Autor: UNOi

Fecha: 15 de noviembre de 2012

Promueve la UNESCO la filosofía para niños

Este miércoles 14 y jueves 15, la UNESCO realizó, en su sede de París, clases demostrativas de enseñanza de filosofía para niños de diferentes edades. […]

Este miércoles 14 y jueves 15, la UNESCO realizó, en su sede de París, clases demostrativas de enseñanza de filosofía para niños de diferentes edades. En las dos últimas décadas, se han desarrollado varias metodologías y la mayoría de ellas fueron presentadas por reconocidos expertos en clases magisteriales.

Niños de todas las edades están abiertos a discutir una multitud de problemas y cuestiones de naturaleza filosófica que son de su interés personal. La introducción de los niños al pensamiento lógico y racional no sólo desarrolla la espontaneidad filosófica en los niños sino que les ayuda a convertirse en ciudadanos ilustrados capaces de formular sus propios juicios críticos y visiones claras y reflexivas acerca de la vida desde la edad más temprana.

  La filosofía tiene el poder de cambiar el mundo, pues está dotada de esa capacidad de transformarnos, dando mayor peso a nuestras indignaciones ante la injusticia (…), más convicción para defender la dignidad humana”

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO
Mensaje con motivo del Día Mundial de la Filosofía 2012

La práctica de la filosofía de la filosofía con niños está basada en el reconocimiento de que cada niño es un individuo que debe ser respetado, escuchado y al que debe dársele la posibilidad de expresar su opinión y pensamientos. La práctica de la filosofía en escuelas primarias se ha estado desarrollando durante las dos últimas décadas y su popularidad se incrementa cada año.

Los talleres filosóficos para niños se han vuelto parte integral y coherente de programas de escuela primaria. Estos talleres permiten a los niños desarrollar sus capacidades lingüísticas y de vocabulario, aprender a argumentar, discutir,  respetar y escuchar la opinión de los demás. Las prácticas de filosofía con niños se basan en literatura filosófica que enriquece su cultura personal y les enseña a interpretar textos literarios y a comprender los restos que encierran.

_______________________________________________________

Para más información en torno a la celebración de este día, véase: http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-philosophy-day/

 

Close Bitnami banner
Bitnami