Autor: UNOi

Fecha: 10 de enero de 2014

20 preguntas para orientar el proceso de aprendizaje por indagación

La pedagogía de la indagación se basa en un conjunto de técnicas y estrategias que comprenden la investigación centrada en el estudiante que alienta la […]

 Foto: © PixBox/depositphotos.com
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La pedagogía de la indagación se basa en un conjunto de técnicas y estrategias que comprenden la investigación centrada en el estudiante que alienta la metacognición mediante procesos, análisis y colaboración. De acuerdo con K. Carrol, es la comprensión de la sociedad y sus interacciones que “requiere que busquemos el conocimiento así como aplicar habilidades históricas para determinar por qué ocurrieron los eventos y qué motivó a la gente a actuar como lo hicieron”.

Se fundamenta además en la teoría del constructivismo, en donde el aprendizaje es visto como un proceso social que implica una exploración mutua de ideas a través de experiencias y del lenguaje. Durante el aprendizaje por indagación el maestro se convierte en un co-educando, trabajando junto con los estudiantes para investigar un tema y guiándolos a través de la indagación con el uso del andamiaje apropiado. En el aula, Aprendizaje por Indagación significa actividades prácticas, centradas en el alumno, que se relacionan con situaciones y eventos de la vida real. El aprendizaje por indagación no sólo alienta al estudiante a construir su propio conocimiento y a aportar ideas personales y conceptos a la experiencia de aprendizaje, sino que los anima a hacer cambios en sus actitudes y comportamientos.

Existen diversos modelos de aprendizaje por indagación que en general incluyen pasos como descubrir; clasificar; ir más allá, orientar el pensamiento de los estudiantes; sintetizar y reflexionar; y, actuar y aplicar.

El siguiente cuadro, desarrollado en el Centro de Enseñanza Aprendizaje de la Universidad de Queens en Ontario, Canadá, nos presenta 20 preguntas como una guía para orientar el proceso:

El proceso de indagación

 El proceso de indagación

 

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Con información de: www.21centuriehsie.weebly.com

Referencias:
Carroll, K. (2012). Pedagogy Revised. http://leo.acu.edu.au/course/view.php?id=6193

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