marzo, 2012 - UNOi Internacional
Necesito ayuda

Aimee Verdisco*. 27/03/2012. ¿Será que estamos siendo testigos de dos fuerzas opuestas en los intentos por mejorar la educación a nivel mundial? En la búsqueda de una educación de mayor calidad, los gobiernos están invirtiendo más en maestros, tecnología y capacitación. Sin embargo, mientras esto sucede, los niños están menos dispuestos a aprender que nunca antes.

El cinturón que rodea al planeta se está ensanchando. La “globesidad”, término dado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a esta epidemia global de sobrepeso y obesidad, se está convirtiendo con rapidez en un problema mayor de salud. Se le asocia con el aumento desmedido en diabetes y enfermedades del corazón, con costos directos e indirectos que alcanzan un monto exorbitante. En los Estados Unidos, estos costos asociados a la obesidad son del alrededor de 150 mil millones de dólares al año, o casi tres veces el PIB de Bolivia, donde actualmente resido.

El problema no se limita a los adultos. En todas partes, los niños se están haciendo más gordos y, son pocos los países que tienen posibilidades fiscales para invertir una porción siempre creciente de su PIB en aspectos de salud que muchos expertos consideran en gran medida prevenibles (Youfa and Lobstein, 2006).

Desde los años setenta hasta la fecha, se ha duplicado e incluso triplicado la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños en edad escolar, en países tan diversos como Brasil, Chile, Finlandia, Grecia y Japón. Se proyectó que para el 2010, la mitad de los niños en norte y sur América tendrían sobrepeso u obesidad. Datos de la OMS dan a Argentina el dudoso honor de encabezar a América Latina en la tasa de obesidad de menores de cinco años: 7.3%.

Estas tendencias trascienden todos los niveles socioeconómicos y no desaparecen al madurar estos niños en adultos. Las estimaciones sugieren que la mitad de los niños obesos y el 70% de los adolescentes obesos mantendrán ese estado en la edad adulta. Esta última cifra se eleva a 80% si por lo menos uno de los padres es también obeso (Whitaker et al., 1997). Como adultos, estos adolescentes tienen menores niveles de educación e ingreso que sus pares más sanos. En los adultos, la obesidad podría estar asociada con una señalada disminución en el volumen del cerebro en áreas relacionadas con la atención, la memoria y la cognición (véase Burkhalter and Hillman, 2011).

La nutrición conlleva una fuerte asociación con el desarrollo del cerebro y la niñez, y los bloques de construcción de la buena nutrición son esenciales para mejorar la cognición y el desempeño académico. Las atrofias en el crecimiento en la primera infancia (medidas mediante desviaciones estándar inferiores a -2 en estatura-edad) son provocadas por una nutrición deficiente más que por diferencias genéticas y se le asocia con daños cognitivos irreversibles. Nuevos datos (aunque limitados) apuntan a problemas similares asociados con el consumo excesivo. En pruebas cognitivas, los niños y adolescentes obesos tienden a desempeñarse peor que sus pares con peso normal. Además, ser obeso en el kínder parece conducir a una declinación en el desempeño académico durante toda la educación, siendo las niñas las que están en mayor riesgo. Las niñas de peso normal en kínder, que para el tercer grado se clasifican como obesas, muestran una disminución importante en la calificación de sus exámenes. En comparación con sus pares de peso normal, es 50% más probable que las adolescentes obesas repitan un grado; los adolescentes varones son dos veces más propensos a abandonar la escuela (Ibid).

Parte del problema reside en el cambio de los patrones nutricionales de los niños. Las raciones diarias de fruta, verduras y fibra están cayendo por debajo de los lineamientos recomendados, al tiempo que las grasas saturadas y el sodio se consumen en exceso. Esta tendencia es universal. Las dietas en los países en desarrollo, particularmente en áreas urbanas, se asemejan cada vez más a las de Europa y Estados Unidos. Pero también se observa una disminución en la actividad física, desde moderada hasta vigorosa. Datos reportados para los Estados Unidos indican que entre los 8 y los 18 años, niños y adolescentes pasan más de cinco horas al día frente a una pantalla.

