Cengage, puentes para el aprendizaje - UNOi Internacional
Necesito ayuda

Cengage, puentes para el aprendizaje

  La pasada emisión de Educación XXI, por W-Radio, bajo la conducción de Leonardo Kourchenko tuvo como invitado a Fernando Valenzuela, Presidente de Cengage Learning, National Geographic Learning Latinoamérica, para hablar en torno a las características y necesidades educativas en la actualidad. Fernando explicó que Cengage es una empresa de educación que colabora en una […]

Autor: UNOi

Fecha: 27 de octubre de 2015

Fernando Valenzuela en Educación XXI

Fernando Valenzuela en Educación XXI

 

La pasada emisión de Educación XXI, por W-Radio, bajo la conducción de Leonardo Kourchenko tuvo como invitado a Fernando Valenzuela, Presidente de Cengage Learning, National Geographic Learning Latinoamérica, para hablar en torno a las características y necesidades educativas en la actualidad.

Fernando explicó que Cengage es una empresa de educación que colabora en una experiencia de aprendizaje del siglo XXI, orientada en tres dimensiones: el estudiante y la forma en que se engancha con el aprendizaje; los profesores y su rol en el mundo de hoy; y, las plataformas tecnológicas con contenidos y metodologías de enseñanza.

Sobre National Geografic precisó que es una fundación dedicada a promover la exploración con base en la inspiración trascendental de cuidar el planeta. Cengage adquirió la división de educación con miras a consolidar las capacidades que se requieren. Entre ellas, mencionó: la integración de grupos de trabajo; el uso de medios digitales; la capacidad de relacionarse con el mundo, inspirar y generar algo atractivo.

Mencionó que hasta hace algunos años, las instituciones educativas eran autónomas, pero esto ha cambiado dando lugar a otras posibilidades. Fernando comparó la curiosidad del educando con los exploradores de NatGeo y a los profesores –no más dueños de la información–, con curadores de museo.

a Exxi Cengage - NatGeo 035 gpo

Leonardo resumió las labores de Cengage como proveedor de soluciones para la enseñanza, el aprendizaje, y productor de contenidos e investigación para áreas académicas.

En alusión al informe de Habilidades Digitales de la OCDE que mencionó Leonardo, Fernando observó que en las conclusiones de este y otros estudios está el hecho de que no basta con integrar la tecnología para mejorar la educación. Es necesario, dijo, un cambio de roles en alumnos y maestros y establecer un espacio de colaboración entre ellos. El sistema educativo del futuro es, en su opinión, uno de nodos interconectados, donde existe un puente entre lo digital y lo pedagógico e integra las voces de alumno, maestro, institución y padres.

Fernando descartó que la tecnología vaya a reemplazar al profesor, pero consideró que su rol se va a transformar y de hecho ya está ocurriendo. En este orden, el maestro debe ser un integrador de conocimiento multidisciplinario, un curador.

Comentó que en México trabajan con dos museos el Trapiche, en Los mochis y el mueso Rodadora en Ciudad Juárez, creando experiencias de aprendizaje informal –del museo–, con la formal –de la escuela–, y con su aplicación inmediata en la comunidad. La educación, dijo, no ocurre en un lugar sino en todas partes. El retos es, otra vez,  conectar los nodos y aplicarlos.

_________________________

El audio del programa completo puede escucharse aquí.