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Actitud sustentable. Una vivencia te hace cambiar

  La pasada emisión de Educación XXI abordó como tema un proyecto específico realizado en un colegio, como una muestra de cómo implementar prácticas educativas diferentes puede contribuir a empoderar a los alumnos a través del trabajo colaborativo y la discusión y, a transformar el papel del maestro hacia un guía del aprendizaje. Transmitido por […]

Autor: UNOi

Fecha: 18 de mayo de 2015

Mariana Olguín en Educación XXI

Mariana Olguín en Educación XXI

 

La pasada emisión de Educación XXI abordó como tema un proyecto específico realizado en un colegio, como una muestra de cómo implementar prácticas educativas diferentes puede contribuir a empoderar a los alumnos a través del trabajo colaborativo y la discusión y, a transformar el papel del maestro hacia un guía del aprendizaje.

Transmitido por W-Radio bajo la conducción de Leonardo Kourchenko, el programa tuvo como invitados a la maestra Giovanna Torres, coordinadora académica del Colegio Simón Bolívar De La Salle Pedregal; los alumnos Andrés Basile Álvarez, Mariana Olguín y Emilio Toledo Torres, miembros del Comité de Consciencia Ambiental del colegio; y a Jolanta Nitoslawska, educadora de UNO Internacional.

Andrés Basile en Educación XXI

Andrés Basile en Educación XXI

Andrés, que cursa 3º de secundaria, explicó que el proyecto partió de la exhibición a todos los grupos de un video acerca del cuidado ambiental y del daño que estamos causando en el ambiente. Compañeros preocupados por el tema expresaron sus ideas y después hubo asambleas donde propusieron proyectos y se formó un comité de alrededor de 25 que están poniendo en marcha estas ideas.

También en 3º de secundaria, Mariana comentó que ya tenía información del tema y en su grupo los invitaron a un dibujo sobre el desastre ambiental, mismo que con su equipo hicieron sobre deforestación.

En primaria, Emilio, que está en 5º, dijo que les pidieron escribir una reflexión respecto a las afectaciones del hombre en materia ambiental y, en forma opcional, un dibujo de qué les gustaría hacer con lo que está pasando.

En octubre pasado, 10 alumnos de cada grupo –300 en total– participaron en mesas de trabajo en una asamblea a nivel de toda la escuela. Expusieron sus ideas y se fueron proponiendo y determinando proyectos a realizar. Las propuestas se votaron y se eligieron tres: reúso de papel, feria ecológica y reducción del uso del automóvil.

Emilio Toledo en Educación XXI

Emilio Toledo en Educación XXI

Sobre este último, Emilio señaló que contaron los autos que llegaban en la mañana y sus ocupantes. Elaboraron una gráfica y propusieron a los padres de familia en una junta la idea de hacer rondas o utilizar el autobús. El tema, dijo, está aún en discusión, pues los papás quieren seguir llevando a sus hijos a la escuela.

La feria ecológica se celebró del pasado abril y Mariana dijo que incluyó talleres y ponencias que presentaron distintos grados. Hubo plantas de los Viveros de Coyoacán y exposiciones de una empresa verde. La feria estuvo abierta dos días y acudieron papás, maestros y alumnos.

Para el reciclado de papel, Andrés mencionó que se colocaron tres cajas en todos los salones para depositar en ellas papel con diferentes grados de utilización y periódicamente una empresa se encarga de recogerlos para reciclarlos.

Cuestionados por Leonardo sobre lo que aprendieron, Mariana se dijo sorprendida de que se hiciera realmente, destacó el entusiasmo de los grados menores y el saber que se puede hacer algo si en verdad lo deseas. Andrés dijo que aprendió a trabajar más en equipo, a escuchar las propuestas de otros y subrayó el hecho de que los profesores los escucharan y se llevara a cabo. Emilio, por su parte se refirió también al trabajo en equipo y aprendió de las ideas de sus compañeros, así como de los proyectos de la feria como el de aprovechar el agua de lluvia.

Giovanna Torres en Educación XXI

Giovanna Torres en Educación XXI

De la experiencia, la maestra Giovanna resaltó la importancia de decidirse al cambio, confiar en los alumnos y dejarse llevar por ellos. Guiamos un poco sin meter las manos más allá de lo necesario. Escucharlos, empoderarlos y que ellos construyeran su proyectos.

Por su parte, Jolanta expresó su admiración por alumnos y directivos al emprender este proyecto en una escuela bastante tradicional. Consideró al proyecto un punto de partida para empoderar a los alumnos y enseñar a los maestros que hay que dejarlos construir y, con la guía necesaria,  tomar las riendas. Un proyecto liderado por alumnos y que no forma parte de la currícula académica va a comenzar a cambiar lo que sucede en el aula.

Sobre el impacto en el aula de este proyecto, en el que el 90% de las decisiones estuvieron a cargo de los alumnos, los chicos coincidieron en que han avanzado un poco en cuanto a la participación y decisión de su propia educación. Hay más trabajo en equipo y mayor libertad para opinar, aunque no en todas las materias o con todos los profesores.

Giovanna agregó que los maestros se van animando poco a poco. En el proyecto ecológico se les pidió mantenerse al margen y observaron que los alumnos se vuelven más propositivos. Nos van demostrando de lo que son capaces… El proyecto fue ejemplo de que los alumnos con capaces de construir y hacerse responsables. Los profesores se empiezan a contagiar y se dan cuenta de que pueden hacer lo mismo al interior del aula.

Jolanta Nitoslawska en Educación XXI

Jolanta Nitoslawska en Educación XXI

Jolanta insistió en la necesidad de contar con objetivos claros y rúbricas para proponer los temas a investigar por los alumnos para luego presentarlos. Consideró difícil que el maestro deje el control porque tiene un programa qué cumplir, pero hay que tener confianza. Comentó que en esta experiencia están participando investigadores de la UNAM como observadores externos en el aula y han dado fe de los cambios que están en progreso.

Invitado por Leonardo a la cabina, el director de primaria del colegio, Rafael Castañeda, opinó que se trata de un proceso, pero que hasta el momento ha dado resultados muy satisfactorios. Consideró que los principales elementos de transformación están dados para los profesores, aunque aún tienen que trabajar mucho en ello.

Jolanta se pronunció por brindar a los profesores las herramientas para que puedan confiar y Giovanna concluyó que este mundo puede ser diferente si les damos voz y voto a los alumnos.

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El audio del programa completo puede escucharse aquí.