Las soluciones a los problemas de gran escala nunca son sencillas y con frecuencia son difíciles de implementar, pero como este blog argumentó desde su primer comentario, los datos son claros con respecto a la importancia de la actividad física. Existe una relación clara entre la salud física y la salud mental. Sin una atención explícita a esta relación, ninguna cantidad de tecnología, capacitación u otras acciones orientadas al cambio, es probable que produzca las mejoras en calidad que demandan las sociedades en todo el mundo para sus sistemas educativos.

Lecturas recomendadas:

Kelishadi, Roya (2007). “Childhood Overweight, Obesity, and the Metabolic Syndrome in Developing Countries.” Epidemiologic Reviews. 27:62-76. http://epirev.oxfordjournals.org/content/29/1/.

World Health Organization. WHO Database on Child Growth and Malnutrition. http://www.who.int/nutgrowthdb/en/.

______________________

* Aimee Verdisco es Especialista en educación en el Banco Interamericano de Desarrollo. Es autora de diversos informes técnicos y ensayos sobre educación y reforma del sector, primera infancia y desarrollo de fuerza laboral en América Latina y el Caribe.

La nota original puede leerse en: http://blogs.iadb.org/education/2012/03/27/improving-readiness-to-learn/   Traducción: UNONEWS.

Con estas palabras arrancó Freddy Vota su exposición: Cambio ¿por qué y para qué? en la sesión plenaria de este martes en el Congreso Ecuador 2012.

El Director Internacional de Formación de Sistema UNO hizo un recorrido por la situación educativa en América Latina y las pruebas que la evalúan. “Debemos recuperar el retraso educativo de la última mitad del siglo 20” dijo y –para ello- dijo, se requiere del cambio.

Freddy Vota explicó que la realidad que viven los niños en las aulas es lo opuesto a lo que viven en la vida en casa y que el reto es educarlos para enfrentar los desafíos del s.XXI. “Hay países donde se les han dado computadoras a los alumnos, pero no prepararon a los maestros y no implementaron un programa y –entonces- las computadoras se convirtieron en un problema en el aula”.  “No podemos encerrar la tecnología en el salón de computación cuando es una herramienta que es parte fundamental de su vida”, agregó.

Por ello, Sistema UNO, no solamente dota de iPads a los colegios, sino que les da un programa estructural e integral con fundamentos pedagógico que son el éxito de este proyecto.

“Los países que salen primero en las pruebas PISA son los que aplican el constructivismo”. Y esta es una de las bases de Sistema Uno, permitir que el niño tome protagonismo en el aula y sea capaz de construir su propio conocimiento.

UNESCO, aliado fundamental de Sistema UNO, coincide con los resultados del informe del BID acerca de cómo implementar la calidad educativa en la región, con pasos tan categóricos como una oferta integrada, basar el aprendizaje en el desarrollo de competencias y la implementación de la tecnología.

“Formar es cambiar” dijo Freddy Vota, “¿Por qué no cambiamos nuestra forma de enseñar?”.

“El cambio dijo para terminar– no es de afuera hacia adentro. Se requiere de personas y compromisos reales, y para ellos es fundamental la compañía, caminar juntos”.

Freddy invitó a la audiencia a hacer una reflexión personal: “Qué significa cambiar para mi” y planteó un reto antes de despedirse: “Debemos superar nuestras propias expectativas”.

________________________

Para ver el video que presentó Freddy Vota en su presentación, haz click en: http://www.youtube.com/watch?v=FAe_bZGqU1g

Por Humberto Belli.*  

PREAL. 05/03/2012. Llueva o truene, el profesor Asunción López no falla a sus clases; sus alumnos aprenden mucho y disfrutan de su ingenio. Casi ninguno abandona sus clases. Tiene diez años de enseñar y gana US$ 183 mensuales. Su compañero de promoción, el profesor Ramiro Argueta, falla los lunes y los viernes, sus alumnos no aprenden con sus tediosos dictados y muchos de ellos le desertan. Gana US$ 185.

Los nombres son ficticios, pero las historias son reales. Pertenecen al mundo de la educación pública e ilustran un aspecto de tremenda importancia rara vez discutido: la total desvinculación entre la remuneración de los docentes y su desempeño en el aula. Ser bueno o malo, cumplido o faltón, esforzado o haragán, no influye para nada en lo que devengan. Lo único que mejora el salario, aparte del título obtenido, son los años de antigüedad.

