Colegio El Arca implementa con éxito el inglés de UNOi en Tijuana - UNOi Internacional
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Colegio El Arca implementa con éxito el inglés de UNOi en Tijuana

En una ciudad fronteriza donde las exigencias del manejo del inglés son mayores, el Colegio el Arca adoptó el programa BE de UNO Internacional con excelentes resultados. El colegio que incorporó el sistema de UNOi desde el ciclo escolar pasado en 3º de preescolar y primaria, lo implementará ahora en secundaria y también en 2º […]

Autor: UNOi

Fecha: 15 de julio de 2013

Colegio el Arca - Tijuana

En una ciudad fronteriza donde las exigencias del manejo del inglés son mayores, el Colegio el Arca adoptó el programa BE de UNO Internacional con excelentes resultados. El colegio que incorporó el sistema de UNOi desde el ciclo escolar pasado en 3º de preescolar y primaria, lo implementará ahora en secundaria y también en 2º de preescolar. Por este motivo, directivos y docentes participaron la semana pasada en la capacitación de la gira Transformación XXUNO en Guadalajara, Jalisco, donde UnoNews pudo conversar con su directora general, Irma García Rojas. A continuación reproducimos la entrevista.

UnoNews: Háblenos de la implementación de UNOi en El Arca.

Transformación XXUNO GDL D2 044 cegIrma García Rojas: Contacté a Sistema UNO en octubre del 2011 y desde que fueron a hacerme la presentación del proyecto realmente a me convencieron. Realmente ya quería hacer un cambio en la escuela, sabía que necesitaba incorporar la tecnología y andaba cotizando equipos y todo esto y estaba viendo programas inclusive fuera de México. En octubre me hicieron la presentación de Sistema UNO y me di cuenta de que realmente tenía todos los elementos que yo estaba buscando. De hecho, anteriormente para los directores, por lo menos en mi caso, yo sola llevaba la carga de qué proyecto voy a escoger. En el inglés yo tenía un muy buen programa; es un programa cristiano que se adquiere como membresía en Florida, el cual estuve trabajando por muchos años. Yo trabajaba ya con Santillana, pero sentía que tener un cambio, algo más revolucionario. Cuando yo conozco a grandes rasgos el sistema me di cuenta de que había un gran soporte atrás, o sea que yo no tenía que hacer todo lo que estaba haciendo. Yo lo compartía ayer que leí –me encanta leer–un libro acerca de Henry Ford, de la historia, su biografía; un hombre tan éxitos que no terminó la primaria. Y él decía, en el libro cuenta que le preguntaron en qué basaba el éxito de su imperio, de la Ford, y él dijo que no es que fuera lo suficientemente inteligente ni preparado, pero que se rodeó de los mejores, de los mejores en ese ámbito, y así llegó al éxito. Pensando en ese principio, cuando llega Sistema Uno y yo empiezo a ver todas estas alianzas que haya atrás, me dije: no es que yo tenga que ser la mejor, pero yo me voy a rodear de los mejores. Entonces me invitaron a Punta Cana, yo iba más que convencida, ya había firmado inclusive mi acuerdo, ya había firmado mi contrato; y realmente sí hubo ciertas expectativas, ciertos temores en cuanto al cambio de mis programas, pero la aceptación fue muy buena; yo tenía cierto temor en cuanto a se me van a ir alumnos, se van a quedar, les va a gustar, no les va a gustar; pero para sorpresa de nosotros, en preescolar ingresaron 30 alumnos más y en la primaria 80 más para este ciclo escolar.

UnoNews: Lo tienen implementado en preescolar, primaria…

Irma García Rojas: Preescolar y primaria. Comenzamos preescolar con tercero quisimos hacer una transición aunque fue muy fuerte; pero 3º de preescolar y toda la primaria. Ahora comenzamos con secundaria. Vamos a iniciar la secundaria en otro edificio, así que es un proyecto bastante fuerte con nuevas instalaciones y también incorporamos 2º de preescolar con Sistema UNO.

UnoNews: En inglés ¿llevan el sistema bicultural o bilingüe?

Irma García Rojas: Bicultutral. Me parece que estamos teniendo 16 horas a la semana incluyendo materias en inglés.

UnoNews: ¿Cuál ha sido el resultado de la implementación de BE en El Arca?

