Luego de que siete grupos de directores participantes del congreso Visión XXUNO Orlando presentaran, el pasado sábado, la puesta en común correspondiente al tercer momento del ejercicio de interacción constructiva, Arnaldo Esté, director pedagógico de UNO Internacional, tuvo a su cargo el cuarto momento: la recapitulación.
Reproducimos a continuación su intervención completa:
Llegó el momento de la recapitulación, en que el maestro recapitula de todo lo que hicieron en una interacción; una interacción puede durar más o menos cuatro horas, una jornada; pero puede extenderse por dos días o tres días, sobre todo el momento grupal, los estudiantes se lo pueden llevar a su casa y regresar. Pero vean, muy brevemente, ¿que hicimos? En el primer momento, el componente fundamental que trabajamos es la dignidad de la persona. Valor: ética. Nos interesa la persona y les estamos diciendo: Tú eres importante, tú tienes ideas, tú tienes una historia, tú tienes una cultura, proponla, escríbela, reflexiona sobre ella. Eso no ocurre en la escuela tradicional. Nosotros acá, colocamos a las personas y la dignidad de la persona es el primer plano.
De ahí los llevamos al segundo valor, a participar. Si participas lo que tú reflexionaste lo pones en otro y participa; es un deber participar. Porque el mundo, la sociedad, la cultura, nuestro pueblo, se construye con la participación de todos. Aprende a participar y además aprende a reclamar el derecho a participar; es tú derecho. Pero además tú deber.
Encontramos un grupo, como lo vimos aquí bellamente, de diversas nacionalidades, de diversos estilos personales. Aprendimos otro valor: la diversidad, la riqueza humana tiene diversos; es cultivar la diversidad, no negarla, no homogeneizar, es cultivar la diversidad.
Otro valor: la solidaridad. Aquí lo vimos, bellamente como unos con otros se apoyan: se hace una canción, se hace un poema, se hace una representación, una dramatización, un programa, un plan. Y si estos son los valores que estamos cultivando; pero además damos –como les dije antes- desarrollo de competencias; cómo desarrollamos los valores y las competencias es poniéndolas en práctica, no hablando de ellas, no predicándolas, sino haciendo; haciendo. Aprendemos a reflexionar, a escribir, a comunicarnos, a oír, a redactar cosas en grupo, a colaborar para una dramatización, es decir, a vivir en la cooperación de todos los seres humanos. Esto es sumamente importante; no es una lección es una práctica la solidaridad. Lo hicimos en el primer momento, lo hicimos en un el segundo grupal; después recapitulamos, lo trajimos aquí, lo escenificamos, lo pusimos para todos, nos reímos de montón; nos reímos de nosotros mismos, cosa muy importante, nos burlamos de nosotros mismos. Yo lo veía aquí, la cara de ellos: “No que no tengo; que no puedo; que no sé hacerlo”. Una manera de burlarse de uno mismo. Y burlarse de uno mismo es un acto mayor de humorismo y un acto mayor de vivir, es decir, tener la posibilidad de verme en el espejo y mis propios errores y además ventilarlos abiertamente.
Éstas son las cosas que estamos aprendiendo; es decir, aquí lo hicimos muy apretado, escasos de tiempo, 700 personas con todas las diversidades, caracteres que hay acá y lo hicimos. Ahora cuánto y más lo hacemos con 30 o 35 chavos de un salón de clase: divirtiéndose, construyendo su futuro, aprendiendo a hacer proyectos de vida, a comprometerse con su país, con gente, con su comunidad. Esto es la pedagogía UNO; en esto estamos. Creo que no tengo que abundar más nada, lo hemos disfrutado muchísimo… Por supuesto, no tengo más que darles las gracias a todos ustedes.