30 consejos para enseñar con ayuda de las redes sociales - UNOi Internacional
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30 consejos para enseñar con ayuda de las redes sociales

Marina Lopes. PorVir. 17/04/15.    Cada vez más, las redes sociales son parte de la rutina de los adolescentes. Según la encuesta TIC Kids Online, el 79% de los brasileños entre 9 y 17 años que usan Internet, ya tienen un perfil en alguna de las redes. Y, ¿por qué no aprovechar el interés de los […]

Autor: UNOi

Fecha: 21 de mayo de 2015

Foto: © bloomua/depositphotos.com

Foto: © bloomua/depositphotos.com

Marina Lopes. PorVir. 17/04/15.    Cada vez más, las redes sociales son parte de la rutina de los adolescentes. Según la encuesta TIC Kids Online, el 79% de los brasileños entre 9 y 17 años que usan Internet, ya tienen un perfil en alguna de las redes. Y, ¿por qué no aprovechar el interés de los alumnos y utilizar estas herramientas como una estrategia para promover el aprendizaje?

Para ayudar a los maestros, PorVir reunió consejos sobre cómo utilizar las redes sociales como un recurso educativo. Las sugerencias fueron tomadas de referencias encontradas en diferentes publicaciones, guías y sitios web especializados en la educación y la tecnología. Los consejos presentan estrategias para el uso de Facebook, Twitter, Google+, Instagram, YouTube y Edmodo.

Eche un vistazo a estos consejos:

Facebook

  1. Cree grupos con sus alumnos para publicar información, avisos y consejos.
  2. Comparta contenidos multimedia relacionados con los temas trabajados en el aula.
  3. Utilice las redes sociales como canal de periodismo estudiantil. Cree una página para que sus alumnos publiquen noticias sobre proyectos y eventos de la escuela.
  4. Haga su propio cuestionario para que los alumnos interactúen con los contenidos de las clases. Facebook tiene algunas herramientas que facilitan esta tarea, como la aplicación Quiz Maker.
  5. Anime a los alumnos a publicar reseñas de libros y resúmenes de estudio de la clase. Esto puede ayudar en el desarrollo de proyectos de revisión por pares.

Fuentes: Edudemic y Online College

 

Twitter

  1. Use Twitter como herramienta para crear historias colectivas con los alumnos. Escriba el comienzo de un relato y pídales que ellos tuiteen la continuación.
  2. Publique retos diarios para los estudiantes. Los profesores de materias como matemáticas, química y física también pueden incentivar a los alumnos a resolver problemas y compartir los resultados en la red social.
  3. Haga tuits diarios con información sobre las diferentes carreras. Esto puede ayudar a sus alumnos a aprender acerca de las diferentes profesiones y ser capaz de identificar sus intereses.
  4. Cree un hashtag único (por ejemplo #clasedelprofn) y aliente a sus alumnos a tuitear sus anotaciones durante la clase.
  5. Presente estrategias de investigación para que los alumnos puedan encontrar contenidos relevantes utilizando hashtags.

Fuentes: Edudemic y TeachHUB

 

Google+

  1. Cree comunidades para compartir contenidos con sus estudiantes.
  2. Haga conferencias con su clase utilizando Hangout. Esta herramienta permite transmisiones en vivo a un número ilimitado de personas y también grabarlas para verlas más tarde.
  3. Invite a diferentes profesionales como autores e investigadores a participar en videoconferencias con sus alumnos.
  4. Comparta archivos y actualizaciones, integrando otras herramientas como Google Drive o Agenda.
  5. Separe sus estudiantes en los círculos de usuarios (opción disponible en la red social), de acuerdo con la clase y los intereses de cada uno.

Fuentes: Google+ for schoolsTeachThought y Educational Technology

 

Instagram

  1. Publique una foto previa con el tema de la próxima clase. Usted puede interactuar con los estudiantes pidiéndoles que hagan una investigación o comentario sobre lo que ya saben del tema.
  2. Cree una cuenta para su clase y registre momentos como presentaciones, desarrollo de proyectos y excursiones. Para mantener la privacidad, deje el contenido cerrado con acceso restringido sólo a los estudiantes.
  3. Destaque las habilidades de los estudiantes. Tome fotos de los buenos trabajos y proyectos realizados por ellos.
  4. Enseñe conceptos básicos de fotografía a sus alumnos, trabajando la iluminación, el encuadre, la composición y el lenguaje. Anímelos a registrar imágenes de la vida escolar cotidiana.
  5. Deje que los alumnos exploren sus intereses y diferentes identidades compartiendo opiniones y comentarios a través de imágenes.

Fuentes: UniversiaPearson Scool Systems y Education World

 

YouTube

  1. Involucre a los estudiantes con videos de consejos que sean relevantes para ellos y fomente la discusión de los diferentes puntos de vista.
  2. Elija videos cortos para mostrar en el aula. Esto asegura que los alumnos tengan un tiempo para discutir con base en lo que se mostró.
  3. Haga una cuenta de Google a la escuela y utilice YouTubeEDU con los alumnos. Este entorno tiene contenido con enfoque educativo y permite a los maestros y administradores escolares seleccionen los vídeos que aparecen como visible para los estudiantes.
  4. Invierta su salón de clases. Envíe videos para que los alumnos vean en casa los conceptos básicos. Aproveche el tiempo de clase para promover la aplicación de esos conceptos y fomentar el trabajo colaborativo.
  5. Cree listas de reproducción que incluyen temas relacionados con las clases, la contextualización con temas del mundo real y puntos de vista divergentes para fortalecer el posicionamiento y el razonamiento crítico.

Fuentes: Edudemic y Edutopia

 

Edmondo

  1. Haga publicaciones para alentar a los alumnos a participar en diferentes discusiones y compartir sus opiniones sobre determinados temas.
  2. Utilice el constructor de cuestionarios para evaluar el aprendizaje de los alumnos durante el desarrollo de las actividades.
  3. Organizar clubes de lectura para que los estudiantes compartan los libros que están leyendo. También ellos pueden publicar indicaciones a sus compañeros.
  4. Conecte sus alumnos con aulas en otros países para que puedan intercambiar experiencias y aprender sobre otras culturas.
  5. Cree un grupo de actualización sobre los acontecimientos por venir en la escuela.

Fuentes: TeachThought y Support Edmodo

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El artículo original se puede leer en: http://porvir.org/porfazer/30-dicas-para-ensinar-ajuda-das-redes-sociais/20150417. Traducción: UnoNews.