Autor: UNOi

Fecha: 28 de mayo de 2012

Renueva Sistema Uno Su Propuesta De Educación | Unoi

Atendiendo a las valiosas observaciones y recomendaciones de directivos y maestras de la Red de Escuela UNO, Sistema UNO ofrecerá, a partir del próximo ciclo […]

Atendiendo a las valiosas observaciones y recomendaciones de directivos y maestras de la Red de Escuela UNO, Sistema UNO ofrecerá, a partir del próximo ciclo escolar, programas renovados tanto de español (SE) como de inglés (BE) para los niveles de maternal y kínder,

Ángela Ortiz, Directora Editorial, explicó a UNONEWS que, en el espíritu de mejora continua que caracteriza al proyecto de Sistema UNO, se estableció una amplia comunicación con las maestras de este nivel, quienes sugirieron mejoras en diferentes aspectos que una vez analizadas por los especialistas académicos, cristalizaron en esta nueva propuesta que responde a las necesidades de las escuelas. El enfoque pedagógico –subrayó Ángela– se mantiene y el método se enriquece con las aportaciones de quienes están aplicando los programas.

Para maternal el libro del maestro Teacher´s Guide se presenta en inglés y habrá disponible en la plataforma una versión del mismo en español. Las actividades se ajustaron de manera que sean más significativas para los niños, en particular las de lectura de cuentos. Se incrementó el número de materiales manipulables y se modificó el tamaño de algunos de ellos.

En el caso de Kínder, las inquietudes de las escuelas se centraron en el proceso de lectoescritura que es donde se observa la mayoría de las novedades en los programas. Ante la preocupación de las escuelas porque los niños lleguen a la primaria leyendo y escribiendo, Ángela Ortiz dijo: “Hicimos más formal este proceso para asegurar que sí van a poder leer y escribir en primero de primaria”.

Opinan los docentes

Entre las muchas maestras que contribuyeron a mejorar los programas está Ana Lilia Rosas, Directora de Preescolar del CADI, en la ciudad de México quién comentó para UNONEWS que habían hecho observaciones en cuanto a los ejercicios y continuidad en lectoescritura, la necesidad de dedicar más tiempo a actividades lúdicas, erratas tipográficas y oportunidad en la entrega de materiales. Añadió la maestra Rosas, que ya en los bimestres cuarto y quinto habían observado algún ajuste  y más información y aplicaciones disponibles en la plataforma.

Por otra parte, la maestra Karen Rodríguez, Coordinadora de Preescolar del Colegio Larrea, en Hermosillo, Sonora dijo que sus observaciones principales fueron en el sentido de aumentar la práctica de trazos y la necesidad de conocer con anticipación los temas de los bimestres siguientes para hacer una adecuada planeación mensual.

Interrogada sobre las características de la nueva propuesta, Mary Yonker, Directora Internacional del Programa BE, resaltó el carácter de integración que tienen ahora ambos programas en beneficio de un ambiente bilingüe, donde se mantiene la misma estructura de los temas integradores, entendimientos, habilidades y proyectos. Enseñamos a leer a los niños desde un contexto para pasar a palabras y sonidos. Los campos formativos se trabajan en los dos programas y se distribuyen de manera uniforme. Todo ello para asegurar que los niños aprendan en un ambiente bilingüe.

Una aportación que cabe destacar es que los nuevos programas ahora incluyen una propuesta de dosificación semanal para todo el ciclo escolar, de manera que los docentes puedan elegir y planear sus actividades con anticipación. Se sugiere además un  horario para la distribución de temas a lo largo de la semana, considerando la proporción de actividades en español e inglés, tanto para colegios bilingües como biculturales.

 

Los cambios

Entre otros aspectos, los nuevos programas incluyen:

  • Los campos formativos se trabajarán de acuerdo al PEP 2011, de la Secretaría de Educación Pública y unificados en BE y SE
  • El programa de pre-trazos y trazos se robustece con mayor práctica en preparación y ejercitación de la escritura
  • Incremento de lecturas y variedad de las mismas (Big Book y Mi Gran Libro)
  • Se insertan páginas para reforzamiento de la fonética después de cada lectura
  • El método fonético va de lo sintético a lo analítico. Se empieza por la comprensión lectora, el pre-trazo y la conciencia fonológica
  • La secuencia aprendizaje en lectoescritura es: comprensión lectora, interpretación de texto, producción de texto
  • Varía el orden de introducción de las letras para relacionar los sonidos de español e inglés
  • Las unidades, temas, actividades y valores se corresponden en los programas de inglés y español, semana a semana y se articulan desde diferentes enfoques
  • Íconos identificadores más claros e iguales para inglés y español
  • Palabras del vocabulario en inglés integradas por semana
  • Trabajo de la semana en páginas consecutivas
  • Más aplicaciones (apps) sugeridas para trabajar en el aula
  • Más sugerencias con códigos QR para videos, audios y páginas Web
  • Cuentos digitalizados que incluyen audio
  • Se integra el programa de habilidades en los materiales de SE, tal y como se trabaja en primaria

Sistema UNO recogió todas las opiniones, las valoró y analizó para realizar los ajustes procedentes, resultando una propuesta renovada que considera las voces de su comunidad en beneficio de la educación, bajo la premisa de que siempre es posible mejorar.

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“Nosotros estamos en esa posición de apertura. De hecho, la comunicación que hemos tenido tanto con nuestro asesor como con las personas que han venido, ha sido de apertura y retroalimentación y es lo que queremos seguir haciendo”.     Ana Lilia Rosas – Directora de Preescolar, CADI, México, D,F.

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