El último informe del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes, PISA 2015 coloca a Canadá en la séptima posición entre 70 países evaluados, empatado con Finlandia y superado solo por Singapur, China, Japón y Estonia.
En la prueba que se aplicó a 540 mil estudiantes de 15 años de todo el mundo en temas de ciencias, matemáticas y lectura, los canadienses obtuvieron puntajes muy por arriba de la media de países de la OCDE.
Las escuelas públicas siguen un plan de estudios estándar, pero cada provincia tiene libertad para adaptarlo a la cultura y la historia de su región. El francés y el inglés son las lenguas oficiales y la constitución protege el derecho a la escolarización en ambas, aunque en algunas regiones sean minoritarias.
La educación en Canadá es en su mayoría pública y gratuita (95% asiste a escuelas públicas) y es obligatoria desde primaria hasta peruniversitaria –16 o 18 años según la provincia–, aunque puede iniciar desde los 3 o 4 años en preescolar.
Los contenidos en primaria abarcan materias como lengua, matemáticas, ciencias sociales, ciencias, salud, educación física y arte. En algunas jurisdicciones también se imparte una segunda lengua. En secundaria, además de las asignaturas básicas, es posible elegir otras según el interés del alumno. En este nivel se puede elegir entre seguir itinerarios académicos con miras a la educación superior o, itinerarios vocacionales que permiten acceder al mercado laboral.
La orientación hacia la generación de capital humano ha generado un debate en torno a lo que se espera en torno a la educación universitaria frente a la formación vocacional y técnica.
Canadá procura mantener actualizados los planes de estudio en todos los niveles, a fin de proporcionar a los estudiantes el conocimiento necesario para resolver los problemas a los que se enfrenta la sociedad canadiense. Es por ello que existe una estrecha articulación entre las instituciones de educación post-secundaria, incluyendo la universitaria, con los centros de trabajo.
Algunos especialistas consideran que aún falta avanzar en los temas de capacitación continua a los profesores, su certificación y valoración del desempeño.
Adicional a las evaluaciones regulares en las provincias, existe un examen nacional periódico que comprueba los niveles alcanzados por los estudiantes en matemáticas, ciencias y lectura.
El sistema educativo canadiense valora la formación social y emocional. Se desarrollan programas enfocados a la prevención y erradicación del acoso escolar y las agresiones. También se trabaja la empatía como una forma esencial de conocer al otro. Y, se considera a la escuela como el lugar ideal para formar a niños solidarios y socialmente comprometidos.
____________________________________
Referencias: