Los directores juegan un papel fundamental para que el cambio se haga presente en sus instituciones. Por ello, parte fundamental del Congreso de capacitación 2014 va dirigida al equipo de Directores de los colegios que para el próximo ciclo escolar se suman al movimiento de cambio más importante de América Latina.
Ante la llegada de un cambio como el que están por vivir a través de sistema UNOi, el papel del Director debe activarse. “Se tiene que involucrar en el área académica, guiar a los maestros, inspirarlos” dijo Patricia Zorrilla, Directora de Formación de UNOi México, y explicó a que la implementación de este modelo no puede ser “de la noche a la mañana”.
UNOi es un modelo que integra dos programas, tres procesos y una red. “Los cambios no se ven si los programas no se implementan” aseguró al hablar de las fortalezas con las que desde hora cuentan los colegios.
Paty Zorrilla detalló la arquitectura de UNOi, habló sobre las características de los programas de español e inglés, de la importancia que tiene sustentar la formación basada en el desarrollo de competencias, sobre los cambios dentro del aula y sobre implementación de las dinámicas pedagógicas dentro del aula.
Recordó que hoy en día hemos migrado de una pedagogía informativa a una pedagogía formativa. “Nos enfocamos en el saber hacer y saber emprender”, dijo.
UNOi busca formar ciudadanos competentes de cara al S. XXI, de esa forma, nuestra labor es “lograr competencias, conjunto de habilidades intelectuales sociales y afectivas puestas a prueba para resolver un problema” agregó.
La responsable del proceso de formación de UNOi en México habló sobre los beneficios del aprendizaje por interacción constructiva, un modelo de participación social promueve el involucramiento y la construcción de los miembros de un salón. Este modelo “hace que te involucres, que participes y que construyas” aseguró, bajo el liderazgo del maestro que debe encauzar el aprendizaje y lograr los aprendizajes esperados.
Los directores pusieron manos a la obra y trabajaron sobre un problema pertinente: ¿Cómo hacer para lograr una educación del siglo XXI?
Con sus conclusiones, cada uno de los directores se va con una carga de renovación y de esperanza para lograr que –de la mano de UNOi– en sus aulas la educación cambie.
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