Autor: UNOi

Fecha: 27 de marzo de 2012

Testimonios del arranque de UNO en Argentina

Las clases en Argentina iniciaron en este mes de marzo y desde las primeras semanas, los docentes de la Unidad Académica Dante Alighieri trabajan con la […]

Las clases en Argentina iniciaron en este mes de marzo y desde las primeras semanas, los docentes de la Unidad Académica Dante Alighieri trabajan con la metodología pedagógica, materiales y herramientas de Sistema UNO, al que se incorporaron en el presente ciclo escolar. Aquí les mostramos, en palabras de las propias maestras, algo de lo que están haciendo en la ciudad de Campana, Argentina.

Horario  1º A Con los nenes de primerito, estuvimos trabajando con los días de la semana: los nombramos, vimos cuándo venimos a la escuela, cuántos son esos días.Trabajamos medidas de tiempo, comparando con el calendario mensual y anual que tenemos en el salón. Luego fuimos  completando en una grilla el horario escolar 2012; nos ayudamos con el recurso digital. Ejercitamos números de orden  (en las horas de clase de cada día), escribimos en el espacio correspondiente el área de aprendizaje y vimos qué cantidad de horas tenemos de cada una.  En el aula, ejercitamos permanentemente el horario diario: en qué hora estamos, qué hora pasó, cuántas faltan, en  qué áreas de aprendizaje ya trabajamos y cuáles faltan trabajar.Al finalizar,  cada uno mostró su horario completo y coloreado, nos sacamos fotos y las  vimos en el proyector. ¡¡¡Nos encanta vernos en la pantalla!!! Nos buscamos en la imagen, vemos cómo trabajamos, interactuamos.Ahora cada uno tiene su propio horario; la idea es leerlo todos los días en casa y ayudar a los papis a organizar y preparar la mochila con todo lo que necesitamos para trabajar en el salón;  así podemos organizarnos y evitar traer todo todos los días. Esto nos ayudará a ser cada día más autónomos y responsables.

La seño Graciela nos felicitó por trabajar ¡con tantas ganas y prolijidad!

Prácticas del lenguaje  1º A ¡Comenzamos a trabajar con el libro de Sistema UNO!En 1° A comenzamos a trabajar con el libro – cuaderno de Sistema Uno.Conocimos la escuela de Giralunas, y empezamos a trabajar y a conocer nuestra escuela. Ayer nos tocó  jugar con los nombres: para esto cada uno escribió su nombre en una cartulina especial para pegar en el salón y poder trabajar con ellos durante todo el año.

Además los comparamos y  entre todos buscamos el nombre más corto del salón y el más largo;  también escribimos los nombres de los compañeros de grupo.

¡Felicitaciones, 1° A,  por tan hermoso trabajo!

Cariños, 

Seño Daniela

Ciencias Sociales  2º B¡Hola, familia! Hoy dimos comienzo al estudio de Ciencias Sociales utilizando el libro de Sistema Uno.Primero, nos vinculamos con el mismo, lo exploramos,  conversamos sobre su adecuado uso y cuidado.Hicimos un recorrido por todas sus páginas, nombramos y encontramos cada materia, detectamos en qué pagina comienza Ciencias Sociales, descubrimos la sección de efemérides y nos interesamos en saber cuáles trabajaremos en este primer trimestre.

Iniciamos el trabajo con la Unidad 1 de Cs Sociales: “Las viviendas”.

Comenzamos con la lectura de diferentes fuentes de información. Indagamos sobre los diferentes tipos de viviendas que conocemos y realizamos un cuadro en el pizarrón.

Luego observamos las imágenes de distintas construcciones que nos propone el libro y la seño nos mostró la misma página en la pantalla digital, donde podíamos ampliar la imagen para descubrir más detalles de las construcciones, leímos las inscripciones que tienen los edificios, etc. 

¡¡¡Qué linda experiencia vivimos !!!! 

¡¡¡Nos encantó y disfrutamos aprendiendo.!!! 

Seño Ale

¡Qué bruja envidiosa!  4º
Les contamos que el jueves 08/03 nos visitó una bruja muy envidiosa, fea y desalineada, quien  tomó “prestado” el tesoro de la pirata. En realidad, ¡se lo quitó! , con ayuda de la lechuza del pantano que preparó una pócima totalmente secreta para que la pirata se duerma y así apoderarse del gran tesoro.
La pirata sabiendo que podía suceder esto, preparó el tesoro de tal forma que , cada vez que alguien intentara abrirlo se encontrara con una nueva pista .Debimos recurrir a la carpeta de clase o a los libros de Sistema Uno para hallar las respuestas. Al resolver cada pista íbamos desenvolviendo el paquete y así logramos llegar al TESORO.
La bruja estaba muy ansiosa esperando apoderarse de plata, oro y alhajas que suponía que la pirata había escondido, pero nada de eso ocurrió. Al llegar a la última pista descubrimos el contenido del paquete: los libros de Alfaguara que ahora son nuestros y forman la biblioteca del aula de 4°.
La bruja se sorprendió y se puso muy feliz al ver nuestro asombro y nuestras caras de felicidad cuando tuvimos los libros en nuestras manos. Seguramente no pudo comprar alhajas, pero entendió que los libros y su lectura son ¡un tesoro muy valioso!

Seños Lore y Grisell

Y la tarde se pobló de… ¡mapas!  5° BDurante la clase de Ciencias Sociales, y en el marco de la Unidad de Diagnóstico, iniciamos una recorrida por el mundo de la mano de los mapas.Aprovechando la herramienta digital, trabajamos en paralelo con mapas físicos y políticos, yendo desde el planisferio (donde ya aparecía un curioso puntito azul) hasta la localización del «puntito» en la ciudad de Campana… ¿Saben qué era? ¡Era el colegio!Muchos interrogantes quedaron planteados para seguir trabajando a lo largo del año.

 Una vez más, alumnos y seño disfrutamos del aprendizaje

Una vez más, la tecnología se pone al servicio del aula. 

Seño Mariana Dahau

Ciencias Naturales en 6° EPB La semana pasada estuvimos recordando  con los chicos de ambos sextos el tema MEZCLAS.
Realizamos experiencias directas en el salón en las que pudieron participar activamente, observar y discriminar mezclas homogéneas y heterogéneas mediante la proyección a través del ipad en la pantalla.
Gracias a esta útil herramienta, pudieron observar ampliaciones de las distintas partículas ya que utilizamos el zoom de la cámara a modo de lupa. Pudimos diferenciar las partículas de grasas suspendidas en una muestra de leche, que a simple vista no se pueden ver, y de esta manera determinar que se trata de una mezcla heterogénea.
Además, accediendo al sistema, pudimos seguir las actividades del libro en la pantalla y de esta manera poner en común las reflexiones y conclusiones de las clases.¡Fue una muy linda experiencia!

Seño Ramona