«Estado Mundial de la Infancia de 2012: Niñas y niños en un mundo urbano», el informe principal de UNICEF, centra la atención en los niños y niñas vulnerables de las zonas urbanas. Mil millones de niños viven en las zonas urbanas, una cifra que aumenta rápidamente. Sin embargo, las disparidades dentro de las ciudades revelan que muchos de ellos carecen de acceso a las escuelas, la atención de la salud y el saneamiento, a pesar de vivir junto a estos servicios. Este artículo forma parte de una serie que destaca las necesidades de estos niños.
NUEVA YORK, 27 de febrero de 2012 – El mundo atraviesa el mayor proceso de crecimiento urbano en la historia de la humanidad. Según la edición de 2012 del Estado Mundial de la Infancia, la principal publicación anual de UNICEF, casi la mitad de los niños y niñas del mundo vive hoy en ciudades grandes y pequeñas. En la publicación se exhorta a que se dé más importancia y se ponga mayor empeño en individualizar y satisfacer sus necesidades.
«Nos estamos acercando a un punto de inflexión», comenta Abid Aslam, editor de la publicación. «Más de la mitad en la población del mundo vive actualmente en ciudades y centros urbanos. Entre ellos, más de 1.000 millones de niños y niñas. Nos acercamos rápidamente al día en que, en su mayoría, los niños y niñas del mundo crecerán en ámbitos urbanos».
Entornos hostiles
Pese a que a lo largo de la historia, las familias se han instalado con sus niños en las ciudades en busca de mejores oportunidades, el actual crecimiento de la población urbana parece ser el resultado del aumento del número de niños nacidos en las ciudades. Y los servicios que deberían recibir no guardan proporción con el crecimiento de la población.
«Un número cada vez mayor de personas», añade el Sr. Aslam, «nace en entornos urbanos ya existentes, y lo que nos preocupa es que para un gran número de niños se trata de entornos extremadamente hostiles».
Los niños que viven en tugurios urbanos como Kibera, en Nairobi, la capital de Kenya, o en las favelas del Brasil crecen sometidos a la violencia y la explotación y sin acceso a servicios básicos, como los de suministro de agua potable y educación. También tienen grandes probabilidades de no haber sido inscritos al nacer y de pertenecer a familias que no cuentan con contratos de alquiler de sus viviendas ni con otros medios o recursos que les protejan del desalojo arbitrario. Debido a ello, esos niños viven existencias extremadamente precarias.
«No saben dónde vivirán el año próximo, o el mes próximo, o hasta la semana próxima, y mucho menos si podrán ir a la escuela o tener acceso a fuentes de agua potable», explica el Sr. Aslam.
Falta de datos
El informe de UNICEF contradice la idea de que todos los niños que viven en las ciudades se encuentran en mejor situación que los de las comunidades rurales. Por el contrario, demuestra que aunque los niños en situación de desventaja vivan a pocos minutos de escuelas y clínicas de salud, no tienen acceso a las mismas debido a la pobreza y la discriminación.
En el Estado Mundial de la Infancia 2012 también se pone de relieve la carencia de datos sobre las condiciones que reinan en los tugurios, especialmente en lo que se refiere a los niños, y se hace una exhortación en pro de una mayor comprensión de las cuestiones relacionadas con la pobreza y la desigualdad en las ciudades, así como sobre la necesidad de que se ponga de manifiesto una mayor voluntad política de mejorar las vidas de los pobladores más marginados.
«Una de las cosas que más nos sorprendió fue la escasez de datos específicos sobre los niños de los entornos urbanos», agregó el Sr. Aslam. «Pese a que eso se debe en parte a numerosas razones técnicas, en el fondo se trata de una decisión política, y a algunos sectores les conviene mantener el problema oculto, para que esos niños sigan siendo invisibles. Se trata de algo que debe cambiar».
El Estado Mundial de la Infancia 2012: Las niñas y los niños en un mundo urbano señala que los mismos niños y familias a quienes se excluye de las oportunidades que ofrece la vida urbana pueden aportar mejoras que beneficien a todos. Los ejemplos provenientes de ciudades de todo el mundo, desde América Latina hasta Asia, demuestran los beneficios que conllevan una mayor representación y participación en los asuntos municipales. Cuando se incluye a los excluidos en los procesos de planificación y toma de decisiones sobre temas urbanos, se producen avances en aspectos tales como la alfabetización, la infraestructura y la seguridad.
