Marina Lopes. PorVir. 17/04/15. Cada vez más, las redes sociales son parte de la rutina de los adolescentes. Según la encuesta TIC Kids Online, el 79% de los brasileños entre 9 y 17 años que usan Internet, ya tienen un perfil en alguna de las redes. Y, ¿por qué no aprovechar el interés de los alumnos y utilizar estas herramientas como una estrategia para promover el aprendizaje?
Para ayudar a los maestros, PorVir reunió consejos sobre cómo utilizar las redes sociales como un recurso educativo. Las sugerencias fueron tomadas de referencias encontradas en diferentes publicaciones, guías y sitios web especializados en la educación y la tecnología. Los consejos presentan estrategias para el uso de Facebook, Twitter, Google+, Instagram, YouTube y Edmodo.
Eche un vistazo a estos consejos:
- Cree grupos con sus alumnos para publicar información, avisos y consejos.
- Comparta contenidos multimedia relacionados con los temas trabajados en el aula.
- Utilice las redes sociales como canal de periodismo estudiantil. Cree una página para que sus alumnos publiquen noticias sobre proyectos y eventos de la escuela.
- Haga su propio cuestionario para que los alumnos interactúen con los contenidos de las clases. Facebook tiene algunas herramientas que facilitan esta tarea, como la aplicación Quiz Maker.
- Anime a los alumnos a publicar reseñas de libros y resúmenes de estudio de la clase. Esto puede ayudar en el desarrollo de proyectos de revisión por pares.
Fuentes: Edudemic y Online College
- Use Twitter como herramienta para crear historias colectivas con los alumnos. Escriba el comienzo de un relato y pídales que ellos tuiteen la continuación.
- Publique retos diarios para los estudiantes. Los profesores de materias como matemáticas, química y física también pueden incentivar a los alumnos a resolver problemas y compartir los resultados en la red social.
- Haga tuits diarios con información sobre las diferentes carreras. Esto puede ayudar a sus alumnos a aprender acerca de las diferentes profesiones y ser capaz de identificar sus intereses.
- Cree un hashtag único (por ejemplo #clasedelprofn) y aliente a sus alumnos a tuitear sus anotaciones durante la clase.
- Presente estrategias de investigación para que los alumnos puedan encontrar contenidos relevantes utilizando hashtags.
Google+
- Cree comunidades para compartir contenidos con sus estudiantes.
- Haga conferencias con su clase utilizando Hangout. Esta herramienta permite transmisiones en vivo a un número ilimitado de personas y también grabarlas para verlas más tarde.
- Invite a diferentes profesionales como autores e investigadores a participar en videoconferencias con sus alumnos.
- Comparta archivos y actualizaciones, integrando otras herramientas como Google Drive o Agenda.
- Separe sus estudiantes en los círculos de usuarios (opción disponible en la red social), de acuerdo con la clase y los intereses de cada uno.
Fuentes: Google+ for schools, TeachThought y Educational Technology
- Publique una foto previa con el tema de la próxima clase. Usted puede interactuar con los estudiantes pidiéndoles que hagan una investigación o comentario sobre lo que ya saben del tema.
- Cree una cuenta para su clase y registre momentos como presentaciones, desarrollo de proyectos y excursiones. Para mantener la privacidad, deje el contenido cerrado con acceso restringido sólo a los estudiantes.
- Destaque las habilidades de los estudiantes. Tome fotos de los buenos trabajos y proyectos realizados por ellos.
- Enseñe conceptos básicos de fotografía a sus alumnos, trabajando la iluminación, el encuadre, la composición y el lenguaje. Anímelos a registrar imágenes de la vida escolar cotidiana.
- Deje que los alumnos exploren sus intereses y diferentes identidades compartiendo opiniones y comentarios a través de imágenes.
Fuentes: Universia, Pearson Scool Systems y Education World
YouTube
- Involucre a los estudiantes con videos de consejos que sean relevantes para ellos y fomente la discusión de los diferentes puntos de vista.
- Elija videos cortos para mostrar en el aula. Esto asegura que los alumnos tengan un tiempo para discutir con base en lo que se mostró.
- Haga una cuenta de Google a la escuela y utilice YouTubeEDU con los alumnos. Este entorno tiene contenido con enfoque educativo y permite a los maestros y administradores escolares seleccionen los vídeos que aparecen como visible para los estudiantes.
- Invierta su salón de clases. Envíe videos para que los alumnos vean en casa los conceptos básicos. Aproveche el tiempo de clase para promover la aplicación de esos conceptos y fomentar el trabajo colaborativo.
- Cree listas de reproducción que incluyen temas relacionados con las clases, la contextualización con temas del mundo real y puntos de vista divergentes para fortalecer el posicionamiento y el razonamiento crítico.
Edmondo
- Haga publicaciones para alentar a los alumnos a participar en diferentes discusiones y compartir sus opiniones sobre determinados temas.
- Utilice el constructor de cuestionarios para evaluar el aprendizaje de los alumnos durante el desarrollo de las actividades.
- Organizar clubes de lectura para que los estudiantes compartan los libros que están leyendo. También ellos pueden publicar indicaciones a sus compañeros.
- Conecte sus alumnos con aulas en otros países para que puedan intercambiar experiencias y aprender sobre otras culturas.
- Cree un grupo de actualización sobre los acontecimientos por venir en la escuela.
Fuentes: TeachThought y Support Edmodo
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El artículo original se puede leer en: http://porvir.org/porfazer/30-dicas-para-ensinar-ajuda-das-redes-sociais/20150417. Traducción: UnoNews.