Autor: UNOi

Fecha: 28 de febrero de 2012

Resta competitividad el analfabetismo tecnológico

El académico Departamento de Ingenierías de la Universidad Iberoamericana, Pedro Solares indicó que para combatir el analfabetismo tecnológico “se debe hacer una gran inversión económica”. […]

Foto: © Lucian Milasan/depositphotos.com

El académico Departamento de Ingenierías de la Universidad Iberoamericana, Pedro Solares indicó que para combatir el analfabetismo tecnológico “se debe hacer una gran inversión económica”.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Internet de los 34.9 millones de mexicanos que utilizan Internet, sólo 7% tiene tablets.

Alicia Rivera. Milenio. 26/02/2012. México tiene alrededor de 20 años de atraso en uso de tecnologías, lo que indica que estamos graves en analfabetismo tecnológico, aseguró Pedro Solares Soto, académico del Departamento de Ingenierías de la Universidad Iberoamericana, en alusión a la iniciativa que presentó al Senado el presidente Felipe Calderón para crear una Secretaría de Ciencia y Tecnología.

El concepto de analfabetismo tecnológico se refiere a la incapacidad para utilizar nuevas tecnologías, tanto en la vida diaria como en el mundo laboral y educativo, lo que resta competitividad en todos los sectores que contribuyen al desarrollo de un país.

De aprobarse la nueva secretaría, se calcula que en dos sexenios puede superarse el rezago tecnológico, sin embargo, las demás naciones continuarán teniendo un adelanto sobre México, inclusive economías menores como Sudáfrica, que se ha preocupado en combatir el analfabetismo tecnológico, al invertir en tecnología para su población.

La tendencia mundial en el uso de tecnologías deja a México fuera de la nueva generación de ciudadanos del mundo, que ya utilizan libros digitales y hacen de lado a los impresos sólo para coleccionar y como un lujo.

“Una vez más en este país tenemos un gran atraso, México debe hace una gran inversión económica para que esto sea realidad, por ejemplo en India una tablet te cuesta 41 dólares y el gobierno paga 50 por ciento, mientras los estudiantes pagan 20 dólares y en México lo que nos pega es el costo”, aseveró el coordinador de la Maestría en Administración de Servicios de Tecnología de Información.

Pedro Solares añadió que en países como Estados Unidos, existen universidades que entregan a sus alumnos todo el material que requieren para su curso escolar de forma digital que se descarga en dispositivos móviles desde las bibliotecas.

En México es diferente, además de que las universidades no cuentan con la infraestructura para comenzar con la innovación educativa y proporcionar libros electrónicos.

De los 34.9 millones de mexicanos que utilizan Internet, sólo 7 por ciento cuentan con tablets, 26 por ciento smarthphones y 67 por ciento laptops, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Para afrontar este grave problema en México, el académico recomendó crear un organismo público que esté a cargo de patrocinios y dé paso a la aplicación de las nuevas tecnologías en la vida de los mexicanos, como existe en otros países, por lo que la creación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, sería el primer paso para combatir el analfabetismo tecnológico en México.

La nota original puede leerse en: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9e1e43b5e555309c0f38efd1802aa1f1

 

Close Bitnami banner
Bitnami