«El informe presenta pruebas de que todos salimos beneficiados cuando en los procesos de toma de decisiones se incluye, como les corresponde por derecho, a los pobres y marginados y a aquellos cuyas voces no se suelen escuchar», terminó diciendo el Sr. Aslam.
La nota original puede leerse en: http://www.unicef.org/spanish/sowc/index_61804.html
El informe se puede consultar o descargar en: http://www.unicef.org/spanish/sowc2012/pdfs/SOWC-2012-Main-Report-LoRes-PDF_SP_01052012.pdf
M.B. Perfil. Buenos Aires. 26/02/2012. Todavía no se terminaron de entregar las netbooks a todos los alumnos, que ya se lanzó en Argentina un sistema educativo integral con manual de texto digitalizado, con tecnología Apple para usar tabletas iPad en las escuelas. La dinámica de la tecnología es imparable.
Fundación Santillana acaba de presentar el Sistema Uno en Argentina, un programa educativo disponible en castellano e inglés, monitoreado por la Unesco y que cuenta con contenidos educativos multimedia provistos por Discovery.
El valor agregado son los manuales de texto enriquecidos que cuentan con videos, audios y acceso a links que, vía Internet, enriquecen los conocimientos del libro tradicional.
¿Cuál es la diferencia entre usar una netbook o una tableta en el aula? El especialista Alejandro Artoupoulus lo explica: “En los próximos años se verá qué dispositivo se impone en el aula. Las netbooks son ideales para la navegación, las redes sociales, la escritura de trabajos prácticos. Las tabletas en cambio son muy buenas para la consulta de información en Internet y diccionarios en línea, y la lectura de libros y apuntes. En el fondo son dos tecnologías complementarias que van a convivir en el ambiente de cualquier trabajador del conocimiento”.
El profesor de la Universidad de San Andrés admitió que las tabletas, por su costo, “son un lujo para el público ABC1, pero en la medida en que las tabletas bajen de precio la situación cambiará. Son más amigables con la cultura escolar, como los cuadernos de notas y los libros de texto”.
Sin duda, la oferta de Santillana apunta en un primer momento a los colegios privados, pero la editorial no descuenta que, en un futuro no demasiado lejano, los Estados provinciales puedan optar por la tableta.
En varias ciudades de Estados Unidos, Nueva York por ejemplo, en Japón, Corea del Sur, Turquía y Zimbabue, los sistemas educativos ya empezaron poco a poco a reemplazar las computadoras por tabletas en un modelo cada vez más personalizado.
La nota original puede leerse en: http://wap.perfil.com/ediciones/2012/2/edicion_654/contenidos/noticia_0086.html#
En medio del regocijo de directivos, maestros, alumnos y padres de familia, esta mañana el Green hills School celebró el quincuagésimo aniversario de su fundación, en el año de 1962, por la profesora Mercedes Gámez Mallet, a quien todos llamaban Miss Meche.
El programa de la celebración inició muy temprano con honores a la bandera, seguido de las palabras que la maestra Ximena Sandino, directora general, dirigió a la comunidad destacando la satisfacción y el orgullo de pertenecer a una institución que ha formado alumnos durante cinco décadas en el espíritu de búsqueda de la verdad iniciado por Miss Meche.
Como invitados especiales estuvieron funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes en su oportunidad extendieron sus felicitaciones al colegio y le desearon parabienes para los años por venir.
En un marco caracterizado por la emotividad, se develó una placa conmemorativa de la ocasión y hubo interpretaciones de poesía, coreografías, cantos y danzas folklóricas a cargo de los alumnos de las diferentes secciones. El tema de los sueños y la figura de Miss Meche estuvieron presentes a lo largo de toda la jornada.
En espacio para el recuerdo, se exhibieron fotos de antiguas generaciones, reproducciones de los uniformes de las distintas épocas y publicaciones de otros tiempos. La jornada concluyó con actividades deportivas entre alumnos, papás y maestros. Centenares de globos se liberaron al cielo con los colores de la institución.
