El trabajo por competencias es una de las prioridades de Jules Verne School, y ésta fue una de las razones por las que eligieron Sistema UNO, por su facilidad para desarrollar este aspecto en los niños. Así lo dijo para Sistema UNO News la maestra Araceli Patiño, asesora de desarrollo pedagógico y coordinadora de la implementación del sistema en esa institución. La maestra Patiño, que además imparte inglés en el cuarto grado de primaria, subrayó que el sistema representa la herramienta perfecta para la inclusión de la tecnología en la educación, pues permite hacer que las clases sean más activas, más participativas.
La jornada escolar inicia en el Jules Verne con una sesión de gimnasia en el patio central del plantel, donde dirigidos por el profesor de educación física, alrededor de 150 alumnos que van desde preescolar hasta sexto de primaria, acompañados por sus maestros, realizan ejercicios de estiramiento y respiración que favorecen la circulación de la sangre y los predisponen a iniciar su día en las aulas con mayor energía.
Ya en su salón de clase, María Isabel Cruz González, maestra de inglés para 5º y 6º grados de primaria, opina que el trabajo por competencias no solamente desarrolla el conocimiento sino que también proporciona una serie de habilidades y actitudes que favorecen el desarrollo integral. Pese a que reconoce que por su edad la tecnología le cuesta algún trabajo, la considera indispensable porque: “sin ella quedaríamos fuera del mundo actual”. Entre otras virtudes de Sistema UNO, la maestra Cruz destacó que propicia el trabajo en grupo, tan necesario en la actualidad para obtener resultados. La individualidad quedó atrás.