Autor: UNOi

Fecha: 5 de febrero de 2014

Recinto de la Constitución

Solemnidad y frescura se respiran por igual en el Recinto de la Constitución, la última de las salas del Museo del Caracol en las faldas […]

a Museo del Caracol 024 wg

Solemnidad y frescura se respiran por igual en el Recinto de la Constitución, la última de las salas del Museo del Caracol en las faldas del cerro de Chapultepec.

a Museo del Caracol 031 wp BanderaAl ingresar a la estructura cónica –truncada en su tope por un tragaluz y con muros recubiertos de tezontle– el visitante se encuentra de frente con una enorme águila de cantera que aprisiona con pico y garras a una serpiente. Bajo ella, un tablero reproduce un puñado de frases acuñadas por personajes que con su lucha contribuyeron a que la Carta Magna se proclamara en Querétaro el 5 de febrero de 1917.

Cobijada bajo las alas del águila nacional, una copia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos descansa en una urna de plata, abierta en la página del Título Sexto “Del Trabajo y de la Previsión Social”, que inicia con el Artículo 123. En el muro opuesto, sobre la puerta de acceso, el lábaro patrio se inclina en su asta cuya base representa un nopal.

Luego de recorrer poco más de un siglo de la historia de México –desde fines del virreinato hasta 1917–, la visita culmina en este espacio donde frases como la de Ponciano Arriaga: “Que sucumban todos los abusos y penetre en las venas de nuestra institución política el fecundo elemento de la igualdad democrática”, o la de Zapata: “Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres”, aunadas a la atmósfera de paz que propicia la iluminación y el silencio, invitan a reflexionar sobre todo aquello que hubo de ocurrir para llegar a este momento en que el bienestar de las personas y la justicia se pusieron por encima de otros intereses.

No reelección; garantías individuales; libertad de culto; escuela gratuita y laica; jornada máxima de trabajo; y libertad de expresión y asociación; son algunos de los preceptos que, emanados de la voluntad popular, se inscribieron en la Constitución de 1917 que hasta la fecha nos rige.

a Museo del Caracol 020 wp Libro

 _______________________________________

Al igual que el conjunto del museo, la sala fue concebida por el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, en tanto que el águila es obra de José Chávez Morado. El museo está abierto de martes a domingo, de las 9 a las 16:15 horas.

[vsw id=»MQ1bNFWekVI» source=»youtube» width=»142″ height=»114″ autoplay=»no»]  

 _______________________________________

Close Bitnami banner
Bitnami