Gestión Académica: ¿Va a existir la escuela en 2020? - UNOi Internacional
Necesito ayuda

Gestión Académica: ¿Va a existir la escuela en 2020?

Con esta pregunta, Axel Rivas inició su exposición en la que relató como en la actualidad la Academia Khan ofrece educación masiva a través de videos en YouTube que tienen más de 250 millones de visitas. Se refirió también al investigador indio Sugata Lutra, autor del experimento denominado “Un agujero en la pared”, en el […]

Autor: UNOi

Fecha: 27 de abril de 2013

a Visión XXUNO Orlando Vie C 038 Axel1

Con esta pregunta, Axel Rivas inició su exposición en la que relató como en la actualidad la Academia Khan ofrece educación masiva a través de videos en YouTube que tienen más de 250 millones de visitas. Se refirió también al investigador indio Sugata Lutra, autor del experimento denominado “Un agujero en la pared”, en el que literalmente el autor dejó una computadora en un muro de un barrio pobre de la India y demostró que en poco tiempo los niños podían manejarla sin ninguna instrucción previa.

Rivas adelantó un par de tendencias para el corto plazo: más videos educativos gratuitos y una reducción en el costo de acceso a Internet con una cobertura casi universal. Comentó además una opinión que vaticina que en 2024 la mitad de los alumnos en Estados Unidos se educará fuera de las escuelas.

Ante este panorama, Rivas aseguró que nuestro rol es proponer que el imperio educativo contra-ataque. Aseguro que las escuelas no van a desaparecer porque son valiosas y planteó cuatro cambios de paradigma educativo.

a Visión XXUNO Orlando Vie C 040 Axel2

1) De la soledad pedagógica al constructivismo en red. Partiendo de que el maestro pasa mucho tiempo solo con sus alumnos en el aula es necesario cambiar ésta utilizando herramientas y materiales disponibles de manera gratuita, para enriquecer el salón de clases.

2) Pasar de todo el programa a todos los alumnos. Los programas al ser extensos sólo permiten abordar los temas superficialmente. Es necesario ver, sentir y profundizar; llegar a cada alumno.

3) Pasar de la idea de control (o flotación) a tomar el timón pedagógico. Lo esencial es erradicar la idea de que un alumno no sirve. Se pueden obtener grandes logros y llevarlos al éxito.

4) Cambiar la visión de la escuela vista como una pesadilla para el que enseña. El secreto está en la pedagogía. Filmar clases ayuda a verse a uno mismo y festejar el aprendizaje es un valioso impulsor.

En el foro que siguió a la exposición, directivos de escuelas compartieron distintas experiencias. Luis Humberto, de Monterrey, dijo que las apps despertaron curiosidad. Manuel, de Colombia, destacó el carácter incluyente de su escuela donde rechazados por otras y discapacitados encontraron  un lugar y una posibilidad: Mayela de Méxicali relató que el temor de que siendo una escuela fronteriza, disminuyera su nivel de inglés, se despejó por los resultados obtenidos en un concurso internacional. Nelson, de Maranhao comentó la mejora en matemáticas y ciencias en evaluaciones especializadas.

a Visión XXUNO Orlando Vie C 056  Axcel Foro

Para concluir, Fredy Vota dijo que no todo ocurre a la vez y que vamos acercándonos a través de aproximaciones sucesivas y empleando la interacción coinstructiva para que las cosas ocurran. «Un salto pequeño a la vez», terminó.