Autor: UNOi

Fecha: 10 de diciembre de 2012

Presentan iniciativa de reforma educativa de Pacto por México

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el presidente Enrique peña Nieto, presentó esta mañana una iniciativa de reforma […]

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el presidente Enrique peña Nieto, presentó esta mañana una iniciativa de reforma a los artículos 3º y 73º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que propone una educación de mayor calidad y equidad.

En la ceremonia, realizada en Museo de Antropología, el primer mandatario estuvo acompañado por los líderes de los partidos políticos que suscribieron el Pacto por México: Gustavo Madero, presidente del PAN; Cristina Díaz, secretaria general del PRI; y Jesús Zambrano, líder del PRD.

En su alocución, el presidente aseguró que la iniciativa “reafirma la rectoría del estado sobre la educación nacional” y dijo además que: “La base para transformar al país es la educación. En un mundo global competitivo y exigente, debemos elevar la calidad de la educación que reciben nuestros niños y jóvenes para ello debemos evaluar objetivamente el sistema, a fin de tomar decisiones inteligentes a favor de la educación”

La Reforma Educativa propuesta incluye los siguientes puntos:

  1. Crea del Servicio Profesional Docente, que reconocerá la formación y logros de los maestros. Los buenos maestros tendrán la oportunidad de ascender con base en sus méritos profesionales.
  2. Eleva a rango constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y lo dota de autonomía, para medir el desempeño e identificar sus áreas de mejora.
  3. Fomenta la autonomía de gestión de las escuelas, y promueve el crecimiento del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.
  4. Crea el Sistema de Operación y Gestión Educativas, con la obligación inmediata para el INEGI de para realizar un registro nominal de escuelas, profesores y estudiantes.

El documento completo de la iniciativa puede descargarse en: http://www.presidencia.gob.mx/wp-content/uploads/2012/12/Reforma-Educativa.pdf

Close Bitnami banner
Bitnami