Provocar tormentas para atravesarlas: Doberti - UNOi Internacional
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Provocar tormentas para atravesarlas: Doberti

En su introducción al proyecto de UNO Internacional a colegios que recién adoptaron esta propuesta, el director general de UNOi, Pablo Doberti, comenzó por decir que luego de escuchar los testimonios de los colegios que ya aplican el sistema, podría pensarse que éste es fantástico, perfecto; pero aseguró que está lejos de serlo. Durante la […]

Autor: UNOi

Fecha: 4 de agosto de 2015

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En su introducción al proyecto de UNO Internacional a colegios que recién adoptaron esta propuesta, el director general de UNOi, Pablo Doberti, comenzó por decir que luego de escuchar los testimonios de los colegios que ya aplican el sistema, podría pensarse que éste es fantástico, perfecto; pero aseguró que está lejos de serlo.

Durante la segunda sesión en el día inaugural del Congreso de capacitación inicial 2015, en la ciudad de México, Doberti afirmó que el sistema debe valorizar lo valioso y criticar lo que no sirve. En este sentido, señaló que la escuela fracasa en participarnos en su contexto social y comparó sus problemas estructurales con los que enfrenta en la actualidad la iglesia católica.

La escuela responde a su crisis estructural refugiándose en rituales como el positivismo, el monopolio del conocimiento, la obligación y el poder que detenta el maestro. Para apropiarte del conocimiento, dijo, es necesario primero impactarte subjetivamente. Vamos a provocar tormentas para luego atravesarlas.

¿Se ponen nerviosos si Google sabe más que ustedes?, preguntó Doberti a los docentes y propuso desmontar la base didáctica expositiva, repetitiva. ¿Qué pasa si todo empieza con una pregunta? Pero no una mala pregunta que no produzca construcción. Si conocemos la respuesta, la pregunta es retórica e inútil.

Propuso que al abrir la puerta del salón de clases, en vez de preguntarse “¿Qué voy a decir hoy?” se dijeran “¿Qué voy a encontrar hoy?”. Enganchar a uno con el otro es el sentido de la educación.

Puso como ejemplo una carpeta de evidencias, donde la carpeta no es el resultado; el resultado es lo que produjo en el estudiante. Y, en ese mismo tenor, dijo que no es lo que se llevan los participantes de este encuentro, sino cómo se van. El diferencial de UNO es la posición subjetiva.

En los testimonios vertidos en la sesión previa, Doberti apreció una energía que describió como una tensión de transformación y calificó a esa energía como agente cómplice.

Por otra parte, consideró que la angustia y la desestabilización son una conquista y citó a Freud: “Para salir de la repetición es necesaria la angustia”. La crisis, enfatizó, derriba los estereotipos.

Doberti consideró que, por ejemplo, en un festival de lectura en voz alta, los textos propios  lograban mejor expresión, por el hecho de ser propios, por arriba de las dotes del orador. Evaluamos  procesos, no productos, sentenció y, aseguró que el aprendizaje es significativo si hay un proceso que lo justifica.

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