Recientemente se dio a conocer el Informe de competitividad global 2014-2015 que elabora el Foro Económico Mundial, cuyos indicadores están reconocidos como factores clave para sustentar la prosperidad y mejorar el bienestar de una nación.
Adicionalmente, el Foro está ahora conformando una base de datos de competitividad para mostrar ejemplos de programas de competitividad exitosos que se basan en la colaboración público-privada. Beñat Bilbao-Osorio, Director asociado y economista senior del Foro Económico Mundial, recogió 10 de estos ejemplos en su artículo 10 ways countries can improve their competitiveness, de los que compartimos aquí los seis que se relacionan más directamente con la educación.
India: En 2007, una gran compañía de infraestructura fundó con fines de lucro Infrastructure Leasing & Financial Services Ltd (IL&FS Skills), para hacer frente a la brecha de habilidades existente en el país, capacitando a jóvenes de áreas rurales en 16 sectores estratégicos. IL&FS Skills emplea un modelo de asociación público-privada para trabajar en colaboración estrecha con 1,000 compañías asociadas y la National Skill Development Corporation, financiada por el estado. Opera institutos en 24 de los 28 estados de la India.
Los institutos siguen un plan de estudios reconocido por la industria para asegurar que los alumnos estén listos para el empleo, que está en muchos casos pre-garantizado por las firmas asociadas. A la fecha, se han capacitado más de 100 mil estudiantes en 373 instituciones, siendo contratados el 85%.
Países Bajos: El gobierno lanzó en 1997 el programa Leading Technological Institutes al reconocer que la innovación estaba siendo sofocada por una colaboración inadecuada entre la academia y la industria. El estado financió hasta el 50% de los institutos, en su mayoría virtuales, lo que reunió organizaciones públicas de investigación con asociados industriales que definen los programas, asegurando que la investigación esté alineada con las necesidades de largo plazo del sector privado.
Los resultados incluyen 892 publicaciones en revistas arbitradas, 33 solicitudes de patente y seis beneficios derivados. Actualmente hay nueve institutos y el gobierno ha hecho del programa su modelo para su nueva iniciativa de innovación: Topconsortia for Knowledge and Innovation (TKI). Para concluir en 2015, se están creando 18 TKIs, con un presupuesto total de 500 millones de euros y una participación privada de 40% como mínimo.
Suecia: La Agency for Higher Vocational Education se fundó in 2009 después de reconocer que la falta de programas vocacionales estaba dejando a los empleadores sin trabajadores calificados y generando una gran barrera para el crecimiento económico.
Organizaciones públicas y privadas solicitan una vez al año la aprobación de financiamiento para ofrecer educación vocacional. Los fondos se otorgan a aquellos programas que coinciden con la demanda existente de profesionales calificados. Cada año, la institución invierte alrededor de $275 millones de dólares. En 2012, 40 mil estudiantes se inscribieron en 1,000 programas de este tipo.
El sector privado contribuye cada año con cerca de 69 millones de dólares, mediante aportaciones como tutores, equipo, material y facilitando instalaciones para la capacitación. Una encuesta reciente mostró que a un año de terminar sus estudios, 9 de cada 10 estudiantes fueron contratados o se autoemplearon en trabajos relacionados con sus programas.
Marruecos: EFE-Maroc es una iniciativa afiliada a Education for Employment, una red de ONGs que crea oportunidades económicas para jóvenes desempleados en Egipto, Jordania, Marruecos, Palestina Túnez y Yemen, trabajando con socios extranjeros para ofrecer una capacitación profesional y técnica de clase mundial que conduzca directamente al empleo y apoye al emprendedurismo.
Paradójicamente, la crisis de desempleo juvenil en Oriente Medio y el norte de África coexiste con una demanda no satisfecha de empleos calificados. Es esta falta de correspondencia la que aborda EFE-Maroc a través de cuatro programas clave: enseñar a jóvenes marroquíes habilidades profesionales cruciales para el sector privado; equipar a graduados sin empleo con técnicas de venta empresa-consumidor; proporcionar habilidades de TICs a través de Microsoft’s Digital Literacy Curriculum; y, brindar a estudiantes una capacitación de corto plazo para preparalos al empleo.
EFE-Maroc está asociada con 200 empresas, a las que provee de empleados con el nivel de habilidades inicial que requieren para sus operaciones y, con 25 instituciones educativas, mejorando la posibilidad de empleo de sus graduados. A fines de 2013, 6 mil 600 jóvenes, la mitad de ellos mujeres, se graduaron en los esquemas de colocación d empleo de EFE-Maroc, cerca de 5 mil estudiantes se capacitaron en habilidades para la búsqueda de empleo y, más de 860 se colocaron.
Filipinas: En 1977 se lanzó como piloto el Esquema de servicios de contratación educativa (ESC) y se extendió a nivel nacional en 1989 para contrarrestar la saturación y baja calidad educativa en las escuelas públicas. Esto, mediante un subsidio a los estudiantes para aprovechar el exceso de capacidad y el estándar superior de educación de escuelas privadas secundarias.
Ser trata de la asociación público-privada en educación más grande del mundo. En el años escolar 2011-2012, 634 mil estudiantes ESC se inscribieron en 2,860 escuelas participantes acreditadas. El costo fue de poco más de 3 mil millones de dólares, pero un estudio del Banco Mundial concluyó que el programa era muy rentable. Considerando el costo de nuevas instalaciones y maestros, colocar a los estudiantes en escuelas privadas cuesta 58% menos que enviarlos a escuelas públicas.
Estados Unidos: El Automotive Manufacturing Technical Education Collaborative (AMTEC) es un programa conjunto entre universidades comunitarias y grandes fabricantes de autos, diseñado para responder a una escasez pronunciada de mano de obra calificada, proporcionando a estudiantes las habilidades de punta necesarias para trabajar en la industria automotriz.
Con cada vez más estudiantes inscritos mediante el reclutamiento en escuelas secundarias, AMTEC pasó de ser un simple programa vocacional, iniciado por Toyota en Kentucky a mediados de la década del 2000, para abarcar 30 universidades y 34 plantas en una docena de estados.
El programa que por el que pagan una cuota, da a los estudiantes dos días por semana en el aula y tres de práctica que proporcionan Ford, General Motors, Toyota y BMW, quienes además están involucrados en el diseño del plan de estudios
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El artículo completo, en ingles, puede leerse en: http://forumblog.org/2014/09/ten-ways-countries-can-improve-competitiveness/. Traducción UnoNews.