Autor: UNOi

Fecha: 2 de octubre de 2014

10 por la educación: iniciativa por una escuela mejor

Con la finalidad de contribuir a orientar las políticas públicas en materia educativa tomando en cuenta las voces de la sociedad civil, un grupo de […]

Foto: © Ligados/depositphotos.com
Foto: © Ligados/depositphotos.com

Con la finalidad de contribuir a orientar las políticas públicas en materia educativa tomando en cuenta las voces de la sociedad civil, un grupo de organizaciones no gubernamentales concentradas en la iniciativa 10 por la educación formularon una propuesta de modelo educativo que prefigura cómo debería ser la escuela ideal en nuestro país, considerando que, tras la Reforma Educativa, la atención debe centrarse precisamente en mejorar el modelo educativo.

En esta iniciativa participan: el Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación; Empresarios por la Educación Básica; el Instituto de Fomento e Investigación Educativa; Más ciudadanía; Pro-educación; Red Educativa Ciudadana; Suma por la Educación; y la Unión Nacional de Padres de Familia.

La propuesta está estructurada considerando 10 dimensiones de la educación en México: Currícula; Evaluació; Gasto educativo; Gestión escolar; Infraestructura; Metodología pedagógica; Participación social; Profesionalización docente; Tecnología; y, Valores.

Incluye, para cada una de estas dimensiones, un diagnóstico que presenta cifras de fuentes como la OCDE, SEP, INEE e INEGI, entre otras, que reflejan en alguna medida la situación actual del sistema educativo en nuestro país. También para cada dimensión, presenta 10 principios que representan las aspiraciones del modelo.

Aquí una muestra:

VII Profesionalización docente

La iniciativa se presentó en fecha reciente a los medios de comunicación, incluyendo la solicitud a la Secretaría de Educación Pública para abrir espacios de diálogo para, de manera conjunta, construir el modelo educativo que México requiere.

El documento completo puede consultarse en: http://ifie.edu.mx.s190984.gridserver.com/?p=8003

____________________________________

Close Bitnami banner
Bitnami