Autor: UNOi

Fecha: 25 de agosto de 2014

7 preguntas a formular a los padres al inicio del año escolar

por Elena Aguilar* Edutopia. 18/08/2014. En mis inicios como maestra supe que era importante conectar con los padres y establecer con ellos una relación positiva, […]

Foto: © ginasanders/depositphotos.com
Foto: © ginasanders/depositphotos.com

por Elena Aguilar*

Edutopia. 18/08/2014. En mis inicios como maestra supe que era importante conectar con los padres y establecer con ellos una relación positiva, pero en ocasiones no estaba segura de cómo hacerlo. Durante la primera semana de clases debía llamar a los padres o tutores de mis alumnos, presentarme y compartir un poco de  lo que podían esperar de sus hijos en mi clase en ese año.

En retrospectiva, desearía haber preguntado más acerca de los niños y escuchado más de lo que tenían que decir. Después de 20 años de experiencia y luego de mandar a mi propio hijo a la escuela,  aquí están algunas preguntas haría a los padres con la intención de construir una asociación en apoyo al aprendizaje de sus hijos.

1. ¿Cuáles son las mayores fortalezas o habilidades que ve en su hijo? Cuénteme alguna ocasión en que su hijo haya demostrado estas habilidades.

2. En junio próximo, ¿qué espera que su hijo diga sobre su experiencia en la escuela este año? ¿Qué historia espera usted que cuente?

3. ¿Cuál fue su experiencia en este grado? ¿Cómo recuerda ese año escolar?

4. ¿Cuáles son sus temores o preocupaciones con respecto a su hijo ene este año escolar?

5. ¿Cómo le gustaría que estuviera en contacto con usted este año? ¿Sobre qué aspectos espera que le comunique?

6. ¿Hay algo más que pueda decirme acerca de su hijo que cera que me ayudaría a apoyar su aprendizaje?

7. ¿Hay alguna pregunta que espera que le haga sobre su hijo?

Aunque de manera ideal los maestros podrían reunirse con cada padre y tener este tipo de conversación en persona, reconozco que nuestras escuelas no están alineadas a esta prioridad y simplemente no tenemos el tiempo. Creo que es posible que los maestros de salones independientes hagan llamadas telefónicas a unas 25 a 30 familias, y creo que el esfuerzo vale la pena. Para los maestros de secundaria y educación media, me pregunto si estas preguntas ´podrían hacerse a lo largo del un periodo, o a través de correo electrónico o encuestas impresas o, en algún tipo innovador de ‘Noche de regreso a clases’ en la que los padres compartan sus ideas y sentimientos en vez de que los maestros hablen con ellos.

Escribo este blog menos desde la postura de maestra y más desde mi perspectiva como madre. Aunque tengo bastante experiencia en educación, sigo creyendo que la maestra de mi hijo lo conocerá en formas en quizá yo no; que tal vez su maestra tendrá experiencia que yo no tenga; y, que necesitaré de ella y dependeré de ella para ayudar a mi hijo a sacar el mejor provecho de la experiencia de su quinto grado. Espero que me vea como su asociada y estoy esperando conocerla el mes próximo.

¿De qué manera te asocias con los padres al inicio del año? ¿Qué preguntas les has hecho que consideres efectivas y benéficas? Escribe por favor tus comentarios en el espacio de abajo.

____________________

* Elena Aguilar, de Oakland, California, es Coach de liderazgo transformativo y está interesada en temas de equidad, transformación, justicia social, liderazgo, coaching, escucha y percespción  consciente.

Website: http://www.elenaaguilar.com

Blog: http://blogs.edweek.org/teachers/coaching_teachers/

 

La nota original puede leerse en http://www.edutopia.org/blog/7-questions-ask-parents-beginning-year-elena-aguilar?utm_source=facebook&utm_medium=post&utm_campaign=blog-7-questions-ask-parents-beginning-year-link. Traducción: UnoNews.

____________________

Close Bitnami banner
Bitnami