Autor: UNOi

Fecha: 20 de mayo de 2014

Promueven uso de las nuevas tecnologías en estudiantes de Lázaro Cárdenas

  Rafael Rivera Millán. Cambio de Michoacán. 20/05/2014. Lázaro Cárdenas, Mich.- Mediante el sistema UNO, que es un nuevo modelo educativo, que ya se está […]

Tableta UNOi wp 

Rafael Rivera Millán. Cambio de Michoacán. 20/05/2014. Lázaro Cárdenas, Mich.- Mediante el sistema UNO, que es un nuevo modelo educativo, que ya se está utilizando en doce colegios particulares de Morelia, además de instituciones educativas del mismo sistema en cada una de las ciudades más importantes de todos los estados del país, y en siete naciones de Latinoamérica, se busca ahora que los alumnos de primaria y secundaria del Colegio Belisario Domínguez de este puerto estén a la vanguardia, utilizando las herramientas de la nueva tecnología digital, como la que utilizan estudiantes de Europa y Canadá.

Luego de la presentación del programa, realizado a toda la plantilla de maestros de primaria y secundaria de este colegio particular, uno de los de más prestigiosos en la región, el consultor de Innovación Educativa, David Martínez Mogica, dijo en entrevista, que con este sistema, en coordinación con la editorial Santillana y universidades como la Cambridge, se busca dinamizar los procesos de capacitación, primero de los profesores, luego de los coordinadores y finalmente que esto impacte positivamente en la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

El beneficio que traerá para los alumnos y padres de familia del Colegio Belisario Domínguez, consiste en que la administración del mismo decidió absorber el costo de las tablet que se van a entregar a los casi 600 alumnos de primaria y secundaria, para que cada uno de ellos cuente con una de manera personal, para que en lugar de muchos libros y libretas, utilicen la nueva tecnología digital.

Pero aclaró que cada aparato tendrá una clave o candado, para que solamente el alumno pueda abrir la página donde consultará sus materias y la utilizará para ese fin únicamente y no para chatear o abrir páginas que distraigan su aprendizaje.

Este sistema, dijo, tiene en México ya los cuatro últimos ciclos escolares, y se ha logrado que para el próximo ciclo escolar 2014-2015, el Colegio Belisario Domínguez sea el primero en Lázaro Cárdenas en utilizarlo, sin mayor costo para los padres de familia.

Respecto al nivel que se espera obtengan los alumnos, David Martínez señaló que en los estados donde se ha implementado el sistema UNE, los alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria, por citar un ejemplo, están alcanzando las certificaciones internaciones en lo que se refiere al idioma inglés.

Por su parte, la directora general del colegio, Luz María Cota Mata, dijo que este ha sido un paso muy relevante que están dando, para acercar las nuevas herramientas de la tecnología a sus alumnos, aclarando que esto no significará un costo extra a los padres de familia, pues sólo tendrán que pagar alrededor de cuatro mil pesos por ciclo escolar, pero a cambio de ello, se ahorrarán el gasto en compra de libros, libretas y otros materiales didácticos, que a final de cuentas prácticamente vendrá saliendo el mismo gasto que año con año hacen los padres de familia por mantener a sus hijos en ese plantel.

Como primer paso de este nuevo sistema educativo, se entregaron 70 tablet para directivos y maestros de primaria y secundaria, para que se vayan familiarizando con el uso de esta herramienta, para que su utilización en la enseñanza-aprendizaje de los alumnos del nuevo ciclo escolar 2014-2015 no tenga ningún contratiempo.

______________________

La nota original puede leerse en: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-224725