“El colegio va a jugar un papel fundamental en el liderazgo de la transformación educativa, no solamente porque cambian los roles y las relaciones al interior del mismo entre maestros, alumnos, directores y con mucha mayor presencia de los padres de familia, sino además lo que el colegio va a representar en sus comunidades como promotor de relaciones sociales más equitativas”.
Con estas palabras inició Leonardo Kourchenko la emisión de Educación XXI que este sábado abordó el tema del liderazgo del colegio, teniendo como invitadas a: Wendy Quiroz, Directora General Académica del Colegio Cultural Cuauhtémoc; Claudia Rojo, Directora del Colegio Europeo de México Robert Schuman; Ivonne Saavedra, Directora del Colegio Bilingüe Miguel de Cevantes Saavedra y a la consultora académica de UNO Internacional, Pilar San Juan.
A la pregunta de Leonardo sobre el momento actual de sus colegios y las expectativas para el próximo año, Claudia Rojo señaló que han evolucionado y que la transformación se vive día con día con miras a una mejor preparación en armonía. Wendy Quiroz agregó que evolucionan hacia un cambio de actitud en una comunidad de aprendizaje. Por su parte, Ivonne Saavedra mencionó que incorporar a los padres en esta comunidad no es fácil porque muchos están acostumbrados a que sus hijos llenen planas y, aunque ven cambios en un reporte de habilidades, siguen priorizando la calificación. Claudia apuntó que los papás se van transformando con el ejemplo de sus hijos y aseguró que la escuela es hoy divertida. Pilar San Juan se pronunció por buscar un equilibrio al que favorece que vean a sus hijos más seguros e indagadores.
Como un indicador externo de la formación de sus alumnos, Claudia comentó que tienen el reconocimiento de las escuelas vinculadas para egresados de secundaria. En las entrevistas, los muchachos reflejan buen vocabulario, respeto a la autoridad pero no se intimidan ante ella y tienen objetivos claros de acuerdo a su edad.
Entre otros cambios que comprende la transformación se habló de la parte emocional como indispensable para que la parte académica funcione; la participación en proyectos sociales y el sentido de pertenencia de los alumnos cuando están en la escuela.
Diversidad y tolerancia fueron dos elementos más que se tocaron, al mencionar la apertura para aceptar alumnos con papás del mismo sexo o expulsados de otras escuelas. “Nos manejamos como una familia, como una comunidad. Pero al igual que en una familia no somos iguales y pensamos distinto, por lo que hay que buscar los puntos de encuentro”, dijo Claudia, e Ivonne complementó con que la mejor escuela es la que coincide con tus principios, la que tenga tus mismos valores.
Sobre la transformación, Wendy dijo que cuando una institución la emprende cambia al sujeto. Antes –señaló– todos debían estar iguales, sentaditos, parejitos y repitiendo; ahora, necesitamos que tú lean, escriban, canten, bailen, jueguen. La comunidad reacciona en la medida que nos transformemos nosotros.
En cuanto a los maestros, Pilar destacó que tienen un papel principal y que son los más jóvenes quienes mejor se adaptan al cambio. Claudia habló de una pluralidad de talentos, Wendy subrayó el trabajo de la parte emocional con ellos e Ivonne dijo que parte del liderazgo consiste en acompañarlos en su formación y lograr que se diviertan dando clase. Pilar concluyó con la observación de que todo lo que se genere en el aula termina por permear a las familias.
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