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Ayuda el iPad a niños con necesidades especiales en Toronto

CBC News: 25 de Oct, de 2011. Una maestra de Toronto que trabaja con alumnos con necesidades especiales afirma que el iPad de Apple se ha convertido en una importante herramienta para ayudar a sus estudiantes a comunicarse y a aprender. Stacie Carroll, maestra de la escuela pública Beverly de Toronto, dijo al conductor de […]

Autor: UNOi

Fecha: 27 de octubre de 2011

Foto: © Zurijeta /depositphotos.com

CBC News: 25 de Oct, de 2011. Una maestra de Toronto que trabaja con alumnos con necesidades especiales afirma que el iPad de Apple se ha convertido en una importante herramienta para ayudar a sus estudiantes a comunicarse y a aprender.

Stacie Carroll, maestra de la escuela pública Beverly de Toronto, dijo al conductor de Metro Morning, Matt Galloway, que el iPad ha ayudado a los maestros a comunicarse con los estudiantes —incluso aquellos con autismo— que a menudo batallan para comunicarse.

“Existe un nivel de vínculo que los estudiantes tienen con estos dispositivos que no habíamos visto antes con otras herramientas de enseñanza”, señaló a Galloway en una entrevista que se transmitió el martes por la mañana.

La escuela para estudiantes con discapacidades de desarrollo fue presentada en un reportaje dominical del programa 60 Minutes de CBS News. El reportaje se centró en el legado del cofundador de Apple, Steve Jobs, fallecido el pasado 5 de octubre.

La historia exploró la forma en que algunos alumnos autistas con dificultades para comunicarse, se ‘conectaron’ al presentárseles la popular computadora de tableta iPad de Apple.

Durante la entrevista en Metro Morning, Carroll le dio a Galloway un ejemplo de cómo un iPad le ayuda a establecer contacto con sus alumnos. Narró la historia de un estudiante que quería usar un columpio en el patio de juegos, pero no podía entender que debía esperar hasta que otro estudiante terminara.

“Con el iPad y una app denominada First/Then (primero/después), pude rápidamente tomar una foto del columpio,  tomar una foto del patio de juegos e instantáneamente la aplicación las puso en un formato First/Then, así que el estudiante supo, en cuestión de segundos: primero jugar, después columpiar”.

“Fue algo que no podía hacer sin el dispositivo”, dijo Carroll. “En segundos, puedes crear un significativo tablero de comunicación ‘inmediata’ para los alumnos. Existe un nivel de vinculación que los niños tienen con estos dispositivos que antes no habíamos visto con otras herramientas de enseñanza”.

Los alumnos son atraídos al iPad casi inmediatamente, dijo Carroll. “Súbitamente, todos los estudiantes que podían elegir jugar juntos o no, se reunieron alrededor del dispositivo y todos están interesados, alcanzando y tocando juntos. Como herramienta de comunicación, están enlazados, mirando, observando y prestando atención”.

“No va a cautivar a todos los estudiantes del mismo modo, pero hemos descubierto que la mayoría de nuestros estudiantes respondieron de manera favorable a los dispositivos”.

Cuando se le preguntó a Carroll por qué algunos estudiantes gravitaban hacia el iPad por encima de otros dispositivos, respondió que los educadores no estaban del todo seguros. “Pensamos que puede tener algo que ver con la variedad de aplicaciones disponibles, es un dispositivo de usos múltiples. Puede tener que ver con la vivacidad de los colores y la facilidad con la que pueden manipular las imágenes sobre la pantalla”.

“Cuando la gente comenzó a traer sus propios dispositivos iPod touch, la reacción que tuvieron los estudiantes fue tan emocionante que rápidamente nuestra administración nos apoyó comprando algunos para usar con varios estudiantes”.

“Ver a los chicos estimulados, concentrados, dedicados y aprendiendo, y logrando progresos notables en el desarrollo de sus habilidades sociales y de comunicación es realmente emocionante”

Publicado en http://www.cbc.ca/news/technology/story/2011/10/25/ipad-autism.html Traducción de Sistema Uno News.