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Los maestros ante la reforma

El momento sensible que vive la reforma educativa por la oposición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de le Educación (CNTE) a la Ley del Servicio Profesional Docente, fue el tema de la emisión de este sábado en Educación XXI, transmitida por W-Radio bajo la conducción de Leonardo Kourchenko. En esta ocasión participaron: Rubén Álvarez […]

Autor: UNOi

Fecha: 1 de septiembre de 2013

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Marco Fernández en Educación XXI

El momento sensible que vive la reforma educativa por la oposición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de le Educación (CNTE) a la Ley del Servicio Profesional Docente, fue el tema de la emisión de este sábado en Educación XXI, transmitida por W-Radio bajo la conducción de Leonardo Kourchenko.

En esta ocasión participaron: Rubén Álvarez periodista que dirige el portal Educación Futura y conductor del programa Aquí en corto en Canal Once; el Dr. Marco Fernández, Director de Investigación de México Evalúa; Pedro Landaverde, analista y consultor educativo y Claudio X. González, Presidente de Mexicanos Primero.

Por vía telefónica, Rubén Álvarez consideró que las movilizaciones en las calles de la ciudad de México trascienden lo educativo, afectando incluso las funciones del Poder Legislativo que pospuso para septiembre la discusión de la Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD). Señaló que el debate está centrado en la evaluación, distinguiendo dos posturas: una corriente que busca la aprobación inmediata a favor de medidas punitivas como resultado de la evaluación y, la CNTE que más que una herramienta de acompañamiento académico ve la ley como una reforma de carácter laboral.

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Marco Fernández coincidió en que la reforma se ha centrado en el tema de la evaluación como elemento para proveer la calidad educativa en el país; sin embargo, se dijo sorprendido de que la CNTE no hubiese hecho énfasis en el tema de la formación docente, donde no hay un adecuado marco jurídico para modificar lo ocurrido en las escuelas Normales, de las que los profesores egresan sin los conocimientos adecuados, con buenos promedios pero que no califican bien en las evaluaciones.  

Rubén agregó que la CNTE busca mantener privilegios –entre ellos el control de las plazas–, aunque señaló que sí hay aspectos discutibles por revisar en la LSPD. Dijo que si hubo una consulta pero insuficiente y que el Congreso afirma que retomó propuestas de la CNTE como la de que la evaluación tiene que ver con condiciones específicas donde desarrollan su trabajo. En complemento, Marco señaló que la propuesta recoge la exigencia de la CNTE de que la evaluación no sea estandarizada.

Exxi 20130831 018 - PLPor su parte, Pedro Landaverde indicó que percibía una mayoría de maestros a nivel nacional a favor de la reforma en los sectores tanto público como privado, pero también falta de claridad en la forma de implementarla en lo político y en lo operativo motivando insatisfacción en los docentes.

Para Claudio X. González –enlazado también por vía telefónica–, la LSPD es el corazón de la reforma y sus opositores quieren defender prebendas, facilidades económicas, y controlar el presupuesto educativo. Calificó a los maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero como los más faltistas y menos preparados, que “quieren seguir viviendo del presupuesto sin dar resultados, sin transparencia”.

El Dr. Fernández señaló que sorprende la ausencia de las autoridades educativas para explicar a la sociedad los contenidos y argumentos. Por su impacto en el presupuesto, dijo que era un error transferir a funciones administrativas a los maestros que fallen las evaluaciones e insistió en la necesidad de modificar las escuelas Normales para formar maestros de calidad.

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