Al igual que lo que ocurre en la mayoría del continente, nuestro sistema educativo carece de incentivos queestimulen la buena docencia. Esto, en combinación con los bajos salarios magisteriales, tiene un efecto perverso sobre la calidad de la enseñanza. El hecho de que un maestro faltón e ineficiente reciba la misma recompensa que el cumplido y competente es desmoralizante para estos y contribuye a perpetuar la conducta de los primeros. ¿Para qué entrar por la vía del mayor esfuerzo si la vía del más mínimo recibe la misma paga? Imaginemos las consecuencias que tendría para una empresa pagarle a su vendedor de diez autos mensuales lo mismo que al que vende uno.

Lo que vale para el mundo de las empresas vale para la docencia. Aunque las fábulas de los políticos hagan referencia a maestros héroes, o “apóstoles”, que solo buscan recompensas espirituales, la inmensa mayoría de estos son ciudadanos corrientes que aspiran a llevar más pan a su hogar. Y es justo que quienes trabajen más y mejor reciban una paga mayor. Y es también más eficaz: cuando las buenas conductas traen ventajas y las malas desventajas, la conducta tiende a mejorar. Es ley de la vida.

Por otra parte, el hecho que los salarios docentes sean tan bajos induce a reclutar a las personas peor calificadas. A la docencia entran indudablemente personas excepcionales dotadas de una vocación especial. Pero en mayor cantidad suelen hacerlo quienes carecen de capacidad o motivación para entrar en ocupaciones mejor remuneradas. Ante la ausencia de premios al desempeño, la minoría competente que busca superarse encuentra que sus únicas alternativas de promoción son buscar un puesto administrativo dentro del ministerio, es decir, fuera del aula de clase, o trabajar fuera de él.

Las víctimas de este sistema inicuo son los niños de las escuelas públicas, condenados a ser educados por maestros de pésima calidad. Superar el problema solo podrá ocurrir a través de aumentos significativos en las remuneraciones docentes, pero vinculándolas al desempeño. Sin esto podrían duplicarse los salarios del magisterio sin producir mejoría alguna en la calidad de la enseñanza, como efectivamente ha ocurrido en numerosos países.

Medir el desempeño exige evaluar el aprendizaje de los alumnos; el mejor indicador de la eficacia de un maestro es el progreso de sus pupilos. Pero no es fácil hacerlo. A mayor mediocridad magisterial mayor oposición sindical a las mediciones de calidad. A mayor populismo estatal mayor propensión a los aumentos “parejos”, que igualan a buenos y malos, aunque perjudiquen la educación de los pobres. Ojalá que una mezcla de consenso educativo, nobleza magisterial y valentía gubernamental, superen estos escollos.

Los docentes no enseñarán mejor si se les paga más; solo lo harán si se les paga más a los que enseñan mejor.

*El autor es sociólogo y fue ministro de educación de Nicaragua 1990-1998.

_____________________

La nota original puede leerse en: http://prealblogespanol.blogspot.mx/2012/03/normal-0-false-false-false-en-us-x-none.html

Con música y entusiasmo inició la segunda jornada de capacitación Ecuador 2012, a la que llegaron más de 250 docentes de tres colegios en Guayaquil.

En el salón de eventos del Instituto Particular Abdón Calderón, Patricia Zorrilla –Directora Académica de Sistema UNO– compartió con directivos, coordinadores y maestros de los colegios con Sistema UNO su experiencia en la implementación de Sistema UNO en las 250 escuelas fundadoras en México.

Aseguró que con Sistema UNO, las aulas cambian. “Entreguen la estafeta a los alumnos”, dijo y agregó que los contenidos importan, pero solo como medio para que los alumnos desarrollen sus habilidades.

Su experiencia al frente de un proyecto de cambio educativo le ha dado lecciones que compartió con los maestros. Aseguró que los maestros deben impulsar a los alumnos, para que sepan que pueden –y que deben– ir más allá: saber qué hacer con lo que aprenden.

“No queremos formar niños que estén esperando que les digan qué hacer y cómo hacerlo, los niños deben indagar y tener el protagonismo en el aula”, dijo.