Maruca Zubiriá, subdirectora académica de español para primaria y Martha del Villar directora de inglés de primaria compartieron con UnoNews algunos recuerdos y parte de la historia de la escuela. Miss Meche era una persona que amaba ser maestra, siempre fue muy altruista y ayudaba a la gente necesitada. Comenzó con una escuela rural en el Cerro del Judío y posteriormente fundó el colegio en su casa de San Bernabé instruyendo a sus hijos y a otros pequeños a quienes además daba clases de natación. Al crecer los niños, las mamás pidieron que la escuela creciera y así sucedió, poco a poco hasta llegar a su dimensión actual. Vivió entregada a su escuela con amor. El entorno en aquel entonces, relató Miss Martha era arbolado y de anchas calzadas que surcaban los verdes montes, de ahí, dijo, viene el nombre de Green Hills.
Una característica que distingue al colegio es la permanencia de sus alumnos como lo demuestran los casos en los que hasta tres generaciones de una misma familia han pasado por sus aulas. Ejemplo de ello es la familia de la maestra Liliana Armas, que dedicó 40 años a la docencia y cuyas hijas y nietos se han formado en la institución.
Las celebraciones continuarán mañana miércoles con actividades culturales que incluyen una muestra gastronómica y representaciones teatrales y el viernes con actividades deportivas.
El académico Departamento de Ingenierías de la Universidad Iberoamericana, Pedro Solares indicó que para combatir el analfabetismo tecnológico “se debe hacer una gran inversión económica”.
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Internet de los 34.9 millones de mexicanos que utilizan Internet, sólo 7% tiene tablets.
Alicia Rivera. Milenio. 26/02/2012. México tiene alrededor de 20 años de atraso en uso de tecnologías, lo que indica que estamos graves en analfabetismo tecnológico, aseguró Pedro Solares Soto, académico del Departamento de Ingenierías de la Universidad Iberoamericana, en alusión a la iniciativa que presentó al Senado el presidente Felipe Calderón para crear una Secretaría de Ciencia y Tecnología.
El concepto de analfabetismo tecnológico se refiere a la incapacidad para utilizar nuevas tecnologías, tanto en la vida diaria como en el mundo laboral y educativo, lo que resta competitividad en todos los sectores que contribuyen al desarrollo de un país.
De aprobarse la nueva secretaría, se calcula que en dos sexenios puede superarse el rezago tecnológico, sin embargo, las demás naciones continuarán teniendo un adelanto sobre México, inclusive economías menores como Sudáfrica, que se ha preocupado en combatir el analfabetismo tecnológico, al invertir en tecnología para su población.
La tendencia mundial en el uso de tecnologías deja a México fuera de la nueva generación de ciudadanos del mundo, que ya utilizan libros digitales y hacen de lado a los impresos sólo para coleccionar y como un lujo.
“Una vez más en este país tenemos un gran atraso, México debe hace una gran inversión económica para que esto sea realidad, por ejemplo en India una tablet te cuesta 41 dólares y el gobierno paga 50 por ciento, mientras los estudiantes pagan 20 dólares y en México lo que nos pega es el costo”, aseveró el coordinador de la Maestría en Administración de Servicios de Tecnología de Información.
Pedro Solares añadió que en países como Estados Unidos, existen universidades que entregan a sus alumnos todo el material que requieren para su curso escolar de forma digital que se descarga en dispositivos móviles desde las bibliotecas.
En México es diferente, además de que las universidades no cuentan con la infraestructura para comenzar con la innovación educativa y proporcionar libros electrónicos.
De los 34.9 millones de mexicanos que utilizan Internet, sólo 7 por ciento cuentan con tablets, 26 por ciento smarthphones y 67 por ciento laptops, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
Para afrontar este grave problema en México, el académico recomendó crear un organismo público que esté a cargo de patrocinios y dé paso a la aplicación de las nuevas tecnologías en la vida de los mexicanos, como existe en otros países, por lo que la creación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, sería el primer paso para combatir el analfabetismo tecnológico en México.
La nota original puede leerse en: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9e1e43b5e555309c0f38efd1802aa1f1
La selección propuesta a revisar en esta semana comprende cuentos y canciones infantiles, un par de juegos de mesa que promueven el conocimiento de manera divertida y un repaso de verbos irregulares y usos gramaticales en inglés.
Play Tales Kid’s Interactive Books HD: Es una biblioteca de libros interactivos infantiles, La app es gratis, pero hay que comprar los cuentos con precios de $12 a $48 c/u. Entre los títulos hay desde cuentos clásicos hasta contemporáneos. Incluye juegos interactivos. De 1 a 8 años.
