Autor: UNOi

Fecha: 6 de mayo de 2013

Reconoce Instituto Metepec a alumno destacado en Olimpíada de Geografía

  En una sencilla ceremonia celebrada el pasado jueves, el Instituto Metepec, Campus Toluca, reconoció al alumno Hugo Daniel Ramírez Alvarado por haber ganado la […]

 Inst Metepec Toluca 000 wp

En una sencilla ceremonia celebrada el pasado jueves, el Instituto Metepec, Campus Toluca, reconoció al alumno Hugo Daniel Ramírez Alvarado por haber ganado la fase estatal de la VII Olimpíada Mexicana de Geografía en el Estado de México.

Inst Metepec Toluca 000 ceg Aut.Además de las autoridades del Instituto y alumnos del plantel, en el acto estuvieron los padres y el hermano menor del homenajeado así como el supervisor de la zona escolar. Para Hugo Daniel el concurso significó “una oportunidad de superarme y alcanzar un logro más en mi carrera como estudiante… otra meta que yo debía tratar de cumplir” y agradeció el apoyo que recibió de sus padres y maestros. Por su desempeño en el concurso, Hugo Daniel recibió un Diploma y un iPad mini.

La Directora de Secundaria, Lic. Yosely Soriano, comentó para UnoNews que fueron más de 50 mil los estudiantes del estado que participaron en el concurso y que siete alumnos del Instituto llegaron a la etapa estatal en la que resultó vencedor Hugo Daniel, a quien describe como un niño inquieto y demasiado normal que juega y hace como los demás y que además posee una gran capacidad de oratoria.

Inst Metepec Toluca 000 wg mesa 2

Los logros académicos de Hugo Daniel no son nuevos: Ya en 2010 se distinguió en las asignaturas de Español, Matemáticas e Historia de la prueba ENLACE, entre los mejores estudiantes de Baja California Sur y también se hizo acreedor a una beca. La carrera militar de su padre ha llevado a su familia a cambiar de residencia y hoy, con 13 años, cursa el primer grado de secundaria en Toluca.

UnoNews tuvo la oportunidad de conversar por separado con Hugo Daniel  y con sus padres. En la entrevista en la que se muestra seguro, quizá muy formal –lo que su padre atribuye a su convivencia con adultos–, el muchacho nos relata su participación en la etapa nacional del concurso, que no ganó, pero que le representó una valiosa experiencia, para volver a intentarlo en el futuro. “…el examen era una combinación de opción múltiple o respuesta abierta, había ejercicios de sopa de letras, verdadero y falso y localización de mapas; fue de una gran dificultad”.

Inst Metepec Toluca 000 ceg DiplomaAl preguntarle ¿por qué la Geografía? nos dijo: “Pues a mí siempre me ha gustado todo lo relacionado con relieves, países, hidrología, clima; una materia que me llama por la diversidad de conocimientos que se pueden manejar”. Considera que la materia es importante “…porque tienes que conocer cómo es tu país, dejando todo lo político y demás, tienes que saber cómo está compuesto realmente, sus climas, su divisiones, sus cuencas hidrológicas; todo eso es básico”.

Respecto al iPad que recibió como premio comentó que era una buena herramienta para fortalecer conocimientos y obtener información en los estudios. Cuando no está dedicado a cuestiones académicas, navega por Internet en busca de temas diversos y observa videos. Se declara fanático del futbol, deporte que le gusta practicar y también ver. Su madre atestigua que la forma en que queda la ropa es prueba fehaciente del esfuerzo que también pone en el deporte. También su mamá comentó que a pesar de una deficiencia motriz de nacimiento, Hugo Daniel se empeñó en jugar futbol. Entre sus lecturas prefiere los libros de astronomía, historia y ciencias sin descartar la literatura.

Inst Metepec Toluca 000 ceg HugoDSobre los resultados del concurso dijo que sus padres se pusieron muy contentos y aseguró que siempre lo han apoyado sin presionarlo a participar. “Si lo haces es porque te gusta”. Reconoció en su padre a un hombre estricto pero siempre amoroso y respetuoso con su familia, de quién aprendió a ser disciplinado. Su papá nos dijo aparte que han procurado que acepte los triunfos con humildad, sin alardes innecesarios.

Cuando pedimos su opinión sobre el modelo educativo de UNO Internacional, Hugo Daniel comentó: “Gracias a él aprendí inglés, porque al entrar a esta escuela tenía un nivel a lo mucho básico… poco a poco fui subiendo de nivel hasta llegar a un nivel medio en que ya podía entender las clases sin necesidad de diccionario o pedir ayuda al profesor”.

Para concluir le interrogamos sobre sus planes a futuro: “Tengo pensado ser biólogo, me gusta también mucho la biología. También tengo inquietud por la medicina por la anatomía humana, podría ser un médico cirujano”. Nos comentó que su abuelo materno es médico y su abuela enfermera. Su mamá por su parte, eligió la odontología; de modo que tiene antecedentes para esta inclinación. Para el corto plazo nos dijo: “Seguir estudiando, no tirarme en el máximo confort. Todavía hay niveles más altos a los que aspiro llegar y bueno, si tengo la oportunidad de seguir participando en olimpiadas, están bien recibidas”.

Luego de que la Lic. Soriano nos compartió que otros siete alumnos del Instituto están participando en concursos de Historia, Matemáticas y Física, habiendo pasado ya a la fase estatal, le preguntamos si la escuela tenía una cierta orientación hacia las ciencias y nos respondió que trabajan en conjunto todos los ámbitos: “No podemos hablar de una educación integral si no tenemos la parte artística, la parte de educación física, la misma danza… cada uno en su capacidad y orientado a su aplicación en la vida diaria”.

 

Close Bitnami banner
Bitnami