Autor: UNOi

Fecha: 26 de enero de 2014

27 de enero: Día de Conmemoración del Holocausto

El 27 de enero se conmemora un nuevo aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, realizada por las tropas […]

Foto: © Spectral/depositphotos.com
Foto: © Spectral/depositphotos.com

El 27 de enero se conmemora un nuevo aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, realizada por las tropas soviéticas en 1945. Esta fecha fue elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto.

El Holocausto marcó un momento decisivo en la historia de la humanidad. Durante la Segunda Guerra Mundial, el régimen nazi y sus colaboradores exterminaron sistemáticamente a unos seis millones de judíos -hombres, mujeres y niños- en un programa de destrucción de todas las comunidades judías del continente europeo que cayeron bajo su dominio. La Alemania nazi, motivada por una ideología esencialmente racista, también persiguió y asesinó a millones de personas de otros grupos (a gitanos, algunos pueblos eslavos y a discapacitados) al considerarlos miembros de “razas inferiores”, así como a otras personas, por motivos políticos, ideológicos o de conducta.

  “Nosotros, los últimos supervivientes del Holocausto, estamos desapareciendo uno tras otro. Muy pronto la historia hablará de esos hechos con la voz impersonal de los profesores universitarios y los novelistas y, en el peor de los casos, con la voz malévola de los mixtificadores y negacionistas. Ese proceso ya está en marcha. El Día Internacional de conmemoración de las víctimas del Holocausto promulgado por las Naciones Unidas es un eslabón vital en la trasmisión de este terrible legado a nuestros prójimos, tanto judíos como no judíos. A menos que le demos, mediante el recuerdo y la educación, el lugar y la atención que merece y empecemos, todos, a respetar el núcleo de valores universales inherentes a todas las grandes creencias –tanto espirituales como seculares– las fuerzas oscuras podrían regresar con más fuerza aún para acosarnos de nuevo”.

Samuel Pisar, superviviente del Holocausto, abogado internacional, Embajador Honorífico y Enviado Especial de la UNESCO para la Educación Relativa al Holocausto y el Genocidio.

La UNESCO considera fundamental el aprendizaje de la historia del Holocausto, para comprender mejor las causas que hacen que las sociedades caigan en situaciones de genocidio y con el fin de sensibilizar la población acerca de la necesidad de cultivar la paz y los derechos humanos, con miras a prevenir la violencia masiva en el mundo contemporáneo.  El Día Internacional ofrece a los Estados Miembros y la población en general la oportunidad de participar en iniciativas comunes para recordar a las víctimas y conmemorar su legado, y de asociarse a los esfuerzos internacionales encaminados a alertar a las nuevas generaciones acerca de los peligros que encierran las ideologías que propugnan el racismo y el fanatismo.  

Educación relativa al Holocausto

La enseñanza y el aprendizaje acerca del Holocausto ponen de relieve algunos aspectos fundamentales de la misión de la UNESCO, consistente en construir la paz y fomentar los derechos humanos. La UNESCO trabaja con los Estados Miembros de la Organización en un esfuerzo para crear programas educativos que permitan enseñar a las nuevas generaciones las lecciones del Holocausto, y para evitar que se produzcan nuevos genocidios en el futuro, de conformidad con la Resolución 60/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Resolución 61 de la Conferencia General de la UNESCO relativas a la conmemoración del Holocausto.

_____________________________

Al igual que en muchas otras partes del mundo, en la Ciudad de México existe un mueso dedicado al Holocausto, denominado Museo Tuvie Maizel en honor a su fundador. Entre otras secciones, el museo presenta: El mundo que fue; El surgimiento del nazismo; y, El Holocausto. Contiene una impresionante maqueta del ghetto de Varsovia y un rincón dedicado a la participación del Escuadrón 201 de México en la Segunda Guerra Mundial.

El museo está ubicado en Acapulco 70, Colonia Condesa y puede visitarse de lunes a jueves de las 10 a las 17:15 horas, y los viernes y domingos de 10 a 13:15 horas. Para más detalles, visite: http://www.museojudiomexico.com.mx/museojudiomexico/

 

Close Bitnami banner
Bitnami