Aseguró que un alumno en un aula de Sistema UNO vive una dinámica diferente, porque investiga, comparte, discute, cuestiona y automáticamente, cambia la dinámica del aula.

Patricia Zorrila ofreció su ayuda y la de sus coaches durante la etapa de implementación, que reconoció como una tarea pesada, e invitó a docentes y directivos a enfrentarla con el mismo ánimo con el que se sumaron a esta iniciativa.

“Si queremos mejores ciudadanos y un mejor país, tenemos que cambiar la manera de educar en los colegios, con Sistema UNO, lo van a tener que hacer”, concluyó.

Foto: © drazh/depositphotos.com

La columna ¿Jalando parejo? que escribió Mabel Gorbea el pasado domingo en la página de Fernanda Familiar, habla de la necesidad de cambio y de los deseos compartidos por los mexicanos en cuanto a educación, paz e igualdad de oportunidades, así como de rechazo a la violencia, la impunidad y la corrupción. Entre los ejemplos de quienes hoy están haciendo algo por el cambio que ya no puede esperar, Mabel cita a Sistema UNO.

La columna completa puede leerse en: http://www.fernanda-familiar.com/index.php/actua/re-evolucionate/1995-ijalando-parejo.html

Las clases en Argentina iniciaron en este mes de marzo y desde las primeras semanas, los docentes de la Unidad Académica Dante Alighieri trabajan con la metodología pedagógica, materiales y herramientas de Sistema UNO, al que se incorporaron en el presente ciclo escolar. Aquí les mostramos, en palabras de las propias maestras, algo de lo que están haciendo en la ciudad de Campana, Argentina.

Horario  1º A Con los nenes de primerito, estuvimos trabajando con los días de la semana: los nombramos, vimos cuándo venimos a la escuela, cuántos son esos días.Trabajamos medidas de tiempo, comparando con el calendario mensual y anual que tenemos en el salón. Luego fuimos  completando en una grilla el horario escolar 2012; nos ayudamos con el recurso digital. Ejercitamos números de orden  (en las horas de clase de cada día), escribimos en el espacio correspondiente el área de aprendizaje y vimos qué cantidad de horas tenemos de cada una.  En el aula, ejercitamos permanentemente el horario diario: en qué hora estamos, qué hora pasó, cuántas faltan, en  qué áreas de aprendizaje ya trabajamos y cuáles faltan trabajar.Al finalizar,  cada uno mostró su horario completo y coloreado, nos sacamos fotos y las  vimos en el proyector. ¡¡¡Nos encanta vernos en la pantalla!!! Nos buscamos en la imagen, vemos cómo trabajamos, interactuamos.Ahora cada uno tiene su propio horario; la idea es leerlo todos los días en casa y ayudar a los papis a organizar y preparar la mochila con todo lo que necesitamos para trabajar en el salón;  así podemos organizarnos y evitar traer todo todos los días. Esto nos ayudará a ser cada día más autónomos y responsables.

La seño Graciela nos felicitó por trabajar ¡con tantas ganas y prolijidad!

Prácticas del lenguaje  1º A ¡Comenzamos a trabajar con el libro de Sistema UNO!En 1° A comenzamos a trabajar con el libro – cuaderno de Sistema Uno.Conocimos la escuela de Giralunas, y empezamos a trabajar y a conocer nuestra escuela. Ayer nos tocó  jugar con los nombres: para esto cada uno escribió su nombre en una cartulina especial para pegar en el salón y poder trabajar con ellos durante todo el año.

Además los comparamos y  entre todos buscamos el nombre más corto del salón y el más largo;  también escribimos los nombres de los compañeros de grupo.

¡Felicitaciones, 1° A,  por tan hermoso trabajo!

Cariños, 

Seño Daniela

Ciencias Sociales  2º B¡Hola, familia! Hoy dimos comienzo al estudio de Ciencias Sociales utilizando el libro de Sistema Uno.Primero, nos vinculamos con el mismo, lo exploramos,  conversamos sobre su adecuado uso y cuidado.Hicimos un recorrido por todas sus páginas, nombramos y encontramos cada materia, detectamos en qué pagina comienza Ciencias Sociales, descubrimos la sección de efemérides y nos interesamos en saber cuáles trabajaremos en este primer trimestre.