Varía por cuento / Versión 2.5.1 / 18.2 MB / iOS 4.0 o superior / Español y otros
http://itunes.apple.com/mx/app/playtales-kids-interactive/id389523239?mt=8
Kids Song Machine 2 – Aroun the World HD: Canciones con letra y música de diferentes partes del mundo. Incluiye elementos interactivos y efectos de sonido. Edades 1-3 y 4-7
$36 / Versión 1.2 / 52.9 MB / iOS 3.2 o superior / Español y otros
http://itunes.apple.com/mx/app/kids-song-machine-2-around/id466724145?mt=8
Bookster: Otra aplicación, ésta en inglés, para lectura de historias infantiles. Incluye 11 cuentos y la posibilidad de adquirir otros. Ofrece la posibilidad de grabar al lector para reproducirlo después.
Gratis / Versión 3.1 / 29.6 MB / iOS 4.0 o superior / Inglés
http://itunes.apple.com/mx/app/bookster/id395395617?mt=8
Maratón Clásico: El juego de mesa ahora en una app. Incluye 1,000 preguntas que se pueden actualizar si ya te las sabes. Hay que tener 42 respuestas para ganar y evitar que gane la ignorancia, la cual avanza si te equivocas. Hasta 4 jugdores.
$12 / Versión 2.3 / 2.5 MB / iOS 3.0 o superior / Español
http://itunes.apple.com/mx/app/maraton-clasico/id389057309?mt=8
Maratón Junior: Una versión más ligera del anterior para los más pequeños. Dos niveles: 7-a años y de 9 en adelante. El juego puede ser a 21 km o a 10 km. Permite descartar preguntas que están fuera del alcance del pequeño.
$12 / Versión 1.0 / 2.5 MB / iOS 3.0 o superior / Español
http://itunes.apple.com/mx/app/maraton-junior/id444613301?mt=8
English irregular Verbs for learners: Contiene más de 300 verbos irregulares en lengua inglesa, junto con canciones que ejemplifican su uso.
Gratis / Versión 3.9 / 5.7 MB / iOS 3.2 o superior / Inglés
http://itunes.apple.com/mx/app/english-irregular-verbs-for/id375765038?mt=8
English grammar in use tests: Ejercicios prácticos del uso gramatical en inglés con más de 1700 preguntas.
$12 / Versión 1.3 / 11.5 MB / iOS 2.0 o superior / Inglés
http://itunes.apple.com/mx/app/english-grammar-in-use-tests/id345571518?mt=8
Una extraordinaria respuesta en cuanto a número de participantes y calidad de los trabajos remitidos tuvo la convocatoria del concurso Maestro Digital UNO, convocada por Sistema UNO Internacional.
De acuerdo con la convocatoria del concurso, cuya recepción de trabajos se cerró el pasado viernes, los maestros tenían que enviar un video que evidenciara prácticas innovadoras que produzcan aprendizajes exitosos en los niños, apoyados en un ambiente digital.
La creatividad, entusiasmo y experiencia en el aula de los maestros UNO se pusieron de manifiesto en los productos finales. Cabe mencionar que para ello, tuvieron que sortear distintas dificultades técnicas para producir y enviar sus videos, pues les implicó en la mayoría de los casos incursionar en un terreno nuevo, por no mencionar el reducido tiempo que tuvieron para hacerlo. Los resultados hablan por sí mismos de la forma en que superaron esta prueba.
Los trabajos abordaron una gran variedad de temas curriculares, tanto en español como en inglés para todos los grados, desde kínder hasta sexto de primaria. Sin duda el jurado tiene por delante otra difícil tarea para seleccionar y dar a conocer los dos videos ganadores el próximo 29 de febrero.
Aunque sólo serán dos los que como premio tendrán la oportunidad de exponer su video en el congreso internacional a celebrarse en la República Dominicana en marzo próximo, es posible afirmar que son muchos los ganadores: ganaron los maestros al enfrentar el reto de mostrar su trabajo, ganaron sus alumnos al beneficiarse de la creatividad de sus tutores, ganaron las escuelas al poder difundir la calidad de sus prácticas docentes y, en suma, ganó toda la comunidad UNO al corroborar que sus integrantes poseen el carácter y las habilidades para generar aprendizaje significativo en sus educandos.
