Por: José Vargas
Algunas características, actitudes y conductas de quienes pretendan ser docentes estratégicos en la actualidad:
- Se sienten orgullosos de ser maestros.
- Son evaluados y remunerados en función del resultado obtenido por sus alumnos.
- Poseen, analizan y utilizan la información sobre el perfil y potencial de aprendizaje de sus alumnos.
- Se actualizan constantemente pretendiendo implementar las mejores prácticas educativas a nivel nacional e internacional.
- Son grandes comunicadores, francos y directos aún en situaciones de tensión.
- Trabajan en equipo con sus alumnos, otros maestros y los padres de familia.
- Se autoevalúan constantemente, con énfasis principal en su potencial intelectual, el manejo de relaciones humanas y las técnicas y estrategias académicas más modernas.
- Son ciudadanos con alta conciencia cívica y democrática.
- Están conscientes de que son un “modelo para sus alumnos” y de que su función de “formadores de hombres de provecho” es crítica para las familias que son sus clientes y para el país en general.
- Se ocupan en estar actualizados en el uso de los recursos tecnológicos de vanguardia como una poderosa herramienta para crear mejores ambientes de aprendizaje.