Iniciamos el trabajo con la Unidad 1 de Cs Sociales: “Las viviendas”.

Comenzamos con la lectura de diferentes fuentes de información. Indagamos sobre los diferentes tipos de viviendas que conocemos y realizamos un cuadro en el pizarrón.

Luego observamos las imágenes de distintas construcciones que nos propone el libro y la seño nos mostró la misma página en la pantalla digital, donde podíamos ampliar la imagen para descubrir más detalles de las construcciones, leímos las inscripciones que tienen los edificios, etc. 

¡¡¡Qué linda experiencia vivimos !!!! 

¡¡¡Nos encantó y disfrutamos aprendiendo.!!! 

Seño Ale

¡Qué bruja envidiosa!  4º
Les contamos que el jueves 08/03 nos visitó una bruja muy envidiosa, fea y desalineada, quien  tomó “prestado” el tesoro de la pirata. En realidad, ¡se lo quitó! , con ayuda de la lechuza del pantano que preparó una pócima totalmente secreta para que la pirata se duerma y así apoderarse del gran tesoro.
La pirata sabiendo que podía suceder esto, preparó el tesoro de tal forma que , cada vez que alguien intentara abrirlo se encontrara con una nueva pista .Debimos recurrir a la carpeta de clase o a los libros de Sistema Uno para hallar las respuestas. Al resolver cada pista íbamos desenvolviendo el paquete y así logramos llegar al TESORO.
La bruja estaba muy ansiosa esperando apoderarse de plata, oro y alhajas que suponía que la pirata había escondido, pero nada de eso ocurrió. Al llegar a la última pista descubrimos el contenido del paquete: los libros de Alfaguara que ahora son nuestros y forman la biblioteca del aula de 4°.
La bruja se sorprendió y se puso muy feliz al ver nuestro asombro y nuestras caras de felicidad cuando tuvimos los libros en nuestras manos. Seguramente no pudo comprar alhajas, pero entendió que los libros y su lectura son ¡un tesoro muy valioso!

Seños Lore y Grisell

Y la tarde se pobló de… ¡mapas!  5° BDurante la clase de Ciencias Sociales, y en el marco de la Unidad de Diagnóstico, iniciamos una recorrida por el mundo de la mano de los mapas.Aprovechando la herramienta digital, trabajamos en paralelo con mapas físicos y políticos, yendo desde el planisferio (donde ya aparecía un curioso puntito azul) hasta la localización del «puntito» en la ciudad de Campana… ¿Saben qué era? ¡Era el colegio!Muchos interrogantes quedaron planteados para seguir trabajando a lo largo del año.

 Una vez más, alumnos y seño disfrutamos del aprendizaje

Una vez más, la tecnología se pone al servicio del aula. 

Seño Mariana Dahau

Ciencias Naturales en 6° EPB La semana pasada estuvimos recordando  con los chicos de ambos sextos el tema MEZCLAS.
Realizamos experiencias directas en el salón en las que pudieron participar activamente, observar y discriminar mezclas homogéneas y heterogéneas mediante la proyección a través del ipad en la pantalla.
Gracias a esta útil herramienta, pudieron observar ampliaciones de las distintas partículas ya que utilizamos el zoom de la cámara a modo de lupa. Pudimos diferenciar las partículas de grasas suspendidas en una muestra de leche, que a simple vista no se pueden ver, y de esta manera determinar que se trata de una mezcla heterogénea.
Además, accediendo al sistema, pudimos seguir las actividades del libro en la pantalla y de esta manera poner en común las reflexiones y conclusiones de las clases.¡Fue una muy linda experiencia!

Seño Ramona

Este lunes, luego de la inauguración del congreso de capacitación Educación XXUNO en Guayaquil, Ecuador, la ponencia del día: Nuevos enfoques para Maestros en el siglo XXI, estuvo a cargo de Elaine Gallagher, Directora Internacional de Relaciones Académicas de Sistema UNO, quién –una vez más– capturó con su personalidad  la atención del auditorio.

Elaine se refirió a la enseñanza del idioma inglés, sus mitos y realidades. Dijo que una parte natural del aprendizaje consiste en equivocarse, pero que el énfasis no debe ponerse en los errores sino en la fluidez al hablar. Subrayó también la importancia de que la clase se imparta en su totalidad en la lengua que se está enseñando. Se permite, dijo, apoyar al alumno mediante, gestos, imágenes u otras frases pero nunca traducir.