___________________
Los videos que se enviaron sin carácter privado pueden verse en: http://apps.facebook.com/contestshq/contests/194515/voteable_entries?view_entries=1
El uso y apropiación de la tecnología es relativo a cada persona y son las personas las que deben decidir cómo usar la tecnología y no ésta dictar o imponer su uso sobre las primeras.
Con esta línea de pensamiento la maestra Alejandra González Dávila* expuso la conferencia: Contextos de uso y apropiación de TIC en educación, que impartió este viernes en el auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería, en el marco de la XXXIII Feria del Libro.
La maestra González Dávila subrayó que son los maestros, investigadores, padres de familia y cada uno de los alumnos quienes deben decidir cómo emplear la tecnología, ya que no debe existir una sola manera. Pese a que podemos ser más o menos alfabetos digitales –dijo–, la creatividad y el pensamiento no pueden ser sustituidos.
Puso como ejemplo una exposición de un profesor en la que algún alumno capta, identifica algo que llama su atención y puede explicarlo mejor, en un lenguaje más cercano, a sus compañeros.
La investigación, señaló, ha revelado que alumnos –e incluso los profesores– tienen usos inesperados de la tecnología, distintos al objetivo para el que se diseñaron. Una muestra de ello, apuntó, es la forma en que se utilizaron las redes sociales en la reciente revolución en el mundo árabe. También, dijo, hay profesores reflexivos e ingeniosos que han creado redes sociales cerradas para intercambiar con sus alumnos comentarios sobre determinados temas, enriqueciéndolos.
Al describir las características de los objetos digitales para el aprendizaje, la expositora se detuvo en el concepto de affordance, para el que no existe una equivalencia clara en español, pero se refiere a la cualidad de un objeto de transmitirnos ideas intuitivas sobre su uso, a través de su estructura, apariencia, contenido, etc.
Un aspecto que llamó la atención fue la descripción que hizo Alejandra González de los cinco atributos del aprendizaje significativo que definen Jonassen y otros coautores en su libro Aprendizaje con Tecnología. Estos atributos son: 1) Activo. En el que los manipulan objetos de un entorno, observan los efectos de la manipulación e interpretan el fenómeno. 2) Constructivo. Donde integran su conocimiento previo en la integración de nuevas experiencias, creando modelos propios. 3) Cooperativo. Se trabaja en grupos con un objetivo claro y eligiendo los métodos para conseguirlo. 4) Auténtico. Ubican significados en el mundo real del trabajo realizado. 5) Intencional. Los estudiantes modulan metas de aprendizaje, toman sus decisiones y formulan estrategias.
La ponente concluyó que el aprendizaje es resultado del pensamiento sobre lo que uno hace (qué, cómo y para qué); sobre lo que hacen y creen otros; y, sobre el contexto y la experiencia. Cada uno –dijo– puede ver cosas distintas; entonces, lo que cada uno hace es la manera en que se apropia de la tecnología.
Por otra parte, comentó que en México se desarrollan recursos para el aula y se pronunció a favor de aquellos que están disponibles en Internet de manera gratuita bajo el concepto de Creative Commons, cuyo único requisito es citar la fuente. Contó la anécdota de la Plataforma Descartes, desarrollada por un mexicano que tuvo que demostrar su valor en España antes de ser reconocida aquí.
En otros desarrollos tecnológicos, se refirió al proyecto del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo tecnológico (CCADET) de la UNAM, que consiste en una mesa cuya superficie es una pantalla táctil, donde quienes están a su alrededor pueden compartir objetos digitales, imágenes, textos, etc.
Por falta de tiempo, sólo hubo oportunidad de demostrar una aplicación relacionada con la Física, consistente en una simulación gráfica sobre el principio de inercia de Galileo, donde el usuario puede modificar parámetros para variar los resultados.
A manera de conclusión, Alejandra González Dávila señaló la necesidad de incorporar la tecnología de manera crítica en el presente, para evitar la formación de personas obsoletas en el futuro. La educación –agregó– puede ser significativa y constructiva, o bien, memorística e inflexiva, aunque esto no depende de que se utilice o no la tecnología.
Por finalizar, recomendó explorar los siguientes recursos:
http://arquimedes.matem.unam.mx/lite/?q=buscador
_____________________
*Alejandra González tiene una maestría en investigación educativa y una amplia experiencia en el aula, la formación de docentes y el diseño de materiales educativos.
