Tres procesos convergentes para una mejor educación - UNOi Internacional
Necesito ayuda

Tres procesos convergentes para una mejor educación

Ante cerca de 800 directivos reunidos en el segundo día del Congreso Educacional Florianópilis 2012, UNO internacional expuso los procesos que lo conforman a través de distintas ponencias por parte de especialistas. Formación Freddy Vota,  Director de Formación de UNO Internacional, tuvo a su cargo la presentación del tema y comentó que se convirtió en […]

Autor: UNOi

Fecha: 27 de junio de 2012

Ante cerca de 800 directivos reunidos en el segundo día del Congreso Educacional Florianópilis 2012, UNO internacional expuso los procesos que lo conforman a través de distintas ponencias por parte de especialistas.

Formación

Freddy Vota,  Director de Formación de UNO Internacional, tuvo a su cargo la presentación del tema y comentó que se convirtió en educador porque no le gustó la educación que recibió en su natal Argentina durante la difícil época de la dictadura. Explicó que para este proceso se cuenta con una variada cantidad de dispositivos con un fin: la transformación de la escuela del siglo XXI, en donde transformar es ir más allá de la formación.

Acompañado por Patricia Zorrilla, Directora de Formación de UNO México y de Arnaldo Esté, Director Pedagógico de UNO Internacional, Alfredo Vota describió que el proceso contempla la formación en gestión para directivos, capacitación docente en los programas BE y SE; y, orientación  a los padres de familia. Todo esto con estricto apego a los programas oficiales y contenido curriculares de cada país.  

Arnaldo Esté hizo énfasis en que más que un proyecto de información, UNO es un proyecto de Formación y Patricia Zorrilla, subrayó que para reducir la brecha entre el saber y el saber hacer es necesario partir de la formación de los formadores de nuestros hijos.

Evaluación

La introducción a las presentaciones de este proceso estuvo a cargo de Lourdes Sánchez, Directora de Evaluación UNO Internacional, quien subrayó que no hay que temer a las evaluaciones porque son una herramienta para mejorar que está al servicio de los procesos pedagógicos y de gestión de la escuela.

Partimos –dijo Lourdes– de procedimientos definidos rigurosos que ofrecen una radiografía para que la escuela reflexione sobre el sujeto u objeto evaluado, sean profesores, alumnos, directivos, familia o la propia institución. Las reflexiones –concluyó– deben dar lugar a planes de intervención para hacer un trabajo escolar diferente.

 

El Director de Lexium, José Vargas, señaló que al abordar el reto de modernizar a las instituciones educativas, su empresa con sede en Monterrey, México, ofrece evaluaciones que miden las habilidades intelectuales, la inteligencia emocional, las habilidades matemáticas, la comprensión lectora y las técnicas y hábitos de estudio. Esto permite orientar el aprendizaje con base en las competencias individuales.

Rone  Costa, Gerente de Desarrollo de Cambridge ESOL en Brasil, a cargo de los exámenes de certificación en lengua inglesa, señaló que esta alianza no podría ser más oportuna porque este año se cumple un siglo de los exámenes. Dijo que la certificación internacional es una consecuencia de un programa de inglés bien estructurado y que no se trata de agregar valor a UNO sino a cada uno de los colegios constituidos en centros de preparación.

Por su parte, Renato Júdice, Gerente de Avalía Educacional, con sede en Brasil, dijo que “la evaluación de la actividad educativa es reconocida hoy como una herramienta indispensable para mejorar la calidad de la enseñanza, aumentar la credibilidad de las escuelas, reforzar su capacidad de iniciativa y volverlas más atractivas para los alumnos y sus familias.

Avalía, comentó, tiene evaluaciones para distintos indicadores cognitivos y de gestión que se comparan a lo largo del tiempo. Entre ellas: habilidades cognitivas y emocionales; habilidades comunicativas e inglés; competencias matemáticas y de lectura; y, evaluación institucional.  Actualmente, se prepara una evaluación de las de habilidades digitales de las escuelas. Todo ello, tanto para alumnos como profesores.

Digitalización

Al introducir el tema del proceso de digitalización, Pablo Doberti, director de UNO Internacional,  dijo que, “la escuela no está digitalizada, -culturalmente hablando- , no porque no exista oferta, sino porque esa oferta no está estructurada para ella”.

Hernán Ramírez, Director de Procesos Digitales explicó que el desarrollo de contenidos digitales de UNO fue pensado tomando en cuenta la realidad actual de las escuelas brasileñas, con una implementación gradual, primero fuera de línea –por las limitaciones en ancho de banda– para más adelante poder trabajar en línea.

El equipo que se contempla para la escuela es un servidor MacMini para el almacenamiento de contenidos que se descargan de la plataforma UNO vía Internet; además de un Airport Extreme Access Point, para la difusión de estos contenidos para su disponibilidad en los iPads de profesores y alumnos.  Adicionalmente, cada salón de clases contará con un proyector  para la presentación de contenidos en el pizarrón.

Ramírez dijo también que es posible acceder a la Plataforma UNO desde cualquier tipo de computadora y, precisó además que se cuenta con herramientas de gestión escolar para la administración de alumnos, profesores, clases y materias y se pueden configurar evaluaciones, aplicar exámenes en línea e imprimir boletas ya sean éstas oficiales o no.