Autor: UNOi

Fecha: 19 de noviembre de 2013

592 mil millones de pesos el presupuesto 2014 para educación: EPN

18/Nov/2013.  En un acto celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto precisó que a partir de la Reforma Hacendaria, […]

Foto: © Sergio Hayashi Palazuelos/depositphotos.com
Foto: © Sergio Hayashi Palazuelos/depositphotos.com

18/Nov/2013.  En un acto celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto precisó que a partir de la Reforma Hacendaria, la prioridad del gasto para el próximo año estará en educación, en infraestructura, en salud y no en más burocracia.

Destacó que la inversión en materia educativa para el siguiente año será de 592 mil millones de pesos, “lo cual representa el gasto más importante que históricamente se haya realizado en esta materia”.

Añadió que en lo que va de esta Administración la inversión en educación crece 15 por ciento, lo cual “precisa la relevancia, trascendencia e importancia que tiene para el Gobierno de la República la educación en nuestro país”.

El Titular del Ejecutivo Federal expuso que la inversión en materia educativa considera el Programa de Escuelas de Excelencia, en el que habrán de invertirse ocho mil 600 millones de pesos, con el fin de “abatir el rezago educativo que se tiene especialmente en lugares apartados, recónditos de la geografía nacional”.

El Programa de Escuela Digna, continuó, busca asegurar una óptima infraestructura de las escuelas para que estén en mejores condiciones de prestar servicios educativos; habrán de invertirse tres mil 330 millones de pesos con lo cual “crece 70 por ciento la inversión en esta asignatura”.

El Programa para proveer a los niños de quinto y sexto de primaria una computadora o una tableta “ha iniciado este año, en tres entidades, en una fase piloto y el próximo año considera una inversión de más de mil millones de pesos, precisamente, para ampliar este programa, seguir creciéndolo y asegurar que más niños cuenten con esta herramienta”.

El Presidente Enrique Peña Nieto destacó que en el rubro de Cultura se tendrá una inversión de 18 mil 348 millones de pesos para el próximo año.

Durante el evento, el Primer Mandatario recibió la Carta-Compromiso para la donación de 60 nuevas escuelas en los estados afectados por los recientes fenómenos climáticos, de parte de la Organización Editorial Mexicana. El Presidente de la República enfatizó su agradecimiento por este gesto en nombre de los mexicanos y de su Gobierno.

EPN 60 escuelas - Foto Juan Carlos Morales
Foto: Presidencia de la República – Juan Carlos Morales

Al entregar al Presidente Enrique Peña Nieto la Carta-Compromiso para la construcción y reconstrucción de 60 nuevas escuelas en entidades afectadas por las tormentas “Ingrid” y “Manuel”, Mario Vázquez Raña, Presidente y Director General de la Organización Editorial Mexicana (OEM), señaló que este donativo “es una forma de servir a los mexicanos que recibieron una desgracia tan grande con motivo de dichos fenómenos climatológicos”.

Anunció que la “OEM se compromete a hacer la entrega de dicho donativo a los gobernadores, los presidentes municipales y a las autoridades que el Ejecutivo Federal ponga a disposición”.

Las nuevas escuelas quedarán distribuidas de la siguiente manera: En Guerrero: 7 primarias y 3 secundarias; Michoacán: 8 primarias y 2 secundarias; Chiapas: 4 primarias y 1 secundaria; Durango: 5 primarias; Tamaulipas: 3 primarias y 2 secundarias; Sinaloa: 5 secundarias; Veracruz: 5 primarias; Zacatecas: 5 primarias; Hidalgo: 2 primarias; Estado de México: 6 primarias y Jalisco: 2 secundarias.

________________________________

Close Bitnami banner
Bitnami