Pablo Doberti. Esta relación podría ser fructífera, si no fuera traumática. Estamos en esa encrucijada y deberíamos salirnos. Veámoslo a través de cuatro premisas.
Somos fans de aprender haciendo, ¿verdad? Cómo no, si hoy es a todas luces una máxima de alto consenso. Y encantadora, además. Pero en materia de cómo entra o no entra la tecnología en la escuela, lo primero que decimos es que debemos ir despacio; que hay que ir despacio porque no sabemos ni por dónde… Despacio, en nuestra jerga, quiere decir, primero pensar para recién, tal vez, actuar. Reflexión que enmarca la acción pero que al cabo la detiene. Posponer el hacer hasta que el ponderar nos habilite. Eso decimos, y entonces nos esperamos…
Nos esperamos mientras la sociedad todita se digitaliza sin pensarlo y sin esperarlo, para bien y para mal, avanza, coge ritmo. Y ritmo es valor. Hace y aprende de su hacer, y sigue haciendo y aprendiendo en un círculo, si no enteramente virtuoso, seguro que productivo. Pero en la escuela no. Un artificio nos ha congelado; un sofisma nos tiene confinados. A nosotros, justamente, el sofisma nos postró.
Yo creo que es al revés. Sé que es al revés. Debemos empezar ya mismo a hacer para poder entonces comenzar a aprender algo. Debemos empezar sin haber aprendido, quiero decir. La tecnología debe comenzar a actuar en la escuela y con eso aprenderemos algo de lo que querrá decir la tecnología en la escuela. El aprendizaje como una consecuencia de la acción. La encrucijada, como se ve, es crucial. Punto y aparte. Segunda premisa.
En la educación y en la escuela pretendimos también otro falso movimiento, al que llamamos –para simplificar- escolarización de lo digital. Que esta trama social espectacularmente abierta del mundo web en la escuela “se comportara”, es decir, se sometiera a reglas históricas y solo hiciera lo que la escuela desea que haga, tal como la escuela desea que se lo haga. Que lo digital en la escuela se dé cuenta de que está en una escuela… Y pues no. Lo digital es indomeñable y se sacude, se zafa y comienza a entrar por las grietas, es decir, por los descuidos de la escuela, en los bolsillos de los niños. Mala ecuación porque se carga de ímpetu conspirador y después vaya uno a saber…
Lo digital –como la adolescencia– no acepta reglas que lo nieguen como lo que es. Se trata de digitalizar la escuela, no al revés. Y lo digital viene con lo que viene. Punto y aparte. Tercera premisa.
Lo digital no es un objeto de estudio. No se estudia en sí. Ni es una competencia, siquiera. Es una atmósfera que atraviesa los procesos y las prácticas sociales (para el caso, los del aprendizaje). Los atraviesa y los altera, como toda buena atmósfera. Pero mientras, nosotros queremos “estudiar” lo digital, aprender lo digital, reducirlo a un proceso racional y organizado. Aparatoso gesto escolar que no comprende que no es ni posible ni necesario aprender a respirar la atmósfera digital, que simplemente, se trata de respirarla. Eso mismo que ya hacemos todos -aunque la escuela lo niegue; y bastante bien, además. Inconscientemente.
Lo digital es un nuevo medio ambiente en el que se desarrollan las prácticas sociales XXI y en el que éstas quedan redeterminadas, otra vez más. Eso es lo que la escuela no recrea en su interior. Por eso está rara. La comunidad escolar no respira digital. En las escuelas falta lo digital como falta aire en la cúspide del Aconcagua. Conforme nos vamos acercando a las escuelas, sentimos –como en las fosas nasales- ese enrarecimiento. Punto y aparte. Cuarta premisa.
Lo digital no vale en sí. Vale lo que vale por lo que repercute en términos de conductas y de lazos sociales. Esa es la manifestación socialmente relevante de lo digital. Eso es lo innegable y lo irreductible. Y repercute rediseñando las conductas y poniendo en entredicho las creencias fundamentales de la sociedad moderna. Es decir, tiene calado. ¿Unos aparatos hacen eso? Si y no. Es un tejido monumental de aparatos interconectados y de gente interconectada a través de esos aparatos que acaban creando cosmovisiones, inventando mundos en el mundo, rehaciéndonos. Así de potente lo veo; y así de literario. Así de desestabilizador para la escuela y la educación.
