Autor: UNOi

Fecha: 3 de mayo de 2012

Visitan México directivos de Sistema UNO y Santillana en Colombia

Con la finalidad de enriquecer la visión de Sistema UNO, su implementación y perspectivas en Colombia a partir de la experiencia mexicana, se encuentran en […]

Con la finalidad de enriquecer la visión de Sistema UNO, su implementación y perspectivas en Colombia a partir de la experiencia mexicana, se encuentran en nuestro país Alberto Polanco, Director General de Santillana Colombia y Rodrigo de la Ossa Director de Sistema UNO en esa misma nación.

Acompañado por nuestra coach mexicana Katia Herrera, este miércoles Rodrigo de la Ossa visitó dos escuelas que operan con el sistema y UNONEWS pudo platicar con él luego de su visita al colegio Carmel en el sur de la Ciudad de México. A continuación reproducimos dicha entrevista.

UNONEWS: ¿Cuál es el motivo de su visita?

Rodrigo de la Ossa: Nosotros hemos iniciado desde el año pasado el proceso de implantación de Sistema UNO; lo hemos adelantado en 11 colegios colombianos y estamos planeando y trabajando en la implantación del sistema a una escala grande para el año 2013, donde esperamos tener más de 100 escuelas y más de 30 mil alumnos; y la visita en México es para poder conocer las mejores prácticas en todos los aspectos en la implantación del sistema: en su operación , producción, distribución, acompañamiento pedagógico, comunicación; de tal manera que podamos garantizar que en Colombia vamos a ejecutar la implantación del sistema de acuerdo con el proyecto y siguiendo todos los lineamientos. En ese sentido, en esta visita lo que estamos haciendo es visitar escuelas, tener una percepción clara y directa de cómo está funcionando el sistema en México. La verdad, lo que he visto es bastante interesante porque efectivamente se ve puesto en marcha el sistema con buenos resultados y. desde luego, volver a Colombia y profundizar y seguir trabajando en el desarrollo del sistema según todas su características y lineamientos.

UN: Hace unos días estuvieron en México los coaches colombianos Eutimio Hernández y Roger Neira, ¿Qué le transmitieron de su visita?

R de la O: Ellos estuvieron visitando escuelas y luego en las sesiones de capacitación de coaches. Encontraron enormemente valiosa la experiencia e compartir con sus colegas mexicanos la problemáticas y las posibilidades del sistema como un proyecto de cambio educativo.  En la visita a las escuelas encontraron cómo se había ido implantando el sistema en sus diferentes aspectos, y por supuesto que coincidimos en ciertas problemáticas y también en los buenos resultados que ha arrojado la implantación  del sistema. Y luego, en la capacitación con sus colegas los coaches en Puebla, ellos pudieron aclarar y profundizar cuál es la mecánica del trabajo de acompañamiento tanto en sus aspectos formales de protocolo y en sus aspectos ya específicamente pedagógicos.

 UN: Con lo que ha podido ver de la educación en México, ¿en que difiere de la educación colombiana?

R de la O: En general te diría que los problemas son esencialmente los mismos. En términos de gestión escolar y de cómo responden los colegios tanto en México como en Colombia a los lineamientos de los respectivos ministerios de educación, en el sentido de ir transformando la educación en un proceso de formación y desarrollo de competencias, habilidades y desempeños, más que una transmisión de contenidos. En eso coincidimos en mucho. Hay algunas diferencias específicas, como por ejemplo, en México la primaria hay un maestro para todas las áreas de español y uno para inglés; en Colombia hay un maestro para inglés, pero en la primaria no encontramos un jefe de grupo que dicte todas las materias, sino que las dictan diferentes maestros y esto es una diferencia a la hora específica de operar, porque tienes no sólo un interlocutor por grado sino, en algunas ocasiones tres o cuatro, y esto supone un acompañamiento un poco diferente. Pero fundamentalmente el planteamiento de cómo está la educación en México y cómo está en Colombia es bastante similar; los proyectos de asimilación y desarrollo de ambientes digitales básicamente estamos en la misma situación, en el mismo nivel. Y lo que podemos comprobar una vez que se implantan este tipo de ambientes digitales, los cambios que se operan en las escuelas son realmente sorprendentes e impresionantes. Esta mañana, en el Colegio Carmel de la Ciudad de México, la directora general Rosa María Galán Prieto y la directora de preescolar Patricia del Río Cortés me comentaban que gracias a los ambientes digitales han comenzado a desaparecer los problemas de disciplina, porque la generación de uso de recursos digitales capta la atención de los estudiantes y los involucra de una manera en su proceso de aprendizaje que el problema de disciplina que respondía a una dificultad de poder concentrarlos se resuelve con los ambientes digitales y exactamente lo mismo ha pasado en Colombia.

UN: ¿Algo más que desee agregar?

R de la O: Realmente tal como se ha comentado en los diferentes congresos de Sistema UNO, ciertamente el día a día nos va mostrando en la práctica que el cambio efectivamente es posible, que supone un enorme esfuerzo, que no sucede de un día para otro, pero que lo importante realmente y el paso más grande es comenzar. Una vez que comienzas, vas en la ruta. El problema es no comenzar. En este sentido, el proyecto de sistema UNO realmente es una propuesta de solución de la gestión escolar con resultados positivos comprobados.

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Rodrigo de la Ossa visitó también el Great Union Institute, donde fue recibido por su directora Elsa Bonavides y pudo presenciar una clase y cambiar impresiones con docentes y alumnos.

Los directivos colombianos permanecerán en México visitando escuelas e intercambiando experiencias hasta el próximo sábado, además de tener programados distintos encuentros con los directores de las áreas principales de Sistema UNO México.

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