La exposición fluyó como una amena charla en la que el carisma de Elaine y su abrumadora experiencia en materia de educación le merecieron, al final de la misma, una gran ovación por parte de los presentes.

Foto: © iqoncept/depositphotos.com

Primeras letras y números, relojes coloridos para saber la hora, algunas técnicas Montessori para los números y su posición, un recorrido por las actividades de la casa y rompecabezas con el tema de la granja, son las aplicaciones que para esta semana sometemos a su consideración.

 

Alphabytes Lite: El alfabeto, su escritura, deletreo de palabras y un juego de memoria para asociar letras e imágenes, todo ello integrados con animaciones y voz. La versión completa cuesta $24.

Gratis / Versión 1.0 / 21.6 MB  / iOS 3.2 o superior / Inglés

http://itunes.apple.com/mx/app/alphabytes-lite/id431197141?mt=8

 

Tic Toc Color: Tres relojes animados y con sonido para aprender a leer la hora coloreando y jugando. Se pueden ajustar a la hora actual.

$12 / Versión 1.2 / 9.2 MB  / iOS 3.2 o superior / Inglés

http://itunes.apple.com/mx/app/tic-toc-color/id412514864?mt=8

 

 

Montessori Place Value: Una forma para aprender el valor posicional de los números de hasta cuatro dígitos, desde unidades hasta millares. Útil también para escribir y leer números en letra.

$12 / Versión 1.2 / 4.6 MB  / iOS 4.3 o superior / Inglés

http://itunes.apple.com/mx/app/montessori-place-value/id408285618?mt=8

 

Stamp Game: Concebido a partir del Juego de Matemáticas Montessori,  promueve el camino al pensamiento abstracto a través de sumas y restas sencillas y el valor posicional.

$60 / Versión 1.3.0 / 2 MB  / iOS 4.3 o superior / Inglés

http://itunes.apple.com/mx/app/stamp-game/id389994166?mt=8

 

 

Mi casa de juguete: Desarrolla la creatividad mediante actividades cotidianas alrededor de la casa, como preparar alimentos, poner la mesa, lavarse los dientes y más. Hay versión Lite sin costo.

$48  / Versión 1.6 / 28.1 MB  / iOS 4.0 o superior / Español, Inglés

http://itunes.apple.com/mx/app/mi-casa-de-juguete-my-playhome/id439628153?mt=8

 

Rompecabezas de granja 123: 45 rompecabezas y siete escenarios con tres niveles de dificultad de 2 a 9 piezas. Incluye música, animación y una opción para obtener pistas.

Gratis  / Versión 2.2 / 5.8 MB  / iOS 3.0 o superior / Inglés

http://itunes.apple.com/mx/app/rompecabezas-granja-123-farm/id445186266?mt=8

 

Foto: © Rene Grycner/depositphotos.com

Del 26 al 28 de marzo, más de 260 maestros ecuatorianos se reúnen en Guayaquil, para acudir a una serie de talleres y capacitación impartidos por un experimentado equipo internacional,  para dar el siguiente paso e iniciar la educación en un ambiente digital con Sistema UNO®.

Sistema UNO® es un proyecto educativo de Grupo Santillana que propone una total modernización de la escuela, al diseñar y articular contenidos académicos curriculares en lenguaje digital para todos los grados de primaria. Esto quiere decir que el 100 por ciento de las asignaturas en español e inglés incluye materiales digitales diseñados especialmente para su trabajo en aula.

La puesta en marcha en Ecuador inicia operaciones en tres centros educativos con 2 mil 600 alumnos de preescolar y primaria y supone la instalación de 94 aulas digitales con las que Sistema UNO®  ha dotado a los colegios y el uso –por primera vez en Ecuador- de más de mil iPads en manos de maestros y alumnos.

Con ello, Sistema UNO® propone el camino hacia el aula el futuro: un salón de clases interconectado con la realidad, que diseña e implementa contenidos a partir de lo que sucede en el mundo y lo interrelaciona con las materias y objetivos académicos.

