- A partir de un recorrido virtual por museos internacionales, los alumnos hicieron relecturas de las obras utilizando los bloques del juego.
por Sabrina Quarentani *
En la preparación de mis clases de arte, siempre procuro entender la realidad de los alumnos y buscar elementos que estimulen el interés y la voluntad de aprender. Desde el año pasado, percibí que los niños de 3º, 4º y 5º años hablaban mucho sobre el juego Minecraft. Entonces, a partir de conversaciones con los propios alumnos, elaboré un proyecto que llevase la historia del arte dentro del juego.
Utilizamos el recorrido virtual de Google Art Project poara visitar museos alrededor del mundo. Yo elegí trabajar con el Impresionismo, ya que ese movimiento emplea el tema de las pinceladas rápidas y la importancia de retratar la impresión del momento, Los estudiantes conocieron galerías y obras de artistas de fama mundial como Monet y Renoir. Después, yo propuse que realizasen relecturas de las obras vistas usando los bloques del juego en lugar de pinceles.
La receptividad de los niños fue excelente. Aquellos que tenían más dificultades recibían ayuda de sus colegas, lo que contribuyó mucho al trabajo colaborativo.
Como conclusión de las actividades de las clases de arte, nosotros generalmente hacemos exposiciones. En este proyecto, yo quería una forma de presentar las relecturas que los alumnos hicieron digitalmente. La idea de hacer un recorrido por las obras dentro del juego surgió de los propios alumnos, quienes elaboraron un tour por las producciones, montaron el camino, los carriles y el carrito, que hacía el recorrido en forma virtual.
El resultado no pudo ser mejor. Fueron clases muy interactivas, porque todos dieron ideas, ya que ellos entendían mucho más el juego que yo. A partir de ese espacio abierto para el intercambio y la colaboración, la participación de cada uno aumentó mucho. Tanto que después del proyecto, una alumna sugirió otra aplicación, la cual ya estamos trabajando.
También fue muy importante el involucramiento de los padres. Uno de los alumnos comentó en casa sobre las obras impresionistas y, la familia decidió visitar el Masp (Museo de Arte de São Paulo), para conocer un poco más de ese movimiento.
Como los alumnos tienen un día en la semana, en el que pueden llevar a la escuela dispositivos electrónicos, es importante aprovechar esta oportunidad y saber trabajar en forma pedagógica, para que no se piense como una “clase libre”. En ese sentido, el uso del juego a partir de tabletas y celulares consiguió despertar el interés por lo aprendido de historia del arte.
___________________________________
* Sabrina Quarentani es profesora de artes de enseñanza fundamental y media. Graduada en artes visuales por el Centro Universitario Ítalo Brasileiro. Especialista en Estéticas Contemporáneas por la Universidad Mackenzie. Actualmente está cursando Tecnología de la inteligencia y Diseño Digital en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP) y da clases en el Colegio Internacional Ítalo Brasileiro.
La nota original puede leerse en: http://porvir.org/porfazer/professora-usa-minecraft-para-ensinar-impressionismo/20150812. Traducción: UnoNews.