Autor: UNOi

Fecha: 11 de enero de 2012

Subraya el Foro Mundial de Educación la colaboración público-privada para el aprendizaje de calidad

Las innovaciones a nivel de sistema para mejorar la calidad de la educación sólo pueden enraizar a través de la amplia colaboración entre actores privados, […]

Las innovaciones a nivel de sistema para mejorar la calidad de la educación sólo pueden enraizar a través de la amplia colaboración entre actores privados, públicos y no gubernamentales, afirmaron los participantes del Foro Mundial de Educación, celebrado en Londres del 9 al 11 de enero.

UNESCO. 10/01/2012. Al dirigirse al Foro, que reunió a cerca de 60 ministros de educación, la Directora General de la UNESCO Irina Bokova subrayó la importancia de las “soluciones a la medida. El progreso es más que una cuestión de dinero – se trata de hacer coincidir la capacidad con las necesidades, las habilidades y conocimientos con los requerimientos de los mercados”.

Durante el Foro, Bokova presentó el Marco de competencias TIC para maestros, describiéndolo como “un excelente ejemplo de cómo organizaciones intergubernamentales y socios privados pueden cooperar para generar resultados concretos”. Destacó que la “asociación público-privada es una nueva forma de ‘fuerza civil’ que ayudará a modelar el nuevo espíritu del aprendizaje en el siglo XXI”.

En la sesión inaugural del Foro, el ministro británico de asuntos exteriores, William Hague, elogió el Marco de competencias TIC. “A menos que sigamos teniendo una perspectiva global en nuestro sistema de educación y actualicemos constantemente nuestro pensamiento a partir de ejemplos de éxito en todo el mundo, ponemos en riesgo ese estado de vanguardia. (…) El Marco de competencias en tecnologías de la información y la comunicación para maestros de la UNESCO demuestra este enfoque de pensamiento progresista en la educación”.

El secretario general adjunto del Secretariado del Commonwealth, Ransford Smith, reiteró que “las ideas innovadoras adaptadas a un gran número de circunstancias diversas convoican al intercambio y a la colaboración”. El Marco de competencias TIC, dijo, ofrece un enfoque amplio e integrado, además de que se espera que tenga “un impacto de largo plazo en los maestros en Guyana”, donde la UNESCO ha sido un socio en el desarrollo profesional de los maestros en TIC’s.

El vicepresidente de Intel, John Davies, dio ejemplos de innovaciones a nivel de sistema en Turquía, Argenina y Vietnam que han llevado a la capacitación de maestros en TIC’s, mejores resultados del aprendizaje y una mayor conectividad a través de amplias asociaciones que incluyen a los gobiernos e industrias privadas.

Al margen del Foro, la Directora General de la UNESCO se reunió con diversos socios de la industria, para discutir el establecimiento de una Alianza Global de Socios Corporativos para la Educación. “A menos que mostremos una movilización global que comprenda al sector privado, los gobiernos y las ONG, no podremos poner con seriedad la educación en la agenda global”

La nota original puede leerse en: http://www.unesco.org/new/en/media-services/single-view/news/world_education_forum_stresses_public_private_collaboration_for_quality_learning/  Traducción de Sistema UNO News.

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