A diferencia de tantos otros programas públicos y privados en los que la dotación digital se hace de una manera aislada y descontextualizada de la realidad del aula, Sistema UNO® integra este proceso dentro de un proyecto global de cambio educativo. La digitalización escolar es un proceso más, cuyo impacto real sería mínimo, sin un sistema que incluye también la formación de toda la comunidad educativa, el seguimiento y la evaluación de su desarrollo, la dotación de materiales adecuados y la gestión de proyecto de cambio a corto, mediano y largo plazo.

Este paso significa colocar a escuelas y docentes de Ecuador, a la vanguardia del cambio educativo. Representa dotar a maestros y directivos de sistemas integrales para el diseño de contenidos, de elaboración de aplicaciones e instrumentos de evaluación acordes con las habilidades y competencias de los alumnos.

Santillana ha lanzado Sistema UNO® en Iberoamérica donde una comunidad de 80 mil alumnos de México, Guatemala, Colombia, Argentina, Ecuador y Brasil, son parte del gran movimiento de cambio educativo.

 

Todo un acontecimiento resultó la entrega de libros de Sistema UNO en la Unidad Académica Dante Alighieri al iniciar las clases este mes de marzo en Campana, Argentina, donde una pirata decidió compartir su mayor tesoro: los libros.

Para poder encontrar este tesoro los alumnos de las diferentes secciones tuvieron que resolver enigmas, sortear obstáculos, armar rompecabezas, en suma todo un conjunto de actividades lúdicas que les condujeron a la anhelada recompensa, en un ambiente del todo festivo del que disfrutaron por igual alumnos y docentes.

Para valorar el tema y compartirlo, la pirata les hizo llegar después una carta que aquí reproducimos:

 

Los libros…. un tesoro

 

¡¡¡Hola, Chicos!!! Soy la pirata que compartió con ustedes su tesoro la semana pasada.

Quiero contarles de nuevo mi historia, pero esta vez, se las envío escrita para que puedan compartirla con su familia.

Llevo mucho tiempo viviendo en esta isla. Mi misión es cuidar muy bien mi tesoro, ya que lo reuní a lo largo de toda mi vida.

Desde que era chiquita mis papás me enseñaron a valorar la lectura.

Recuerdo que cada vez que venían Los Reyes Magos mi mamá me alentaba para que les pidiera un libro.

—    ¿Un libro? – decía yo.

—    Y ¡¡¡sí!!! – me respondía mamá-  Con un libro no estás nunca sola, no vas a aburrirte jamás. Con sólo abrirlo y leerlo todos los personajes de la historia pasarán a ser tus nuevos amigos y lo más sorprenderte será, que te sentirás un protagonista más, junto a ellos. Las historias de los libros te atrapan y te invitan a soñar y crecer.

Así fue como poco a poco comencé a valorar los libros.

Descubrí que los hay de todas clases:

*Los que te invitan a viajar.

*Los que te invitan a instruirte y  aprender.

*Los que te invitan a pasar un buen rato.

*Los que te invitan a conocer otras formas de pensar.

*Los que te invitan a relajarte.

*Los que te informan para saber cada día más.

Mamá también me enseñó a poner en una esquinita de la primera hoja mi nombre y la fecha. De esa manera si se perdía me aseguraba que lo recuperaría pronto.

Hoy, un poco más grande, sigo amando los libros, los cuido y me aseguro que ¡¡¡nadie me los saque!!!! Muchos barcos han llegado a mi isla para robar mi tesoro.

Acá, en este cofre especial tengo el mayor tesoro del universo. Y lo estuve cuidando durante muchos pero muchos años. Lo defendí de mis adversarios a parche, espada y ¡¡¡garfio!!!

¿Y saben ustedes por qué nunca lo compartí?

Porque hasta hoy, ¡nadie me había escuchado como lo hicieron ustedes!. Mi alma de pirata me dice que ustedes piensan igual que yo y quieren a los libros como parte de sus vidas para aprender cosas nuevas.

Es por eso que decidí abrir este cofre para compartir con todos ustedes mi misión y lo que un día mi mamá me enseñó:

¡LOS LIBROS SON UN TESORO QUE HAY QUE DESCUBRIR!

¡LE DAMOS LA BIENVENIDA A LOS LIBROS DEL SISTEMA UNO!