¿Qué son las habilidades emocionales?
Las emociones son respuestas del cuerpo ante los estímulos del medio, sean las situaciones que se presentan en la vida, las palabras de alguien o algún recuerdo; es decir, son respuestas inmediatas pero también pueden presentarse mucho tiempo después cuando las personas recuerdan aquello que les causó una emoción y la activan de nuevo.
La habilidad emocional es la capacidad aprendida para conocer y controlar esas emociones y la manera en que reaccionamos ante ellas.
En UNO Internacional, dado que somos un programa centrado en el desarrollo de los estudiantes, las emociones juegan un papel muy importante. Las empleamos para facilitar los aprendizajes y contamos con situaciones específicas para que los niños y jóvenes desde preescolar hasta secundaria, identifiquen lo que sienten, lo que hacen y piensan en diferentes situaciones y aprendan a ponerle nombre a lo que sienten, a conocer sus reacciones, las consecuencias de esas reacciones en los otros y en sí mismos.
Esto lo hacemos de dos maneras, una es mediante el trabajo de la sección de habilidades emocionales en la que se dedica media hora exclusivamente al autoconocimiento, desarrollo de la autoestima, autorregulación y demás habilidades emocionales y la otra manera es todo el tiempo en el trabajo que se realiza en el aula. Antes que estudiantes, los niños son personas y este principio está presente en todo el trabajo escolar.
Esta forma de trabajo beneficia al alumno en que toma conciencia y control de sí mismo, mucho antes de lo que lo haría alguien que no tiene estas oportunidades de desarrollo.
Los estudiantes de UNOi tienen un desarrollo realmente integral que además de darles mayor seguridad en sí mismos, los enseña a respetar y ser empáticos con los demás. Las personas con una buena autoestima, toman mejores decisiones, hacen un mejor uso de sus recursos personales, se relacionan de maneras más sanas y es más difícil que se involucren en relaciones destructivas.
La forma de trabajo de UNOi, no sólo ayuda a que los niños aprendan más y mejor sino que sean personas plenas que cuiden su vida y su ambiente.
Si todos tuviéramos una educación que permitiera el desarrollo de habilidades emocionales, junto con la práctica de valores, otra cosa sería de este mundo…
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Colaboración de Araceli Pastrana