Autor: UNOi

Fecha: 15 de diciembre de 2011

Presentan alumnos sus trabajos del bimestre

Un acto escolar diferente fue el que presentó este jueves el Luis Pasteur Elementary School con motivo de las fiestas decembrinas. En lugar de una […]

Un acto escolar diferente fue el que presentó este jueves el Luis Pasteur Elementary School con motivo de las fiestas decembrinas. En lugar de una tradicional posada, cantos, bailes o pastorelas, los alumnos del primero al cuarto grados exhibieron a sus padres videos, en los que mostraban los trabajos y proyectos que desarrollaron a lo largo del último bimestre, tanto en el programa de español como en el de inglés.

Desde luego, el espíritu navideño estuvo presente a lo largo de las sucesivas presentaciones por grupos, pero la idea central —en palabras de la directora, Laura Elena Cervantes Baca—  fue: “mostrar lo que ellos hacen todos los días, que es disfrutar la escuela, desarrollar habilidades, competencias… y, presentarlo a los papás de manera transparente”. Comentó que la idea surgió a partir de un escrito de Pablo Doberti, Director de Sistema UNO Internacional, que proponía entre otras cosas, evitar el desgaste de ensayos, canciones y vestuario y destacar el gozo y el aprendizaje.

 

 

El video de los alumnos de primer año se presentó en un formato de noticiero, donde dos pequeños conductores “enviaban la señal” a sus reporteros, quienes interrogaban a sus maestras sobre la forma de celebrar la navidad, en inglés o en español, según el caso. Los de segundo grado mostraron en la pantalla su proyecto de germinación del “Coco pasto”, el Spelling Bee, y su trabajo con  noticias de periódico, destacando el valor del trabajo en equipo.

Interrogados por sus hijos, algunos papás se dijeron satisfechos por los avances realizados y por el uso de la tecnología. Uno de ellos manifestó que su hijo acudía a la escuela muy contento y que faltar le significaba un conflicto. Agregó que ahora sabía que no sólo venían a jugar.

Para los grupos de tercer grado, el video mostró parte de un proyecto en el que los alumnos debían responder a la pregunta “¿Qué pasaría si tuviéramos una discapacidad?”, luego de caracterizar ellos mismos deficiencias, visuales, motrices, auditivas y del habla. También presentaron en el video parte de sus experiencias en su visita al Papalote Museo del Niño y su trabajo con los colores en inglés. Entregaron a sus padres un folleto que elaboraron sobre las tradiciones de navidad, y declamaron un poema con ese tema.

 

También los alumnos de cuarto año hicieron un folleto similar, aunque éste fue diseñado y elaborado por ellos mismos en equipo. En el video se vieron los temas de la alimentación y cómo mejorar la comunidad. Además, investigaron precios y calidad de árboles de navidad y propusieron opciones recreativas de bajo costo para estas vacaciones.

Cada una de las presentaciones concluyó con los niños interpretando “Enciende una vela por la paz”. La celebración continuará mañana viernes con la presentación de los videos de los alumnos del quinto y sexto grados.

Y para el regreso de vacaciones, ya están listos los libros del 3er Bimestre
Close Bitnami banner
Bitnami