Autor: UNOi

Fecha: 10 de febrero de 2012

Renombrado artista cambia pinceles por iPad

David Hockney, considerado a sus 74 años el más grande artista británico vivo,  demuestra que nunca se es demasiado viejo para pertenecer a la generación […]

David Hockney, considerado a sus 74 años el más grande artista británico vivo,  demuestra que nunca se es demasiado viejo para pertenecer a la generación iPad.

Hockney comenzó a “pintar” en el iPhone hace unos cuatro años haciendo esbozos de flores y enviándolos a sus amigos por correo electrónico. En cuanto apareció el iPad, y utilizando la app Brushes (que se puede comprar en el appstore por $96), los trazos apresurados del artista, sus líneas gruesas y colores luminosos se adaptaron de inmediato a las posibilidades que ofrece la tableta. Aunque a veces utiliza un stylus, Hockney emplea principalmente sus dedos para realizar sus trazos.

Con más de 50 años de exploración artística, que además de la pintura incluye la fotografía y el grabado, Hockney  ha sido consistentemente innovador en su pintura hasta llegar a la pasión que ahora ocupa la mayoría de su tiempo: el iPad.

Oriundo de Bradford, Inglaterra, el pintor, radica en California en Estados Unidos desde los 24 años, pero no ha dejado de regresar a su natal Inglaterra, para plasmar en sus lienzos la campiña inglesa de Yorkshire y Lancastershire. Sus paisajes, de gran formato, parecieran tener la intención de ubicar al espectador dentro de la escena misma del cuadro. El propio Hockney lo confirma: “No sólo se trata del paisaje, se trata de estar en él, de verlo, se trata de Inglaterra. Estoy pintando la verdadera Inglaterra”.

Actualmente la Royal Academy de Londres exhibe. David Hockney: A Bigger Picture con óleos de gran formato y, en enero pasado concluyó en Canadá, su primera muestra de trabajos con el iPad: Fleurs Fraîches, en el Royal Ontario Museum, donde en lugar de lienzos, las obras se muestran en tabletas que penden de los muros.

Aunque sus críticos siguen prefiriendo sus óleos de gran tamaño por su profundidad y textura en los trazos, no cabe duda que su obra en el iPad inspirará a más de un artista en ciernes que posea un toque de creatividad y algunas habilidades de dibujo.

Close Bitnami banner
Bitnami