Pero la escuela y la educación son las que son; nosotros, los educadores, somos los que somos, y nos resistimos. Estamos atrapados en viejos pleitos y luchamos con viejos monstruos. Mediante gigantescos gestos de ponderación, pues ponderamos. Ponderamos en múltiples foros, en los medios, en cada oportunidad: “la educación no caerá en la trampa; la escuela no degenerará”, y nos acomodamos las gafas…
Pero no creo que sea así. La escuela y la sociedad XXI nos necesitan de otra manera. Nos necesitan para que demos los pasos, para que marquemos pauta hacia delante, para que hagamos que las cosas pasen, para que haya acción y de la acción, todos -¡pero todos!-, y de una vez, aprendamos y podamos escoger, otra vez, en este alucinante vértigo moderno, el mejor nuevo camino a recorrer.
_________________________________
Pablo Doberti es psicólogo y educador. Desde hace cuatro años dirige el proyecto del Grupo Santillana que enfrenta las necesidades de innovación de los sistemas educativos y de la industria educativa en Iberoamérica, cuya manifestación más acabada se presenta ya con base en México bajo la marca “Sistema UNO”.
Esta columna se publicó el 24 de febrero en la página Arena Electoral y puede leerse en: http://www.arenaelectoral.com/article/detail/167
El programa Hora 21 transmitido anoche en Foro TV, dedicó un espacio al aula del futuro, donde Carlos Ibarra, autor de la nota, contrapone los más de 70 años que tiene el modelo educativo vigente en México, con propuestas innovadoras donde el maestro no es el actor principal y los contenidos se actualizan en línea y tienen otras prioridades.
Tal es el caso de Sistema UNO, cuyo director internacional, Pablo Doberti, explica: “Nosotros no hacemos énfasis en la información, sino en la formación de los alumnos; en la capacitación de las competencias fundamentales para enfrentar la vida”.
Con imágenes de aulas que ya con este sistema, Ibarra precisa que el sistema se centra en un programa educativo por competencias y un programa bicultural en inglés. Agrega que son 240 las escuelas y 60 mil los alumnos que ya lo utilizan en México.
Menciona también que el modelo está adecuado a las premisas que plantea la UNESCO y las propuestas de PISA. La transformación –señala– inicia en la infraestructura de los salones de clase. Doberti destaca dos elementos fundamentales: un aula que permita prácticas sociales distintas, donde la digitalización juega un papel importante, y una interacción entre maestros y alumnos en la que ambas partes reciben y proponen.
El video completo puede verse en: http://tvolucion.esmas.com/foro-tv/hora-21/159738/aulas-del-futuro#
Al inaugurar ayer la XXXIII Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, el doctor José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que “sin mayores niveles de educación el objetivo de promover la lectura está destinado al fracaso”.
El doctor Narro citó cifras del último censo de población que indican que sólo 57 por ciento de los jóvenes de 15 a 19 años, y el 22.7 por ciento de entre 20 y 24, están matriculados en algún nivel de enseñanza. En una sociedad global, en la que la información y el conocimiento son esenciales para el desarrollo, esto nos coloca muy por debajo de lo deseable; debemos reconocer que no vamos por buen camino.
México, apuntó, cuenta con los recursos y el potencial para tener una sociedad más justa y equitativa. Para ello, es indispensable, entre otras medidas, elevar la calidad de la educación primaria; hacer del bachillerato universal una realidad y no sólo un precepto legal; duplicar la cobertura de educación superior en una década, y organizar una gran cruzada para enseñar a leer y escribir a más de cinco millones de mexicanos que viven excluidos y en el ayer, a fin de eliminar “de una vez por todas, el vergonzoso analfabetismo”.
Con el estado de Guanajuato como invitado especial a esta edición, la Feria está abierta hasta el 5 de marzo con un rico programa de actividades culturales y la presencia de un gran número de autores. Este encuentro reúne a cerca de 400 casas editoriales que presentan más de 35 mil títulos.
Para conocer las actividades, visita: http://feria.mineria.unam.mx/xxxiiifilpm/
____________________________
Con información del Boletín UNAM-DGCS-113 que puede leerse en: http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2012_113.html