Irma García Rojas: Yo tenía también ciertas reservas, no tanto en el español –el programa SE–, sino en BE, porque viviendo en la frontera tenemos que tener un estándar en cuanto al idioma inglés mucho más alto probablemente  que el resto de la república. Tenemos maestros –ciudadanos americanos o con doble nacionalidad–, que son maestros en Estados Unidos por lo que tienen un perfecto inglés. De hecho, es uno de nuestros requisitos, tenerlo escrito y hablado, sin acento obviamente. Entonces el inglés que nosotros ya manejábamos era muy alto de por sí, porque ese programa de inglés estaba diseñado para niños americanos, cuya lengua materna es el inglés. Cuando yo veo los libros, no me llenaba mucho –soy honesta- el programa de BE, Pero cuando me llevé libros, cuando yo los tuve en mi mano dije yo quiero hacer una clase, quiero empezar a investigar. Me di cuenta de que el programa está hecho para niños cuya lengua materna no es el inglés, pero los hace speakers y les da un vocabulario bastante fluido y tuve muy buenos resultados. De hecho en las evaluaciones de Cambridge tuve alumnos que están en el nivel A1 y tuvieron el resultado de “Passed with merit”, lo cual quiere decir que tienen un nivel casi de universitarios, muchos alumnos de sexto de primaria. Lo cual para mí es muy gratificante, porque no midió el conocimiento sino el desarrollo del alumno durante la primaria, si se puede decir, o los años que ha estado con nosotros, pero algunos de ellos tuvieron un mérito académico, el más alto, dentro del nivel alto. Estoy muy contenta porque muchos alumnos que entraron de cero de inglés, de no saber nada, vana San Diego y ya pueden pedir una hamburguesa; inclusive los papás que no hablan inglés pueden tener una conversación pequeña, a su nivel, pero una conversación fluida, lo que para nosotros es muy gratificante.

UnoNews: Ustedes participaron en la capacitación de Puebla el año pasado, ¿qué cambios observan ahora, cómo es diferente esta capacitación, qué le aporta de nuevo?

Irma García Rojas: Definitivamente, yo lo comentaba ayer con Paty [Zorrilla], que le agradecía a ella y obviamente a Sistema UNO que tomaran en cuenta nuestras observaciones y sugerencias. Una de las que yo comenté fue acerca de las capacitaciones. En Puebla fue increíble, estuvo súper; sin embargo, a mi criterio sentí que lo que les faltaba, sobre todo a los maestros; no era convencernos de las bondades de UNO, era capacitación. Aunque sabemos que en dos días, tres días, es más, una semana, no vamos a salir duchos en el sistema o en el programa área que dominemos, pero sí que tengamos un panorama más grande. Sí hay muchos cambios; vi que tomaron muchas sugerencias; de hecho, si yo hubiera tenido esta capacitación como Directora General en Puebla, le digo, otro gallo nos hubiera cantado, porque tengo muchas más herramientas de las que tuve para iniciar el ciclo escolar. Hablando con los maestros, lo mismo, el de sistemas exactamente lo mismo, tienen un panorama más amplio y, para nosotros que ya comenzamos con Sistema UNO, pues ahora sí que estamos aprendiendo sobre lo aprendido en la práctica. A mejorar técnicas, sobre todo.

UnoNews: ¿Algo más que desee agregar?

Irma García Rojas: Yo verdaderamente quiero agradecer a Sistema UNO, a todo el equipo como los coaches, Paty, José Carlos [Dosal], que siempre están pendientes de nosotros. Sabemos que en una empresa tan grande como Sistema UNO pueden inclusive fallar algunas cosas, porque las personas que tenemos empresas finalmente sabemos que así es. Pero siempre estamos viendo nuestras fortalezas, nuestras áreas de oportunidad y trabajemos sobre ellas. Yo estoy convencida que, como apasionada de la educación, podemos mejorar cada uno en nuestro centro de trabajo las vidas de nuestros alumnos que a final de cuentas, yo lo que veo y parto y quiero seguirlo haciendo, visión de futuro, que ellos tengan otras perspectivas para sus vidas y que yo pueda formar ciudadanos exitosos en lo que hagan el día de mañana. Yo los quiero ver dentro de 10 o 15 años en los puestos claves de empresas, que sean empresarios, que destaquen en la profesión que ellos hagan y creo que no estoy sola haciendo el trabajo sino Sistema UNO me está acompañando en esta labor tan hermosa que tenemos los maestros.

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