Iván Alberto Obregón Fuentes, alumno del Instituto Bicultural Juan de Ugarte, obtuvo el mejor puntaje en la Olimpiada del Conocimiento en el estado de Baja California Sur, en el que participaron más de 14 mil niños de 391 escuelas primarias.
Iván es originario de Aguascalientes, tiene 11 años y cursa el sexto de primaria. Considera que el examen de la última etapa fue muy difícil pero salió adelante gracias a su esfuerzo y preparación.
Se sintió feliz al conocer los resultados, sus padres le manifestaron su orgullo y recibió muchas felicitaciones de maestros y compañeros.
Su materia favorita es la de matemáticas y piensa que la herramienta del iPad ha contribuido a su desempeño pues le facilita la búsqueda de información y le ayuda a prender mejor. Cuando no está dedicado al estudio Iván practica deportes. Además de disfrutar mucho jugando al futbol, en agosto próximo presentará su examen para obtener la cinta negra en Tae Kwon Do. Sobre la forma en ve su futuro Iván comenta que le gustaría ser una persona exitosa haciendo lo que le gusta.
Hacia finales de este mes, Iván encabezará la delegación de su estado en la visita a la capital, donde serán recibidos por el Presidente de la república. Si tuviera la oportunidad de hablar con él, Iván nos dice: “Me gustaría preguntarle sobre su forma de gobernar y cómo ésta beneficia a los mexicanos”.
UnoNews preguntó a la Sra. Norma Fuentes, mamá de Iván, cómo percibía el sistema de UNO Internacional y cómo consideraba que había influido en su hijo. “El sistema –nos dijo– presenta al alumno la oportunidad de ser autodidacta y regulado, con una herramienta que va a la vanguardia en tecnología, presentando información de calidad y de total beneficio para el desarrollo de los alumnos. En mis hijos esta herramienta ha contribuido a tener a la mano información de punta en cualquier área del conocimiento, encontrar artículos de interés, tener reforzamiento con el uso del material que se presenta en la atmosfera digital.
Respecto a cómo imaginaba el futuro de Iván, su mamá externó: “Sueño con un joven con grandes oportunidades, pleno, lleno de amor y feliz”.
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Fundado en 1993, el Instituto Bicutural Juan de Ugarte imparte los niveles de Preesoclar y Primaria y cuenta con un elevado prestigio en su comunidad ganado en más de 20 años de esfuerzo constante por una formación de calidad. UnoNews pudo conversar con su directora general, la Maestra Guadalupe Rojo Avilés. Aquí la entrevista:
¿Qué hace diferente a su institución educativa?
Nuestra misión, visión y valores. Nuestro proyecto educativo institucional, que está orientado para que el instituto contribuya activamente con las familias en la formación integral de nuestros alumnos y alumnas, con altos estándares de desempeño escolar y con la participación de toda nuestra comunidad.
¿Qué ha cambiado en el Instituto a tres años del Sistema de UNOi?
Sistema Uno Internacional nos evaluó, nos capacitó y puso a nuestro alcance la atmósfera digital; todo ello en conjunto con la participación del todo el equipo de trabajo permitió la transformación de nuestra institución, respetando su esencia y el proyecto educativo institucional.
¿Por qué? Porque por primera vez conocimos de un sistema educativo estructurado, con bases sólidas y científicas para apoyar a la escuela particular.
Antes de incorporarnos a UNOi, como Directora General me mantuve en una constante búsqueda de aspectos y componentes que permitieran al Instituto complementar el programa de SEP, que incorporara avances pedagógicos de vanguardia para brindar un servicio educativo de alta calidad y con alto valor agregado para la comunidad escolar. Esa búsqueda fue ardua y costosa; si bien considero que en buena medida se alcanzó el objetivo planteado, no siempre se obtuvieron los resultados esperados.
Con Sistema Uno Internacional fue posible complementar de forma eficiente y eficaz nuestro proyecto educativo, el resultado de ello lo vemos continuamente en nuestros alumnos y alumnas.
Con 47 años de experiencia docente -28 en la Secretaría de Educación Pública y 19 en el sector de la educación privada- y después de hacer un recuento de mis vivencias profesionales, estoy convencida que UNOi es un excelente apoyo que incide directamente en el desarrollo integral de nuestra institución.
En estos tres años con UNOi hemos obtenido logros visibles y por demás importantes, pero considero que aún hay muchos beneficios para nuestra comunidad que estaremos observando y corroborando fehacientemente en los próximos ciclos escolares.
¿Cómo han cambiado los alumnos?
Con pocas excepciones observamos avances muy significativos en su autonomía, habilidades y han adquirido más y mejores competencias. Están muy contentos de utilizar herramientas como el iPad, la atmosfera digital y sobre todo de “aprender jugando con las aplicaciones”, como ellos y ellas textualmente lo han expresado.
Lo hemos observado muy activos y activas al emprender la búsqueda de sus conocimientos, el ambiente áulico digital les resulta muy atractivo, han expresado que es más fácil y divertido aprender con las herramientas de Sistema Uno.
¿Qué piensan los maestros del cambio?
Vencida la inicial y esperada resistencia al cambio, han expresado que transformó su desempeño docente, observan un ambiente del aula es más lúdico y éste les brinda más posibilidades de diversificar.
Los apoyos y herramientas tecnológicas que están a su alcance les permiten sentirse más acompañados y estar en constante actualización y capacitación, por lo que sus competencias docentes se fomentan continuamente, sobre todo la capacidad reflexiva y crítica sobre lo que saben hacer.
Yo en lo personal, percibo su alegría y satisfacción, porque me han expresado que la transformación recién se inicia y los retos son constantes y enormes, coinciden en que hay muchos beneficios que se reflejarán en los siguientes ciclos escolares y manifiestan su confianza en SUI.
¿Qué opinan los padres de familia?
Expresan que los resultados han sido evidentes, constataron en sus hijos e hijas el desarrollo de más y mejores de las habilidades, sobre todo matemáticas y lectoras, así como en el aspecto emocional. También en lo relativo al aprendizaje y la utilización del idioma inglés en la vida diaria, ya que mayoritariamente la comunidad es bilingüe e incluso algunos integrantes hablan tres o más idiomas y viajan frecuentemente; sugieren que UNOi considere además del inglés, la enseñanza de francés.
En el aspecto administrativo ¿qué mejoras observa?
Los indicadores señalan que se logró mayor eficiencia en la administración del tiempo en la escuela, particularmente con la eliminación de las clases de computación.
Igualmente la organización y control escolar mejoró durante los tres años pasados de diversas formas, una de ellas es que los materiales de apoyo a la práctica docente estuvieron disponibles con mayor oportunidad, dado que el contar con una planeación más precisa así lo permitió.
En general me parece que el aspecto administrativo mejoró, pero lo más importante es que esa mejora incidió favorablemente en el logro de los objetivos sustantivos de la institución, en beneficio de la comunidad escolar en su conjunto.
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