Beneficios de ser un padre presente - UNOi Internacional
Necesito ayuda

Beneficios de ser un padre presente

por Fernanda Gonzalez Casafús Normalmente escuchamos acerca de la importancia de criar hijos emocionalmente sanos, pero casi siempre se hace hincapié en el vínculo filial madre-hijo. Según un estudio publicado en la revista Pediatrics, un padre presente representa grandes beneficios para la crianza de sus hijos y para el bienestar de toda la familia. Si eres […]

Autor: UNOi

Fecha: 15 de julio de 2016

por Fernanda Gonzalez Casafús

Normalmente escuchamos acerca de la importancia de criar hijos emocionalmente sanos, pero casi siempre se hace hincapié en el vínculo filial madre-hijo. Según un estudio publicado en la revista Pediatrics, un padre presente representa grandes beneficios para la crianza de sus hijos y para el bienestar de toda la familia.

Si eres de los que piensan que criar niños es cosa de madres, apunta estos consejos y verás la importancia de la presencia activa de un padre en la vida de sus hijos.

Mejor salud mental. Los niños que pasan tiempo con su padre tienen un mejor comportamiento y desarrollan aún más habilidades lingüísticas, así como disminuyen los síntomas de depresión. Para un niño es muy importante saber que su padre lo cuida y se preocupa por cosas básicas como darle de comer, bañarlo o llevarlo a la cama.

Más seguridad y confianza. La fortaleza de los padres hace que los niños desarrollen una gran seguridad en sí mismos. Al jugar rudo, por ejemplo, los padres promueven en sus niños que sean más arriesgados y exploren más, mientras que el juego de las madres ofrece estabilidad. Ambas formas de jugar son necesarias y complementarias.

Mayor contacto. Los padres pueden ocuparse de las mismas tareas que las madres, con algunas diferencias técnicas y culturales, pero pueden hacerlo perfectamente. El rol de cuidador principal lo puede tener también un padre y eso aumentará el contacto emocional con tu hijo y propiciará una mayor comprensión de sus comportamientos.

Mayor empatía. Ser un padre activamente presente te pondrá a prueba y descubrirás cualidades innatas en ti que tal vez no conocías. Cuidar y atender a tu hijo logra una mayor empatía para con él y hará que la relación mejore día a día, desde su primera infancia.

Cuanto más tiempo de calidad pases junto a tus hijos, mejor marchará todo en casa. La relación con nuestros niños va mucho más allá de jugar un rato. Ellos recordarán luego de unos años que te ocupaste de cosas cotidianas y te lo agradecerán. El rol de padre es tan importante como el de una madre, anímate a la experiencia de aventurarte en él día a día.

_______________________________

El artículo original puede leerse en: https://familias.com/5907/ser%20padres/4-beneficios-de-ser-un-padre-presente.