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Escuelas dentro de escuelas: The Independent Project

Entre las iniciativas que están surgiendo en todo el mundo para transformar la Educación está el denominado Proyecto Independiente, ideado por Samuel Levin, alumno de la Monument Mountain Regional High School, en Massachusetts, con la idea de estudiar lo que realmente les motivara y apasionara. El programa dura un semestre de tiempo completo y agrupa […]

Autor: UNOi

Fecha: 25 de abril de 2016

Entre las iniciativas que están surgiendo en todo el mundo para transformar la Educación está el denominado Proyecto Independiente, ideado por Samuel Levin, alumno de la Monument Mountain Regional High School, en Massachusetts, con la idea de estudiar lo que realmente les motivara y apasionara.

El programa dura un semestre de tiempo completo y agrupa estudiantes de diferentes perfiles y grados de educación media. La regla de oro es “aprender a aprender”. La iniciativa se basa en la autogestión de los alumnos. Los profesores sólo aparecen como orientadores, pero no acompañan las actividades diarias.

En la primera de las 19 semanas del semestre, el grupo realiza una serie de actividades y discusiones que tienen como objetivo presentar y organizar el programa y crear una buena dinámica colectiva, en la que prevalecen la confianza y el apoyo mutuo.

Todos las materias se abordan dividiéndolas en dos grupos: ciencias (semana 2 a 9) y artes (semana 10 en adelante), y exploran la interdisciplinariedad. Sin importar el tema estudiado, el semestre se divide en tres tipos de actividades: estudio colectivo, desafío individual y desafío colectivo.

El estudio colectivo tiene lugar por las mañanas. Los lunes, cada participante trae un asunto relacionado con el contenido de la semana. “Lo más importante de una pregunta es que realmente se quiera saber la respuesta”. Las preguntas se comparten en el grupo, que a veces ayuda a pulirlas y mejorarlas. Establecida la pregunta, todos inician la investigación. El viernes comparten los resultados con sus colegas en una presentación. Así, aprenden no sólo de investigar sino también a hablar en público y para transmitir conocimientos.

La tarde se dedica al desafío individual. Cada alumno elige un proyecto personal que puede ser desde construir un barco hasta aprender un nuevo instrumento. Unos producen videos, otros escriben obras de teatro, novelas o colecciones de poemas o cuentos cortos, mientras que algunos prefieren investigar temas como el medio ambiente o la recuperación de las mujeres que han sufrido trauma. Para esta tarea, el participante puede contar con la ayuda de un profesor u otro mentor de la escuela o la comunidad.

En las últimas tres semanas,  el grupo elige un reto colectivo que debe estar relacionado con las necesidades de la comunidad. En términos generales, el objetivo de este eje es el desarrollo de un proyecto que tenga un impacto social y “haga la diferencia”. En el proyecto piloto, los alumnos produjeron un video sobre la experiencia del propio programa.

En el proyecto que llos mismos adminsitran, uno de los alumnos es elegido como facilitador para motivar y apoyar a los demás y, para ser el enlace con un consejo escolar de tres profesores.

Otro punto a destacar de la iniciativa es que reúne a jóvenes de diferentes perfiles, desde aquellos con buen rendimiento académico hasta los que presentan más dificultades. Al final, los alumnos son evaluados por el propio grupo.

Los principales resultados, expuestos por el propio Samuel, señalan que los jóvenes aprendieron a desarrollar una investigación utilizando métodos científicos, utilizaron más fuentes de información y sus dudas y cuestionamientos fueron más precisos y ejor elaborados.

Además, consiguieron hacer mejores reflexiones acerca de sus trabajos, pudiendo, muchas veces responder su s propias preguntas y las de sus compañeros. Los participantes también organizaron mejor su tiempo y fueron más tolerantes en los debates, permitiéndose apreciar diferentes perspectivas para un tema.

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Con información de porvir.org