce a competencias cuando corresponde a una necesidad, problema, angustia o intriga del estudiante y cuando está en continuidad con su acervo.
Competencia es la capacidad para poner en práctica, en ejercicio lo que está en el propio acervo y los saberes y aprendizajes adquiridos. Ellas se logran en su ejercicio.
La Pedagogía UNO persigue y practica competencias para:
- La comunicación y la participación verbal, en español y en inglés, en todas sus formas y destrezas: hablar, escuchar, gesticular, escribir, leer.
- La comunicación y disfrute estético: plástico, escénico, musical, el juego, el deporte.
- Ser autónomo y digno. Hacer cosas desde sí mismo y por sí mismo.
- Actuar y trabajar en grupo, en equipo.
- El uso de la Matemática para definir y prever los fenómenos y sus cursos ulteriores.
- La comprensión del sentido histórico y complejidad de la sociedad humana y de ella en la Naturaleza.
- La producción. El trabajo productivo imprescindible para la propia pervivencia y la de la comunidad.
EL MÉTODO DE LA PEDAGOGÍA UNO
La Interacción Constructiva, método de la Pedagogía UNO, se realiza con diversos instrumentos y momentos. Pone en práctica los valores y competencias que se quiere cultivar y construir.
Las actividades parten con un Momento Individual, cuando se presenta a los estudiantes un Problemas Pertinente, un instrumento que intriga e induce a la reflexión y que desencadena el curso de la Interacción Constructiva.
A este le sigue un Momento Grupal, cuando cada quien presenta sus reflexiones ante su grupo inmediato de 3 a 7 integrantes. Discute, respeta y es respetado y reconocido por los otros en su diversidad, indaga e investiga en libros e Internet; juntos elaboran su presentación ante la clase.
En la Puesta en Común cada grupo presenta y argumenta su informe con todas sus reflexiones y enriquecimientos recabados y se vuelve a discutir.
Finalmente el maestro recapitula todo lo hecho, evalúa y lo correlaciona con las exigencias curriculares oficiales.