Autor: UNOi

Fecha: 20 de marzo de 2014

Reconoce SEP a la Educación Normal como pilar de la Reforma Educativa

Hay reglas claras en el ingreso, la promoción, reconocimiento y permanencia del Magisterio.  SEP. Guanajuato, Guanajuato, 19/03/2014. La educación normalista en México es forjadora de […]

SEP - Foro Educación Niormal - Gto.

  • Hay reglas claras en el ingreso, la promoción, reconocimiento y permanencia del Magisterio.

 SEP. Guanajuato, Guanajuato, 19/03/2014. La educación normalista en México es forjadora de identidades y sabiduría de los maestros en las aulas y pilar fundamental de la Reforma Educativa, reconocieron autoridades educativas federales y estatales, durante la plenaria inaugural del Foro de Consulta  para la Revisión del Modelo Educativo sobre Educación Normal.

Por ello, y a nombre del Secretario de Educación Pública, el Subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, aseguró que las normales en todo el país se fortalecerán, pues la preparación de los maestros cobra mayor importancia a partir de la Ley General del Servicio Profesional Docente que establece norma claras de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia del magisterio únicamente por sus méritos.

Agregó que para la SEP es fundamental el impulso de una Educación Normal de calidad que fomente la competencia académica de sus egresados. Ya que, añadió, en los últimos 28 años sus mejoras se enfocaron en la infraestructura física y tecnológica, dejando de lado el reforzamiento de las prácticas educativas y el nivel de sus alumnos.

El Gobierno Federal considera pertinente la profesionalización de los egresados de las Normales y para ello ha dispuesto becas para que realicen cuatrimestres de preparación en otros países y dicha movilidad sea parte de su currículum. El funcionario detalló que la tradición normalista de Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas y la entidad anfitriona, es vasta y aglutina el 15 por ciento de los estudiantes normalistas del país.

En su oportunidad, el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, coincidió en que la educación es la base para el desarrollo del país para contar con mejores oportunidades para competir a nivel nacional e internacional.

El mandatario local expresó que el desafío que hay en materia de educación es la cobertura y la actualización del docente. Por eso se pronunció por apoyar a todos los actores con las herramientas necesarias para crecer en todos los sectores que participan en la formación de los alumnos e impulsar ideas innovadoras que ayuden a fortalecer las políticas públicas del país.

En la plenaria inaugural asistieron alrededor de 2 mil personas quienes presenciaron las ponencias magistrales de los expertos María Bertha Fortoul Olliver de la Universidad La Salle y Andrés Lozano Medina de la Universidad Pedagógica Nacional.

En las mesas de trabajo se registraron más de 800 ponencias, relativas a los cinco ejes de análisis: 1) El nuevo modelo de formación docente; 2) Las instituciones que imparten educación normal en la transformación del sistema de formación de maestros para la educación básica; 3) Vínculo entre la formación profesional docente y la atención a las necesidades reales del sistema educativo nacional; 4) Planeación, seguimiento y evaluación en la educación normal; y, 5) Modernización de la formación docente.

En la inauguración del foro estuvieron presentes los Secretarios de Educación Pública de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez; de Zacatecas, Marco Vinicio Flores Chávez y de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera López; asimismo Francisco Javier Chávez Rangel, Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes.

­­­_________________________________

La nota original puede leerse en: http://www.comunicacion.sep.gob.mx/index.php/comunicados/marzo-2014/451-comunicado-065-reconoce-sep-a-la-educacion-normal-como-pilar-de-la-reforma-educativa

 

Close Bitnami banner
Bitnami