Autor: UNOi

Fecha: 17 de julio de 2013

Se automedica el 78 por ciento de la población: Centro de Opinión Pública UVM

  Considerando el cuidado de la salud como un tema indispensable dentro de las necesidades de formación en el siglo XXI, Uno Internacional comparte con […]

UVM - Automedicación 002 

Considerando el cuidado de la salud como un tema indispensable dentro de las necesidades de formación en el siglo XXI, Uno Internacional comparte con los lectores los resultados de la encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, dados a conocer este martes en el auditorio del Campus Chapultepec, en los que se destaca que prácticamente 8 de cada 10 personas adultas se automedican en México.

UVM - Automedicación 005Ante miembros de la comunidad académica y una docena de representantes de los medios, el Lic. Luis Durán, Director General de la Universidad abrió la sesión advirtiendo los riesgos de tomar medicamentos sin consultar a un médico y recordó lo ocurrido con el virus H1N1, cuyos síntomas semejantes a los de una gripe llevaron a muchas personas a automedicarse, complicando con ello el padecimiento.

UVM - Automedicación 006Mtra PoiréLa presentación estuvo a cargo de la maestra Mercedes Poiré, Directora del Centro de Opinión Pública UVM, quién explicó que la encuesta se realizó con todo el rigor metodológico por lo que es posible extrapolar los resultados de la muestra a la población nacional.

De acuerdo con los resultados, sólo 38% de los encuestados acude al médico cuando se siente mal, mientras que el 62% restante opta por preguntarle a alguien qué tomar, tomar un medicamento que ya se tenía en casa, esperar a que se pase el malestar o tomar un remedio casero. Entre otras, las razones que adujeron para ello fueron: consideran que sus síntomas no son graves (28%), falta de tiempo para ir al médico (27%) y, falta de dinero para pagar la consulta (18%).

Por qué

La gripa con 46% de las respuestas es el principal padecimiento para el que las personas se auto recetan, seguido del dolor de cabeza con 34%, malestar estomacal con 27% y en porcentajes menores: las infecciones, intoxicaciones, fiebre y acidez.

Principales medicamentosLos analgésicos (51%)  y los antigripales (28%) son los medicamentos más consumidos sin receta. Cabe destacar que 11% reportó usar antibióticos, cuando la venta de este tipo de medicamentos sin receta está prohibida. Los otros fármacos que se consumen sin consultar al médico son: antiinflamatorios, antidiarréicos, antipiréticos, digestivos y antiácidos.

Por otra parte, 59% reportó resultados satisfactorios al tomar un medicamento sin receta; 15% dijo haber tenido un resultado regular y únicamente 1% reconoció que tuvo malos resultados.

Respecto a los riesgos de esta práctica, 45% percibe que existe riesgo de intoxicación, 17% considera que los efectos secundarios provocados por el medicamento pueden representar un riesgo para su salud y 16% considera que el principal riesgo es que el medicamento no dé los resultados esperados.

Resultan preocupantes los bajos porcentajes de la población que percibe como un riesgo de la automedicación el que genere una dependencia o adicción al medicamento (3%), que se cubran los síntomas de una enfermedad más grave que requiere atención (7%) o que se cree resistencia a los antibióticos (1%).

Riesgos

Más de la mitad de los encuestados respondió conocer a alguien cercano –en la mayoría de los casos un familiar– que cotidianamente toma medicamentos, sin receta.

Para los encuestados, los padres y la familia en general (40%), son los principales responsables del consumo de medicamentos sin consultar al médico, mientras que 14% lo atribuye a la publicidad que promueve el consumo de fármacos. Respecto a esto último, 70% de los encuestados señaló que la televisión es el medio que más promueve el consumo de medicamentos.

UVM - Automedicación 022 Dr Vargas wp

Luego de que se presentaron estas cifras, el Dr. Javier Vargas, Director de la Escuela de Ciencias de la Salud, Campus Coyoacán comentó que aunque la mayoría de las enfermedades para las que la gente se automedica no son graves, sí pueden ocurrir complicaciones serias derivadas de esta práctica.

Sobre los antigripales dijo que en el mejor de los casos solamente atenúan los síntomas y que el padecimiento debe cumplir su ciclo para sanar, mientras que algunos medicamentos de este tipo pueden tener efectos secundarios no deseados, en ocasiones graves. Todos los medicamentos –afirmó–  tienen efectos secundarios.

Además de comentar con detalle algunas cifras, el Dr. Vargas se refirió a los medicamentos de patente como confiables, lo mismo que los Genéricos Intercambiables (GI). No así con los denominados ‘similares’, los cuales no cumplen con las rigurosas pruebas a que son sometidos los primeros y no siempre contienen la cantidad que especifica el empaque.

_____________________________

Close Bitnami banner
Bitnami