Autor: UNOi

Fecha: 9 de octubre de 2013

Preparan coaches entrega de diagnósticos DPPA de Lexium

El pasado martes, durante el encuentro nacional de coaches de UNO Internacional, la directora académica de Lexium, Laura Elizondo, impartió un taller con miras a […]

a Encuentro Coaches Oct 2103 096 Taller Lexium

El pasado martes, durante el encuentro nacional de coaches de UNO Internacional, la directora académica de Lexium, Laura Elizondo, impartió un taller con miras a la próxima entrega a los colegios de los resultados del Diagnóstico de Perfil y Potencial de Aprendizaje (DPPA) que se liberarán hacia la última semana de octubre a los directores, quienes para su interpretación y aprovechamiento contarán con el acompañamiento de los coaches.

El DPPA ofrece a los colegios herramientas sumamente confiables y objetivas para entender cómo están sus alumnos en sus procesos intelectuales, emocionales, metacognitivos y de lectura, así como el perfil de sus maestros. A partir de esta información, los colegios pueden tomar decisiones, analizar, comprender, investigar, planear.

Como un adelanto de lo que en términos generales revelan estos diagnósticos, UnoNews preguntó a Laura Elizondo ¿Cómo se aprecia en los resultados del DPPA la contribución de UNOi a mejorar el desempeño de los colegios?

Aquí lo que nos respondió:

Encuentro Coaches Oct 2103 094 Laura Elizondo cegA fines de octubre estaremos liberando los terceros resultados para los colegios fundadores. Ya tenemos resultados que les llamamos comparativos; hay colegios que tienen tres años de resultados; otros, dos y para otros son los primeros.
 
Lo que se puede ver son enriquecimientos; la significación se da a través de todo lo que se ve en el aula. Hemos visto que los alumnos han aumentado su nivel de compromiso en habilidades de inteligencia emocional, sus niveles de asertividad y liderazgo. En las habilidades intelectuales, la clasificación es una habilidad que se ha visto muy mejorada; otras que ya estaban altas y que se han desarrollado más son el vocabulario, el vocabulario de matemáticas, el seguimiento de instrucciones –en este aún nos falta un poco–, el razonamiento lógico está altísimo; en habilidades lectoras, las palabras leídas por minuto se han desarrollado muchísimo; ya tenemos más, en cada grado escolar se ve más avance en los alumnos. Y, en la parte de preferencias de aprendizaje, hemos visto que cada vez más la tendencia es a que los alumnos tengan una preferencia a trabajar en equipo y estén disminuyendo su preferencia para trabajar a nivel individual. En el taller con los coaches analizamos cómo hacer para que sin que se lastime la preferencia de equipo, podamos también enfocarnos a que los alumnos quieran trabajar con ellos mismos de manera más individual. Y una de las grandes preferencias que también se ha visto que se ha enriquecido es la kinestésica, es decir, que quieran aprender haciendo cosas; más que estar sentados, escuchando, quieren aprender haciendo.
 
Estos son algunos de los resultados que se están liberando y que nos muestran las estadísticas nacionales. Con cada institución tendríamos que ahondar y cada una va a poder ver sus comparaciones. La invitación es que una vez liberados, los colegios revisen sus resultados que estarán en la plataforma a un clic de distancia.

________________________________

Para conocer más de Lexium y sus herramientas recomendamos: 12/ago/2013. Lexium: evaluar para crecer.

 

Close Bitnami banner
Bitnami